¿Qué Implica ser: Aborígen descendiente?

Responder la pregunta que nos plantea hoy, el título de este escrito, sin duda que es "para mí": UNA GRAN RESPONSABILIDAD; porque si bien es cierto, todos en general Hombres y Mujeres pertenecemos a una misma especie "HOMO", también es cierto que hay una notable diferencia Raza-Cultural que de alguna manera, nos conduce a la necesidad de satisfacer requerimientos condicionados por Espacios y Tiempos. Y esas necesidades, hoy día, nos han llegado gracias a la HERENCIA CULTURAL que por más de 500 años está viva, aun cuando EN RESISTENCIA.

¿Cuánta variedad cultural no debe haber en el territorio de NUESTRA ABYA YALA, desde El ártico hasta el Antártico? Pues Muchas y Muy Ricas que NO SE VEN, pero sí: SE SIENTEN. SE ESCUCHAN. SE HUELEN. SE SABOREAN. Basta con acercarnos sin "prejuicios sifrinos" a Mercados Comunales "campesinos" y observar con detalle: expresiones orales, como la hermosa palabra: CHÁNGUA que significa, caldo sencillo que se prepara, básicamente, con: agua, sal, cebollín y papas. CHURÍ que nombra un fruto de una planta rastrera familiar del SAPAYO y de la AUYAMA. CURÍ, pequeño roedor criado en alrededores de las casas y que se come asado, guisado ó en sancocho. PAUJÍ, ave de cierto tamaño y viste hermosas plumas con color azul tornasol. MANARE utensilio construido con fibras vegetales y que permite guardar alimentos de manera ventilada y a la vez protegida de moscas y alimañas. CHIMÓ que es una jalea fabricada del tabaco y que "aliñada" es usada como estimulante. Y así, podemos encontrar infinidad de palabras que nombran y señalan ELEMENTOS DE USO DIARIO por nuestros pueblos en, repito, NUESTRA ABYA YALA.

Como elemento cultural, a destacar, de Nuestros Pueblos Aborígenes es su Comportamiento: Pacífico; pero NO NEGLIGENTE. Amistoso; pero NO ENTREGADO. Relajado; pero NO ANARQUISTA. En cuanto a su subsistencia alimentaria fue: Recolector de frutales. Cazador y practicó la agricultura en áreas cercana a su residencia, llamados Conucos. Poseían su arquitectura, técnicas textiles, creencias espirituales etc. etc. que les permitieron crecer poblacionalmente. En el caso de Venezuela llegaron destacar Pueblos locales como: Mucuúnes, Tatuyes, Guazábaras. Regionales: Arahuacas, Caribes Yanomama. Chibchas. Salivas. Guhaibas. Jirajara. Fuera de nuestro territorio se destacaron Civilizaciones en nuestro Continentes, como: Aztecas, al norte. Mayas en el medio Y Los Inca al sur.

Como Ejemplo de una Nación Contemporánea de NUESTRA ABYA YALA: "LA REPÚBLICA POLICULTURAL DE BOLIVIA" en la que sus PUEBLOS ABORÍGENES ejercen PODER Político, Económico y Cultural; capaces de mostrar su Potencial Industrial al desarrollar la explotaciones de: Gas, Textiles. Alimentos y especialmente la Producción de Pilas Eléctricas de Litio. País Gobernado por un Aborigen del "Pueblo Aymara" conocido popularmente: GRAN JEFE EVO. Quiero connotar un TRIUNFO CULTURAL del Pueblo Poli Cultural Boliviano. Enfrentó al "International Marketing American World Waife Mcdonald´s". No permitió su Transculturización Alimentaria; por lo tanto, NO CONSUMIÓ HAMBURGUESAS y obligó por "Falta de Rentabilidad" ¡Cerrar sus Puertas!

Pero así como Los Pueblos Aborígenes de Bolivia, hoy en otras regiones de nuestro continente mantienen su INTENSA RESISTENCIA CULTURAL tal como les sude a Los Anahuaco en México. Los Tule ó Cuna en Colombia. Mapuches en Chile y Argentina. De manera que "por más que se quiera In Visualizar esta CONTEMPORÁNEA RESISTENCIA de Nuestros Pueblos por su Sobre Vivencia "ésta es real", y por lo tanto, TODOS LOS ABORÍGENES DESCENDIENTES, debemos ser solidarios en sus luchas y tomar consciencia en que estamos IMPLÍCITOS EN SU DEFENSA. Dejo a A continuación dejo un enlace web, en el que muestro una "Producción Radial Compuesta y Narrada Por Mí", y que trata sobre una Leyenda del PUEBLO ABORIGEN MUCUÚNES del estado Mérida: https://soundcloud.com/jos-ariasuser221625550/micro-los-mucuunes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas