La integración de la patria grande llevada a la praxis

A comienzos de este siglo, vivimos los más altos logros para concretar el proyecto Mirandino y Bolivariano, una Confederación de Repúblicas y ser sujeto del equilibrio planetario. La creación del Alba, Unasur y Celac de la mano del Comandante Inmenso nos hizo estallar de un júbilo que nos rememoró la cumbre, la gloria que alcanzaron nuestros Libertadores.

En menos de 12 años nos volvieron añicos estos proyectos inmarcesibles de vida para todos nuestros compatriotas de Latinoamérica.

¡¡¿¿¿Por qué ocurrió esta debacle???!!!!

Recuerdo una reunión, creo que de UNASUR, Cristina en su disertación habló que en ese momento ocurrió un fenómeno único en la historia de Latinoamérica ¡¡¡ sus Presidentes se parecían tanto a sus pueblos!! …claro, auténticos titanes se echaron al hombro a sus respectivas naciones, contra viento y marea remaron para concretar nuestros anhelos, sin embargo los avances fueron obstaculizados siempre por las respectivas representaciones nacionales plagadas de estigmas sembrados por décadas (congresos, empresarios, prensa, etc.) y al desaparecer de la escena está gloriosa representación presidencial se fueron por un abismo la integración y resurgió la política del siglo pasado, esto es la auto balcanización.

¿¿¿Qué vamos hacer para recomenzar la tarea integracionista???

Deberán pasar por lo menos 40 años, quizás menos y lograremos construir la Patria Grande, el cese al coloniaje moderno tan humillante y descarado como el de la ocupación ya practicada. Las respuestas que debemos dar como pueblos siempre las hemos tenido a la mano, no buscando soluciones foráneas, es la educación de las primeras edades, el adoctrinamiento al amor patrio, la defensa a ultranza de nuestras raíces …..Solo así llevaremos a la práctica la multiplicación de millones de Chávez, millones de Lula, millones de Evo, y ¿¿a qué manuales recurriremos???...A los escritos maravillosos que nos dejó Simón Rodríguez, donde nos explica su proyecto monumental de colonizar nuestras tierras con su misma gente, porque si esto no se ejecuta vendrá un nuevo coloniaje más feroz del que hemos sufrido (palabras proféticas).

Es la implementación de programas educativos donde formemos a nuestros niños en el concepto autóctono del devenir de nuestra América Originaria, en nuestra Venezuela ya se han dado pasos en esta dirección más todos sabemos lo que se ha sufrido para implementar estos cambios, saboteados a más no poder por esa oposición magisterial acérrima al interés colectivo….claro la tarea no solo va a estar circunscrita a Venezuela, debe ser en toda Latinoamérica para poder lograr el objetivo en estas próximas cuatro décadas. Si tenemos sistemas educativos que sigan construyendo mentes admiradoras de culturas extranjeras es fácil explicarse que sucedan situaciones socio-políticas que las vemos en la actualidad.

Tengo unos primitos que estudiaron en un colegio francés en Caracas, desde niños fueron sometidos al respectivo adoctrinamiento foráneo, es fácil suponer cuál es su posición ideológica ahora cuando ya pasan de 20 años de edad…..ahora está la posición en que ha caído el gobierno en su desempeño en el vital sector de la educación que bien lo deja relucir magistralmente Judith Hernández B. en su artículo ¿Anomia o colapso social en Venezuela? https://www.aporrea.org/actualidad/a270533.html

Dijo el Maestro-Sabio Simón Rodríguez: "El Libertador con su espada nos dio un territorio donde fundar nuestra Patria, ahora a mí me toca iniciar mi tarea, enseñar a estos pueblos a gobernarse solos". Esta tarea quedó truncada hasta el día de hoy, ya es tiempo de enfilar todos los esfuerzos por plasmar en la realidad y ser verdaderamente independientes territorial, política y económicamente.

Vacilar es perdernos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Jorge Sánchez


Visite el perfil de Jorge Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: