¿La agricultura es pertinente a lo urbano?

Las Sub-Culturas que generan los sistemas Socio-Políticos, se encargan de ENMARCAR el pensamiento popular, de una manera determinante que "lo hace: dependiente, inseguro y hasta esclavo." En El Feudalismo, se ejerció a través de la Posesión de La Tierra. Así, y usando el mecanismo de: Acumulación alcanzó establecer El Latifundismo, que no es más que Apropiarse de Grandes Extensiones de Tierras. De esa práctica participó la Iglesia católica; y los daba en alquiler a "Los Sin Tierra", para que estos de por vida se comportaran cual súbditos del Sistema Religioso y al Rey.

A partir del acaparamiento de las tierras, se implantaron, entre otras medidas: la producción limitada de rubros y su direccional consumo. Se seleccionaron y acumularon semillas; y se mantuvieron como "Grandes Secretos" las investigaciones de experimentos practicadas con ellas. Con esas acciones y muchísimas otras más, lograron un alto poder Político y Económico, manipulado a través de una Aristocracia. Y todo esto, bajo el Concepto: "LA AGRICULTURA ES UNA ACTIVIDAD PROPIA DEL CAMPO; y en tierras del Rey, La Iglesia y/o de Grandes Terratenientes (Hoy, Corporaciones).

Con estas "Gríngolas Ideológicas" han podido manipular la conducción Socio Política de los Pueblos, en el transcurrir de su historia. Crearon grandes Emigraciones y/o Inmigraciones. Desplazamientos internos (Del Campo a las Ciudades). Obtención de Mano de Obra esclavizada etc. etc. etc. Hicieron de la Manipulación de Alimentos, hoy una "Herramienta de Guerra". ¡NO LOS MATO A PLOMO, PERI SÍ DE HAMBRE! Como una manera de comprobar, lo que aquí he señalado por escrito, les dejo "un enlace web" de un sonido que pertenece al Maestro Simón Díaz y que yo titulé: Cuento Social Venezolano https://soundcloud.com/jos-ariasuser221625550/cuento-social-venezolano

Pero una vez desplazadas grandes masas humanas del Campo a las Ciudades y pasadas varias generaciones, estas últimas QUEDAN ATRAPADAS en "el citadismo unidireccional"; es decir: incapacidad para Producir Alimentos, púes según este criterio, La agricultura es: "exclusiva del campo y por lo tanto, Solo para Los Campesinos". Corresponde ahora, re orientar a estas nuevas generaciones de Citadinos para auto producir alimentos In Situ. Esto, tal vez es innovación para Venezuela; sin embargo, en Europa ya es común que familias tienen en sus edificaciones habitacionales, sus "Techos verdes" productores de Alimentos.

Corresponde entonces, a todos los venezolanos, ACTUALIZARNOS con el concepto de AGRICULTURA URBANA y entender definitivamente, que ésta, La Agricultura ES PERTINENTE a lo Urbano. Antes de finalizar, les dejo otro enlace web correspondiente a una entrevista a la Joven Maryelin Arias, Ministra de Agricultura Urbana, donde expone datos interesantes sobre esta actividad agrícola en nuestras ciudades y sus Áreas Peri-Urbanas. https://youtu.be/cNdgSxUeov4

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1223 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: