Luis Salas Rodríguez, ministro brevísimo ¿Qué nos dice?

Hay preguntas para cuales uno definitivamente no tiene respuestas. ¿Si Luis Salas hubiese sido ministro por 20 días, este gobierno fuera diferente? ¿Por qué Luis Salas salió tan rápido como ministro? ¿El trabajo que circula ahora por las redes sociales con la firma de Luis Sala es un ajuste de cuenta? ¿Si Chávez estuviera vivo, se empeñaría en aniquilar el bolívar? ¿Cómo es que su hijo lo hace?

Como muchos han podido ya leer, Luis Salas (LS) tiene ahora por las redes sociales un texto, cuyo propósito no va dirigido a decirnos que el sector privado en Venezuela es altamente ineficiente. Para un distraído, tal vez este haya sido el motivo que movió a LS a ponerse en los datos y escribir el texto, pero soy de la idea, que LS ajusta cuenta. Se saca una espina y se la clava a Maduro.

LS no brincó la talanquera. Es posible, que LS, que no es de esa época, le esté disimuladamente cobrándole a Maduro una deuda al estilo de las deudas de amor de Julio Jaramillo.

En un artículo con el título: "Dilemas del nuevo petro", LS sentencia que la nueva reconversión es puro buche y pluma. Puro gritos encadenados. Dice LS:

"Lo que viene ocurriendo es la profundización de una tendencia observada al menos desde 2014: la desbolivarización de hecho de la economía. Se trata de un fenómeno que no es total pero es cada vez menos parcial, en la medida en que va descendiendo desde los mercados de mayor lujo hasta los más cotidianos. Y que paradójicamente, parece avanzar con más fuerza en tiempos de la reconversión monetaria y el bolívar "soberano"[i] (las negritas y las comillas son del camarada LS)

En el texto que ahora circula por las redes sociales con la pregunta: ¿Dónde está la ineficiencia y dónde está la productividad?, el economista que tuvo más o menos dos semanas como ministro nos dice que el sector privado en importaciones, exportaciones no es mejor que el público. "No existe criterio (dice LS) que permita afirmar que el sector privado venezolano sea más productivo que el público. De hecho, no nos genera ninguna ventaja competitiva. Al contrario: es un costo que tenemos que pagar con los recursos del Estado"[ii] (estas negritas si son mías)

LS no lo dice, pero nos asoma que el socialismo de Maduro es un capitalismo ineficiente del sector privado. Su ineficiencia tiene la alcahuetería del Estado.

Tal vez ahí esté la respuesta sobre los pocos días que LS estuvo como ministro. Con unos datos en estos ámbitos (importaciones, exportaciones, déficit comercial) desde 1999/2015, también LS no esté diciendo (sin querer queriendo) el rostro de este socialismo, que con una realidad así, le ha dado todo al sector privado.

Ahora con la ingeniosa idea de apostar por una "burguesía revolucionaria", el gobierno socialista de Maduro siga colocando todo a este sector.

Si es así, tendríamos que colocar esa frase que Chávez soltó una vez, cuando dijo que "parecíamos pendejo dándole dólares a la burguesía". En todo caso, cabe por discutir porque LS lo tapa, qué tan eficaz es el Estado. El hecho que haya una diferencia no supone así porque si un mejor desempeño.

Vale la pena entonces decir, que tal vez, el propósito de LS con este texto, fue decirnos, como es de pendejo este gobierno y este socialismo.


 

[i] http://www.15yultimo.com/2018/10/02/dilemas-del-nuevo-petro-escenario-presente-y-posibles-futuros/

 

[ii] https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10214476620163292&id=1053294733



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4542 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: