Día de la resistencia indígena

Todo comenzó en Venezuela con el decreto 2028, con fecha del 12 de octubre del año 2002.hecho por el comandante presidente Hugo Chávez Frías y sancionado por la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), cuando se cambió la festividad oficial que originalmente conmemoraba el "descubrimiento de América" en los viajes de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional bajo la denominación del "Día de la Raza". Este hecho nunca fue del agrado de muchos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo, en detrimento de la cultura y valores de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Este hecho ha venido coincidiendo y tomando fuerza en otros países del continente y fuera de él, propiciando la celebración de un día de la resistencia indígena planetaria, En el caso de la hermana república de Nicaragua, esta jornada era anteriormente celebrada como 'Día de la Hispanidad' y posteriormente 'Día de la Raza', pero en octubre de 2007 el Gobierno Sandinista presidido por Daniel Ortega acordó sustituirlo por el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular​ como parte de las políticas de inclusión y restitución de derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, dándole continuidad pacifica a la batalla constante por la restitución de nuestros derechos, en combate contra la pobreza, la injusticia, la discriminación racial, así como por el cuidado de la madre tierra. Fuera de nuestro continente en España, el parlamento de Navarra (comunidad vasca con 272 municipios, cuya capital es la ciudad de Pamplona) proclamó el año pasado este día, contando con la participación de la representación de la Asociación de Venezolanos en Navarra (ASVENA), teniendo lugar una serie de actuaciones en las que han participado los colectivos: grupo de danza Bolivia, grupo de danza Herencia Latina, América India, Sumak-kawsay (buen vivir), Asociación de Txistularis de Navarra y la Asociación Contigo Perú. La parlamentaria de Podemos, la Dip. Fanny Carrillo, en ese acto puso el acento en la "obligación y responsabilidad de difundir y defender la realidad histórica con toda la verdad que corresponde". En el resto de España se celebra este día como una fiesta religiosa asociada a La Virgen del Pilar; patrona de España, la patrona de Zaragoza, también de la Hispanidad, en honor a la Pilarica, como cariñosamente se le conoce en este país.

Desde el movimiento social de afrodescendientes M.S.A de Venezuela en este año 2018, una vez más se ha acompañado a los hermanos haitianos residenciados en Venezuela y representados por varias organizaciones , donde destaca la asociación civil UNPACOH, nacida un día 12 de octubre con 13 años de existencia, presidida por el dirigente, Sr. Janvier Bessiere, quien a su vez es nuestro vocero de los inmigrantes de estas comunidades existentes en todo el país, quienes también desde el día de la afrovenezolanidad en el año 2013, año de la desaparición física del comandante presidente Hugo Chávez Frías, acompañó la histórica marcha realizada desde la Plaza Bolívar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña, reseñado en artículo titulado "Día de la Afrovenezolanidad en el Cuartel de la Montaña" del 12/05/13 (www.aporrea.org/actualidad/a165765.html), actividades de tipo cultural como la señalada en artículo titulado "Bois Caiman (Haití), en la Plaza Bolívar (Caracas), desde El Cartanal (Valles del Tuy)" publicado el 17/08/14 (www.aporrea.org/actualidad/a193372.html), compartiendo de igual manera estos últimos 5 años la celebración de la independencia haitiana del 1° de enero del 1804 con diversas actividades, participando cultores y cultoras de la venezolanidad, como gesto de unión y hermandad entre nuestros pueblos emblematizados por Simón Bolívar y Alejandro Petión. Esto permite darle carácter afro indígena a esta celebración que desde los valles del Tuy en el lugar y en un espacio de encuentro de la parroquia Cartanal, llamado la "Churuata del Piaroa", haciendo referencia a la tradicional vivienda de uno de los tantos pueblos indígenas que habitan el estado Amazonas. Este año contó con la presencia oficial del Alcalde del Municipio Independencia, Ismael Capinel, representantes diplomáticos de la Embajada de Haití, estudiantes africanos en medicina de la republica de Malí, un representante de Jamaica interpretando canciones de Bob Marley, la presencia de Enrique "Kilombo" Duarte y sus afrotonadas como vocero cultural del M.S.A., Freddy Madera del grupo Raíces y la extraordinaria representación del grupo de danzas de Cartanal, interpretando un trabajo coreográfico de excelente factura, cuyo final estuvo dedicado a José Leonardo Chirino, con la pieza compuesta por nuestro cantautor del pueblo Alí Primera.

Paralelamente a estas actividades, en la ciudad de Caracas se estaba celebrando el día de la resistencia indígena con la presencia de la embajadora de Nicaragua, acreditada en nuestro país, Yaoska Calderón Martínez, dándole reconocimiento de afroindianidad al emblemático Barrio Sucre de la parroquia 23 de enero, lugar donde habita nuestro gran aliado Engelberth "Redondo" Sánchez, quien dirige y preside el movimiento TAMBOTUY, acompañado de muchas personalidades y cultores que hacen vida activa en este lugar reconocido por tener el privilegio de realizar la representación de muchas de nuestras expresiones de la cultura popular tradicional, entre ellas la ya célebre celebración de las fiestas de la cruz de mayo con casi todas sus formas expresivas a nivel nacional. En este mismo día se develó un maravilloso mural alusivo a la interculturalidad y a la socio diversidad, que habla de su fundación y da la bienvenida a todos los visitantes.

Dos años después del decreto 2028, durante la segunda celebración del "Día de la resistencia indígena" se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones cercanas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas, otra similar se encontraba para ese momento en El Calvario y fue sustituida después por una estatua del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. Por esta y otras razones continuamos trabajando sobre la afroindianidad en los valles del Tuy.



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César Quintero Quijada


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