Señales de humo para Javier Vivas Santana

Señales de humareda, volutas, chupadas de cachimba y fumarolas garabateadas por El Tal Cucho Berbín.

"A Leopoldo López dizque lo pusieron preso por sus ideas;¿cuáles ideas?" (Roberto Hernández Montoya).

"El bailarín se saca por la canilla y el pájaro se conoce en la cagada"(Tomado de El Refranero Popular venezolano)

"Yo conozco el flojo, así venga sudao" (Adagio del llano venezolano)

PRIMER FUMITO:

"Semper enim plus quam tu videre tongonees bojote"(latín);"As much as you tongonees your bojote always shows from far away"(inglés);"Per quanto tu sappia, vedi sempre il bojote"(italiano);"Autant que vous tongonees vous voyez toujours le bojote"(francés);"So wie du Tongone siehst du immer den Bojote"(alemán).

Lo he puesto en cinco conocidas lenguas occidentales para estar a la altura de sus "entendedencias" ,-como decía Mario Moreno "Cantinflas"-, Doctor "Toño" Vivas Santana. Pero para lectores de a pie, de colcha y cobija, pues, significa: "Por más que te tongonées, siempre se te ve el bojote". Como El Monigote de El Cura San Juan de Dios.

La Militancia Ideológica verdadera, se evidencia por más que el sujeto que la padezca se esfuerce en ocultarla. Es su caso, Doctor "Toño" Vivas Santana: "usted es adeco de toda adequidad" -como diría Andrés "Topochito" Velásquez, en sus circunloquios superlativos-; y, si no lo fuese, pues merece serlo porque tiene sobrado background. Pre-requisitos, méritos, se entiende. Podría ser un adeco re-encauchado o adoptivo, como los muchos ñame-pelaos que han "dejado el pelero" en la acera ideológica ñángara. Sus adequeras son tan fastidiosamente constantes y prescindibles, que APORREA no debería publicarlas. No por razones de censura inquisitorial o paparruchas de ese género, que a estas alturas del Siglo XXI, ningún sentido tienen. Sino por razones de higiene mental, de uso útil del espacio electrónico. Y por la aplicación del "Shit Detector" ("Detector de Porquería" que recomendaba el genial novelista gringo William Faulkner para todos los lectores inteligentes del orbe). Hay tanta información importante, tanta data creciendo minuto a minuto en Internet, -¡Y es tan corta la vida!-, que no podemos darnos el lujo de leer tantas zoquetadas, tantas güebeteras insulsas, tanta estopa embrutecedora. Entonces, es un imperativo leer buenos textos, cosas que formen-informen o dejen algo útil en el cacúmen, molleja, totora, sesera o materia gris. Con todo y todo, que cada quien se mate por su pulso.

Yo soy extremadamente exigente como lector. He leído vorazmente desde los trece años. Ahora tengo 65 años y debo ser más avaro que nunca con lo que me resta de ciclo vital. Por ello, veía los títulos sosos e insípidos de sus textos, Doctor "Toño", y no me seducían como lector. No le curucuteaba a usted en la interioridad textual. Pero, poco a poco, voy viendo la manía, -¡rayana en lo patológico!-, suya, de atacar, -por cualquier bolsería-, al Presidente Nicolas Maduro Moro, a Diosdado y a la gente del PSUV. Ese empeño constante, repetido ad nauseam, en todos los artículos suyos, de hacerlos aparecer como brutachos, panga-pangas, mensos e ineptos. Y me pica la curiosidad. "Vamos a ver si como ronca duerme",-me dije. Y le jurungo ese perfil, bien para adennnntrrrro a usted. Y hete aquí que usted argumenta, porfía, piensa, barrunta, hipotetiza como escuálido. Mejor dicho: como ADECO-escuálido, que son los especímenes o bicharengos opositores más recalcitrantes, empedernidos y de pluma más dañina, cuando escriben. Porque, también sé, de muchos doctorsotes adecos, como usted, Doctor "Toño", que no escriben ni siquiera cartas de amor cursi o de barranco sentimental y despecho.

SEGUNDO FUMITO:

DE LA PATICA TEMBLECA QUE USTED COJEA, ESTIMADO DOCTOR "TOÑO" VIVAS SANTANA.

De los insomnios y sofocos que le produce a usted la ortografía. Pareciera que vive usted muy alerta ...-¡Como policía idiomático o "güachimán" lingüístico de los pelones de cuchi ortográficos de los demás! Vive pendiente, usted, según puedo comprobar, de las V de vacas y las B de burros. No está muy pendiente de las "haches mudas" y las perfumadas sinalefas, ¡afortunadamente! De esa preocupación y de torturar a los pobres niños escolares, vivió La Célebre Generación de Maestros Palmeta. Algunos Maestros Palmeta, -¡ignaros en demasía!-, ponían a parir a los pobres güarichos para que proniunciaran con enfasis febril esa Vvvv de Vvvvenezuela.
El fonema [v] correspondiente al grafema desapareció hace la friolera de cuatrocientos añitos de La Lengua Española. Pero NO hubo doctorsotes, "omnisapientos", como usted "Toño" Vivas Santana, que les informase de El Triste y Sensible Fallecimiento Fonemático. Entonces: ¡Perdónalos Andrés Bello, que no saben lo que hacen! Lo peor es que la cosa de la manía de corrección ortográfico-fonética no se detenía en maestros de escuela escasos de luces lecturarias, raquíticos de libros. Algunos colegas de mi entrañable Pedagógico de Maturín pretendían enmendarme la plana -¡carajo: a mí que soy Profesor de Lingüística!- por la públicamente notoria y desvergonzada ausencia de v de vacas en mi habla cotidiana. ¡Uy, qué horrible y fuchi ...¿no?! Recuerdo, en especial, al finado y siempre querido colega Pérez Agosto. En un contexto comunicacional informal de tagüarita cañandonga, como "La Fiera", vea usted. Uno con los años, va agarrando una ñinguita de sabiduría y trata de evitar ataja-perros y porfías inútiles. Por ello, solía decirle, al corrector gratuito, mi pana Pérez Agosto:-"Mire, compañerito, déjeme tranquilito que aquí estoy yo tomándome mi cervecita fría. Y vaya usted, mée y practique sus V de vacas y sus B de burro, mientras tal cosa hace". Y -¡jejeje!- muerto el pollo. Así provoca decirle a usted, Estimado Doctorsote "Toño" Vivas Santana.

La manía ortográfica no tiene ni sentido ni utilidad en el Siglo XXI. Naciente Centuria de Internet, Aldea Global Mcluhiana y demás yerbas saborizantes y afrodisíacas. ¿Y por qué no, ah?, se estarán preguntando mis inteligentes ciberlectores. Por varias razones. A saber. Hay perifollos electrónicos que usted baja de Internet, los instala en su celular y le corrigen lo mal-ortografiado -"bad spelling", en la lengua de El Imperio. La correspondencia grafo-fonética del español es muy buena. Casi que casi siempre una letra representa un sonido y un sonido es representado con una sola y única letra. Con las excepciones con que gozan los "ortografiadores" no-tarifados, amateurs, dilettantes o gramáticos-rueda-libre ... -¡jejeje!-, como su merced, "Toño" Vivas Santana ... ¡Pardiez! A diferencia del inglés, donde, por ejemplo, hay vainas tan re-locotas en su escritura, como esta: la palabra , (=a través), posee siete grafemas (letras) y representa tres fonemas (sonidos), [se pronuncia:zru]. Una pesadilla tormentosa para los güarichitos escolares gringitos.

Se puede,-¡también!- "guglear" en Google como se escribe tal o cual vocablo. Y le aparecen diez, veinte web sites especializados en eso. Y le dan la etimología de la palabra, ortografía ortodoxa si la hubiere. U ortografías alternativas, que también existen. En estos días guglié la palabra . Y apareció la ortografía correcta. Pero, además, la etimología, traducción a otras lenguas, imágenes y "memes" de guruperas. Tipos de guruperas. El País de Mongolia donde las gráciles doncellas, cuando cabalgan en burro, les colocan a sus burr@s guruperas hasta de seda ... con crinejas de curtido y reluciente cuero con zafires incrustados ...¡Qué afocantes, esas jevas, Pana! Incluía un mini-tutorial, con video, para colocarle -¡correctamente!- la gurupera a su burr@ de tal forma y manera que no le mortificara o magullara ese culito. Convendrá usted conmigo,"Toño", mi estimado Doctor en Educación, que los tiempos en que uno podía vivir (¡y mantener a su familia!) como docente policía ortografial inflexible de párbulos y adultos "mal-ortografiados", han pasado a mejor vida. Se han esfumado de La Gran Historia. Tal cual La Totuma de Mear de Las Abuelas.

"POR AHÍ NO VAN LOS TIROS", le habría dicho el talentoso epistemólogo Rigoberto Lanz. Por el lado de La Fulana Ortografía, que a usted le escuece, picotea y tortura en sueños, no le entra el agua al coco. La cosa medular, pertinente, hoy por hoy, es la producción de textos. Hay estudios muy serios y una naciente "Teoría de La Producción Textual o Escritural". Porque eso, el proceso maravilloso, merced al cual, se forja un texto, oficio de orfebres, no se puede bajar en forma de perifollo o perendengue de Internet. No hay una regorgaya electrónica, cibernética, un programita de algoritmos, que te diga: "este texto está inconexo, incoherente o mal enjaretado". De esa patica chueca, cojea usted, Doctor "Toño". De ese mal, -perpetrar textos choretos y patulecos-, padece usted, Mi Estimado Doctor "Toño" Vivas Santana. El Caimán y perdiste ...-¡Jejeje! Y se lo voy a demostrar en estas "Señales de Humo". Aquí entre nos, no se me caliente, pero hay ciertos Títulos de Doctor, por allí, que "güelen" a caja de detergente. Como que -¡jejeje- ... de allí procediesen y no de un "quemarse las pestañas". No offend intended. Es decir: sin alusiones a usted, indirectas-directas personales malucas.

Como muestra un botón de que sus textos -jactanciosamente críticos- son un desastre. Son comunicacionalmente choretos, chapuceros, cachilapos. Y, por tanto, fallidos. El primer párrafo de uno de sus artículos, (muy largo) no se entiende por falta de conexiones intra-textuales. Pero, -¡y sopratutto!-, porque usted usa solo comas. Comas, comas, comas y más comas. Y, para uno, como lector, desplazarse por un texto sin buena puntuación, es como pretender conducir por una abigarrada, atestada ciudad sin señales de tránsito o de cualquier otra naturaleza semiótica. ¿Donde me detengo, cuando prosigo y cuando pauso? Usted, a ratos, escribe (¿garabatea?)como mis alumnos -¡de Castellano! Como aquellos de mis antiguos alumnos más chafarotes, esclónseros, chancletudos y mandarrias. El Colega Celso Medina solía decirme, sabiamente: -"¡Es que esos muchachos son demasiado turulatos, locos 'e bola: no usan signos de puntuación ... y cuando ponen algunos ¡los atraviesan! ... Paciencia, Cucho" Pero los desubicados eran mis alumnos, casi párbulos, enmarañados y perdidos por esos tremedales idiomáticos, los pobrecitos. Y usted es TODO UN DOCTOR EN EDUCACION. Magister en Castellano, "Toño" Vivas Santana. Y -¡de ñapa!-, muy orondo y soplado, nos lo restriega en su perfil. Pues, aguante que le salió un gallito al palenque. O corre o se encarama. O pone huevos o se le quita la culequera.

TOMADO DE UNO DE SUS TEXTOS: cito:(...)"emergen dos visiones que vinculadas tanto con su nombre y declaraciones, las mismas resultan complementarias o contradictorias, dependiendo del cómo sea el análisis que se elabora para generar causas y consecuencias". Cantinflas no lo habría expresado mejor. ¿No será usted una re-encarnación semiótica de Cantinflas, El Rotito Hablachentoso, Perlanchín Alocadote e Hilarante, siempre inconexo, e incoherente del cine mexicano de la década de los cincuenta? Pero el personaje Cantinflas era un pobretón que resolvía las situaciones extremas a punta de lenguaradas "mal-enjaretadas", sin hilo lógico conductor/ y usted es Todo Un Señor Doctor ,-rima involuntaria.

CUARTO FUMITO:

DEL SER IMPERTINENTE.

Le eructa un texto usted a Un Muy Respetable Escritor y Humorista Ñángara como es El Camarada Néstor Francia, de Los Que NO Se Rajan. Le reclama usted lo del bendito "bifté" que Nico engulló en Estambul. Ya se aclaró que fue invitado. Y que personeros del gobierno de allá corrieron con la cuenta. Pero: ¿Cuál es el problema de que Nico y Cilita se hayan dado un gustazo? En la cocina de Miraflores "jartaban" puras delicatessen Jaime Bochinche y una catajarra de amigazos-parásitos que casi que pernoctaban allí. La cosa era onerosa. Pero muchísssimo-muchísssimo más onerosa era la plata gastada en escocés de las mejores marcas. Lusinchi, en medio de sus bullangueras y jacarandosas francachelas, -¡Cual Pepe Botellas Alocadote!-, lo consumía por cajas, y le brindaba generoso a su entorno de jaletis obsequiosos y serviles. Él, sus amiguetes, cachafaces escuálidos, paniaguados y una patota siempre creciente de FEDE-CAMARADAS de FEDECAMARAS. Hay muchas fotos. Escriba sobre eso, por favor. La Barragana de Jaimito, no compraba en Mayami, como todo el mundo. Sino en -¡Hong Kong!-: ahí tienes tema para muuuchas crónicas exóticas. Señora de gastos "cubridos". Hazme un análisis gramatical sesudo de esa torcedura de pescuezo gramatical del "cubrido". En medio de esta atroz pelazón de cuchi ¿Qué más quisiera yo que tener mis gastos "cubridos"?

QUINTO FUMITO:

EN CUANTO A NÉSTOR FRANCIA PROPIAMENTE DICHO.

Se comporta, usted, Respetable Doctor "Toño", como borrachín impertinente de bar de mala muerte. Quiere usted adquirir notoriedad y ranquearse a costillas de El Camarada Néstor Francia, "buscándole pleitos", como los güarichos bullies. ¡Muy difícil, "Toño", que Néstor te pare bolas! Néstor es columnista de altos quilates que derrocha talento y escribe con tal exquisitez, -que tú, (por mucho que pujes) ... ¡jamás vas a lograr! No dragonea ni echonea Néstor con Título de Doctor y es cien veces más culto que tú, "Toñito". Por la medida chiquita. Le dices que le halaron las orejas y lo mandaron a escribir sandeces jaletis. ¡No me jodas, "Toño"! ¡Qué poco conoces el temple y reciedumbre de Néstor Francia! A Néstor Francia nadie le hala las orejas. Y al que ose pretender halárselas, lo manda al mismísimo Ca...racas Country Club. ¿A tí te dan pao-pao en tus fofas posaderas cuando NO escribes lo que te mandan tus capataces de La MUD?

SEXTO FUMITO:

DE QUIMERAS, CAPRICHITOS Y DESUBIQUES HABLAMOS, DOCTOR "TOÑO" VIVAS SANTANA:

Le pide usted al Fiscal Tarek William Saab, que presente "el video" de la muerte de El Tal Albán. Y me acordé de un Relato de Ciencia Ficción que escribo por estos días. El Personaje Principal, Un Cyborg de el Siglo XXXIX,prueba a sentarse a escribir, literalmente, des-cerebrado. Se quita medio cerebro positrónico y prueba a escribir desde la más tupida torpeza del no-saber-cosas. Usted como que hizo así. ¿De cuál video habla usted ... ¡Por Dios!? Si Albán fue asesinado con la tortura de zamparle la cabeza en un tobo de agua (lo que equivale a una variante de "El Submarino" que practicaban en Los Teatros de Operacios de Tu Añorada Cuarta República, solo que lo hacían con una bolsa de plástico amarrada al cuello para impedir que el preso político respirara), de haber sido así, nene, no hay video. Ni pendejos que fueran los de El SEBIN, para mostrarlo. Y, si -como dice El Fiscal Tarek-, se tiró por una ventana,y se suicidó, por miedo a las amenazas de Pajulio Borges, "por si soltaba el pato", tampoco hay video. Entonces: ¿De cuál video hablas, "Toñito" mi'jo lindo? Reflexiona, piensa, usa la totora antes de escribir, nene.

SÉPTIMO FUMITO:

ERES TRAMPOSO CUANDO ESCRIBES.
Hablas de una triste noticia: un niño abaleado dado que estaba interpuesto en la línea de fuego de un encontronazo a pepazo limpio entre tombos y malandros. Acaparas -¡hipócritamente!- el dolor que, a cualquier ser medianamente sensible, causa semejante marranada. Hasta aquí bien en tu papel de Sayona Adeca Melo-Mocosa. Pero, después, dices lo que hubiese declarado Diosdado SI le hubiesen preguntado. Pones palabras en boca de Diosdado que NO ha dicho NI va a decir. Es una referencia HIPOTÉTICA la tuya: SI le hubiesen preguntado esto, habría contestado estotro. Pero, después, en el título de la nota, colocas la suposición tuya como un hecho. Diosdado lo dijo. Nadie te responde nada y tú crees que te la estás comiendo. "Sigue pensando que estás gordo y no comas", te habría dicho, en clave de bacilón Diosdado. "En clave de bacilón" dije, por cuanto con actitudes de naturaleza payasa, neceando como tú "Toño", NADIE TE PUEDE TOMAR EN SERIO.

OCTAVO Y ÚLTIMO FUMITO:

Y AHORA SÍ, DOCTOR "TOÑO" VIVAS SANTANA: VAMOS CERRANDO.
Sus textos están aquejados de re-escrituras. Poseen una notoria y visible carencia de re-escrituras. En la (s) re-escritura (s) es donde el texto escrito crece, se forja, se pule, se afina. Se mejora hasta una versión satisfactoria para el artífice del texto, orfebre de palabras, que es digno oficio. Los suyos están escritos de una sola sentada, a la torera. Así nadie escribe un texto de eficacia, impacto y valía comunicativa. Escribe usted, Doctor "Toño", como mis peores y más descuidados alumnos, solían hacerlo. Por flojera, mangüangüa holgazana, seguramente. Y La Escritura ,-¡La Buena, Exquisita Escritura!-, no es Avena Quaker Instantánea, ni huevos sancochados. Es fragante condumio de Chef al que hay que dedicar tiempo, dedicación, esmero. Por todo lo anterior, tus "textos", Doctor "Toño", ... -si así, piadosamente, pueden llamarse-, farfullan, expelen gorgoritos pero no atinan a expresar nada con claridad, propiedad y riqueza semántica. Ni fifan ni firulean. Cuando quiera se lo demuestro semiótica y lingüísticamente hablando. SI me responde con un texto visceral, altisonante, carrandeco, bullanguero, y peor escrito, que no calce esos puntos, olvídese de respuesta o feedback. Cuente ,-¡eso sí!-, con que, cada vez que se resbale, le enmiendo la plana. "Lo espero en la bajaíta". A ver si aprende a NO llamar "pendejo" al que le hace una crítica constructiva. Si es juiciosito, a la larga, me lo va a agradecer.

¡Ah!: casi se me olvidaba: ¿"Neo-totalitarismo", dijo usted? ¿Con casa-por-cárcela granel? "Toñito" Ledezma, metido hasta los teque-teques en un golpe, pasó dos meses preso de verdad-verdad. Después negoció (Con El "Sangriento" Diosdado), la mangüangüa de un casa-por-cárcel.Y a casita: baño de burbujas, sopita de pichón y muuucha t.v. por cable. Arrumacos y apapachos de Mitzy para El Sufrido Guerrero Adeco. Ahora anda, cual espantajo, como volador sin rabo, del timbo al tambo, en Europa, hablando de "Neo-totalitarismo". Igualito que tú, "Toño" Vivas Santana. ¿Gobierno Neototalitario que se hace de la vista gorda con los que pregonan -¡abiertamente!-, Baños de Sangre, Invasión "Amistosa" porque "se-agotaron-todas-las vías" y otras delicatessem ultraderechistas? Usted como que lee Los Sesudos Tratados Político-Ideológicos de Carlita Angola o abreva en La Obra Ensayística de La Papo Poleo. O sigue de cerca La Palabra Orientadora de El Tenebroso y Huidizo Mata-Curas. Gente intelectualosa, bastante inteligentota , pues. ¿Se da cuenta? ¡Usted es ADECO! Salga de su closet político. ¡Vamos,hombre: sin pena ni rubor! ¡Adelante a luchar, Miliciano!


"NO ES TANTO QUE LA BURRA MÉE, SINO LA MUECA QUE LE QUEDA", DOCTOR JAVIER "TOÑO" VIVAS SANTANA"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2947 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: