La Creatividad Popular como Puntal de Desarrollo Social

El Pueblo, es la Matriz de LA GÉNESIS SOCIAL de cualquier Comunidad Humana; de allí, aquella sentencia: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

Pero para cubrir sus necesidades fundamentales, ese ente llamado Pueblo, desarrolla ideas con una fuerza inusitada y proporcional a sus necesidades. El caudal de ideas de una comunidad constituye su CREATIVIDAD; y esa creatividad impulsa su DESARROLLO. Es así como la creatividad de una comunidad, es el factor más importante al evaluar el Potencial de su desarrollo social. Sin embargo, muchas veces, del análisis de aquellas necesidades se desprenden respuestas "interesadas", no por el seno de la Comunidad, sino "por quién" financia dicha evaluación. Así, observamos como presupuestos económicos se "dilapidan" en una infraestructura material que NADA TRANSMITE a los integrantes de aquellas comunidades. En pocas palabras, son "soluciones divorciadas de la realidad social local". Es decir: aquellos presupuestos económicos "salvan a medio mundo; pero para nada al Pueblo".

En la historia de Nuestra República venezolana, se han implementado Planes de Desarrollo Económicos en que se "Invirtieron" inmensas sumas de dinero y, de las cuales, muy poco fueron a parar a las Obras Públicas de las comunidades; la mayor parte de estos dineros se fueron a "Alimentar Economías Externas como: Miami. Ciudad Panamá. República Dominicana y en Toda Colombia" entre otras. ¡Claro, esas malas acciones, se popularizaron y hoy día, notamos que parte de "la especulación de precios en productos básicos, la está ejerciendo los bachaqueros, que "son miembros del pueblo lacayo de Contratistas Públicos y Privados", residentes en el exterior. En este caso, NO PODEMOS HABLAR de creatividad popular; porque simplemente no tiene nada de creativo: el robo, el contrabando, el acaparamiento y la especulación. Además que estas malas acciones, NO SOLUCIONAN NECESIDADES, por el contrario produce: "malestar común".

Para nadie es mentira que, cuando una sociedad se siente acorralada por un Malestar Común, ella reacciona y a través de mecanismos pragmáticos como la Insubordinación popular, EXPRESA SUS DESCONTENTOS; pero a su vez, crea Mecanismos Políticos que permiten a medio plazo, reconstruirse como Sociedad. ASÍ, LLEGAN LAS REVOLUCIONES.

Pero las Verdaderas Revoluciones Populares, SON IRREVERSIBLES y son, porque fueron construidas con "Esencias de Los Tuétanos del Pueblo"; por lo tanto, HIEDEN A PUEBLO. Estos Malos Olores, produce "Sinusitis Alérgica" a mucho "burgués izquierdoso" y lo lleva a: "SU DESTIERRO IMAGINARIO". Por otra parte, El Pueblo de a Pié, deberá quedarse para enfrentar su problemática social, con sus Propias Convicciones Ideológicas; entre Errores y Aciertos encontrará su camino, su ruta y sobre todo, lo que le permita alcanzar su Creatividad Popular, como Puntal de desarrollo Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 930 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: