El desmadre del cambio Peso Colombiano-Bolivar Soberano

Hube de bajar a la frontera San Antonio-Cúcuta a las 5 am de hoy martes 10-O a encontrar un hijo fuera del país desde hace un año.

Me llevan en busca de un automóvil pirata de los que trabajan-estafan a diario haciendo la ruta San Cristóbal-San Antonio e inversa, investigo por el costo del pasaje y me dicen 200-250 BsS…llevo apenas 300 porque la noche anterior investigué por el cambio oficial Bolívar-Peso colombiano e internet me informa: es 48 pesos por UN Bolívar Soberano (pueden verificarlo) PRIMERA CONVERSIÓN monetaria; me adentro en el Terminal de pasajeros y abordo un autobús que me cobra 25 BsS, cómodamente sentado al lado de una señora que marchaba con tres niños entre cinco y diez años tal vez, distribuidos en tres de los asientos. Viaje tranquilo y rápido en una hora o poco más estoy en San Antonio y antes de bajar le pregunto el costo del pasaje en pesos al chofer del autobús, caso de que lo hubiese pagado en esta moneda : 2000 pesos….SEGUNDA CONVERSIÓN monetaria…(razono que a esta tasa de cambio puedo obtener ocho mil pesos por cien bolívares soberanos…)

Paso la frontera sin mayor problema, intento orinar en una destartalado rincón habilitado para tal fin y me solicitan trescientos pesos por hacerlo…ofrezco cinco bolívares soberanos y me insultan sin decirlo….opto por cambiar en la calle a un cambista de maletín: veintitrés pesos colombianos por un bolívar soberano…cambio 100 bolívares y obtengo 2.300 pesos ( en vez de los ocho mil de mi fantasía); invierto 300 en orinar y abordo un carrito por puesto hasta la plaza Santander en Cúcuta: 1.600 pesos el pasaje. Este valor de cambio me da la TERCERA CONVERSÓN monetaria.

No me puedo comunicar con mi hijo a causa de un internet público que no funciona en la plaza, para hacerlo a través de guasap y decido acudir a una casa de cambio muy bien instalada en la esquinas de la plaza: Meka cambio; me ofrecen allí inicialmente quince pesos por bolívar para finalmente darme veinte: CUARTA CONVERSIÓN monetaria. Allí pregunté de soslayo el cambio dólar americano-peso colombiano y me informan 2.750 pesos por dólar

Tomo una buseta luego de preguntar y me deja en la puerta del hotel…el pasaje urbano cuesta 1.600 pesos y lo mismo el interurbano que nos lleva de regreso a la frontera.

Luego de una larga espera para sellar la salida de Colombia y la entrada a Venezuela, me instalo al lado de un control de la guardia nacional donde (denuncio tangencialmente), descaradamente sin tapujo ni rubor alguno, el guardia nacional a través de un tercero (de civil), que va anotando en un papel, cobra "el bájese de la mula" a diestra y siniestra escogiendo al azar, especialmente a quienes traen cauchos para vehículo embolsados en bolsas plásticas negras.

Finalmente llegamos luego de una caminata- arrastre de las maletas (puede ser un Km en total) a un sitio donde optamos por un vehículo pirata para retornar y este nos cobra finalmente seis mil pesos colombianos o ciento cincuenta bolívares soberanos por el pasaje de vuelta. Lo aceptamos porque de no hacerlo habría que ir luego de una cola allí, en un autobús que nos llevaría al Terminal de pasajeros de San Antonio a abordar otro autobús que nos cobraría 35 bolívares soberanos por el pasaje hasta San Cristóbal. El chofer del carro pirata nos da la QUINTA Y última CONVERSIÓN monetaria en menos de doce horas.

Resumo:

Primer cambio (Internet): 1 Bolivar Soberano : 48 Pesos colombianos

Segundo cambio (criterio chofer): 1 Bolívar Soberano : 80 Pesos colombianos

Tercer cambio (callejero) : 1 Bolívar Soberano: 23 Pesos colombianos

Cuarto cambio (casa acreditada): 1 Bolívar Soberano: 20 Pesos colombianos

Quinto cambio (criterio otro chofer) : 1 Bolívar Soberano: 40 Pesos colombianos

 

No me lo contaron. Lo viví el día de hoy.

 

Hay algún economista que pueda explicarnos ¿Cómo puede entenderse este desaguisado?

grupochely@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 40726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a270422.htmlCd0NV CAC = Y co = US