Ingreso de un peluquero

A propósito del tema salarial, voy a aprovechar este espacio para enviar un mensaje no sólo a los que dirigen la empresa para la cual he trabajado por más de 10 años, mi querida Petróleos de Venezuela S.A., sino para todo dirigente que tiene responsabilidad en la aprobación de los salarios de organismos públicos, en la cual laboran miles y miles de personas que – con seguridad – le viven echando piernas día a día en medio de tantos problemas que limitan la tranquilidad de todos y todas.

Hace más de un mes me fui a cortar el cabello. Siempre lo hago en el sector donde vivo, que no es del este, ni del este del este, sino en una zona popular de la ciudad capital. En aquel entonces, el precio que pagué fue de 35 Bs.S.

El peluquero, labora en un local que posiblemente es un anexo de su propia vivienda. Mientras el peluquero hacía su trabajo, mi mente empezó a emplear cálculos numéricos que, en aquel entonces, admito me dibujó una leve sonrisa que comprimía una enorme emoción por la esperanza en que en materia económica las cosas iban a mejorar.

Pensé, si el pana le corta el cabello a un MÍNIMO de 10 personas, implica que al final de su día laboral tendría en su bolsillo 350 Bs.S. Me fui más allá, si trabaja solo 5 días por semana, MÍNIMO, entonces ganaría 1.750 Bs.S. Por tanto, en una quincena, sus ingresos podrían ser de 3.500 Bs.S. Finalmente, se puede deducir que en un mes podría generar 7.000 Bs.S y repito, como MÍNIMO (casi 2 Petro).

Esperaba luego con mucha fe, la llegada de las nuevas tablas salariales. Suponía que dentro de las consideraciones para realizar los cálculos estarían, las limitaciones diarias en el transporte, que incluye en mi caso, una "matazón" en el metro, irse guindado en las puertas de las camionetas que se pueda abordar, y/o la caminata de kilómetros diarios para tratar de llegar a tiempo al trabajo. Luego, al final de la tarde, ya cansado… a devolverse mijo para llegar al hogar.

También creí que se consideraría la inflación, en gran parte inducida (aunque hay panitas y panitos que no lo consideran así) y que mientras el Plan de Recuperación Económica y de Prosperidad va dando forma, el monto del salario debería ser suficiente para aguantar el aumento de los precios que en los primeros meses fácilmente era de suponer.

No voy a seguir listando limitantes, porque no es mi intención alargar el artículo. Ahora bien, luego de conocer el resultado de algunas tablas salariales, no puedo evitar estar abrigado de preocupación para cubrir, no mis necesidades, sino mis responsabilidades como padre.

A pesar de tener un bajo nivel, pero existente aún, de confianza en que las cosas mejoren, quisiera creer que luego de años de trabajo, en ocasiones laborando hasta largas horas de la noche, madrugadas y hasta día completo en mi puesto de trabajo para cumplir con algún requerimiento de las líneas supervisoras que me han tocado, podría obtener un ingreso que me permita cubrir con lo mínimo requerido en el mes.

Resalto que cualquier actividad económica que cada uno de nosotros como trabajador realizamos es de importancia para una sociedad, por lo que el ingreso MÍNIMO del peluquero, con seguridad es bien merecido.

Es por ello, que me pregunto y les pregunto a aquellos que tienen responsabilidad de hacer los cálculos y pensar en el pueblo trabajador que se han comido las verdes durante años y hemos apoyado todas las acciones del gobierno; ¿Será posible que pueda obtener un ingreso mínimo que supere al del peluquero?

Amanecerá y veremos. Mientras, les cuento que el precio del corte de cabello, en las cercanías, ya ronda los 100 Bs.S

¡Saquen Uds. sus cuentas!

Correo: hermosowilton@gmail.com

Twitter: @hermosowilton



Esta nota ha sido leída aproximadamente 962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter