San Romero de América Pastor hacia un Mundo Solidario

Luego de su partida terrena un "24 de marzo y de agonía" de 1980, desde el poema "San Romero de América Pastor y Mártir", al Obispo Salvadoreño Oscar Arnulfo Romero Galdámez, según su hermano obispo Pedro Casaldáliga. "El Pueblo te hizo santo, /…/Los pobres te enseñaron a leer el evangelio".

Romero nace en 1917 en Ciudad Barrios El Salvador. En 1937. Estudia en Roma y se doctora en la Universidad Gregoriana. Se ordena sacerdote en 1942. En 1974 es consagrado Obispo. El 25.02.1977 es nombrado Arzobispo de San Salvador, avalado por las 14 familias que concentraban el poder económico, por su formación honestamente conservadora. Sin embargo, la apertura de espíritu de Romero le permitió oír a su pueblo. Con diálogo sincero junto a sus comunidades empobrecidas. Entre ellos, con el sacerdote mártir Rutilio Grande. Quien le expresaba a Romero, desde su visión de teología de la liberación: "Hemos fabricado una religión a medida de capitalistas. Absténganse de carne y ayunen, para agradar a la Divinidad. Solo los ricos pueden hacer eso…No les puedo exigir a los hambrientos que ayunen…Nuestro pecado es que hemos olvidado a los pobres y hemos optado por los ricos…Lo sagrado no está encerrado sólo en las iglesias. Sagrado es todo hombre que sufre…porque no le dejan vivir una vida humana como hijo de Dios". (Bazarra Carlos; Díaz Manuel; Guerrero Alfonso: Opción y Muerte de Un Profeta. Ediciones Paulinas. Caracas 1980).

Luego de un silencio sobre la importancia del testimonio de vida del Obispo Mártir, tanto para la Iglesia Católica como para las comunidades de buena voluntad del mundo, con la llegada del Papa Francisco, el Vaticano aprueba su Beatificación el 23.05.2015. En el acto realizado en El Salvador un coro popular cantaba: "Profeta de pecho herido/ Pleno de la luz radiante/ Pastor que fuiste Cordero/ sacrificio y celebrante".

La Canonización formal de San Romero de América el 14.10.2018, puede resultar, además de su reconocimiento, el impulso a una nueva primavera eclesial popular, luego de silencios invernales vaticanos. Hoy con respaldo al Papa Francisco, a 50 años de la Conferencia Episcopal de Medellín 1968. Cuando el espíritu ecuménico liberador, llegó a América Latina desde el Concilio Vaticano II, impulsado por los papas Juan XXIII ya canonizado y Paulo VI (Giovanni Battista Montini) quien emitió la controversial encíclica Populorum Progressio, sobre el Progreso de los Pueblos, a la cual sectores capitalistas la consideraron comunistoide, quien será canonizado junto a Romero.

Desde la espiritualidad liberadora, se puede reimpulsar así una Iglesia capaz de asumir con diálogo y vocación de servicio, su misión constructora de paz, como la del Papa Francisco. Reivindicando a la teología de la liberación y la diplomacia de los Pueblos, así como a sus profetas y mártires. Como Romero, quien según Casaldáliga: "Supiste beber el doble cáliz del Altar y del Pueblo con una sola mano consagrada al Servicio". Con valoración de la política con ética, como expresión de servicio en función del bien común, la defensa de los Derechos Humanos y los de la Madre Tierra, Hacia otro mundo solidario posible

Edit_873.SanRomeroPastorMundo.13.10.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 873. Sábado 13/10/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1108 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: