Defendamos nuestros espacios comunes

Si algo nos permite reconocernos como: SOMOS, son los Espacios Comunes. Esos espacios que nos dan la posibilidad de "Extasiamos" porque los reconocemos como QUERENCIAS NUESTRAS. Nos dan: confianza, comodidad, familiaridad, evocaciones y hasta esperanzas. Los Espacios Comunes, por lo general, son resultado de una "Construcción Colectiva" que sin ser un Proyecto Propuesto, los individuos de la comunidad van aportando con su diaria convivencia. Y es Justamente, esto, lo que lo diferencia con él, propiamente, Espacio Público (Plazas Bolívar. Iglesias. Hospitales. Stadiums Etc.)

Quizás, un ejemplo de Espacios Comunes, muy popular, voy a señalar "Las Esquinas Calientes". En estas "Esquinas" se han puesto de moda últimamente, en este Proceso Político, y permiten ejercer la Libertad de Expresión; incluso va más allá: "hacer propaganda a un ideario determinado" que tal vez en otro lugar, aun cuando sea Público NO SE LE PERMITE. Pero en épocas anteriores, han existido esos Espacios Comunes donde: "entre tragos de aguardiente, Mascadas de Tabaco ó Chimó (en Los Andes), rodaban chismes, cuentos y anécdotas que muchas veces escondían "Medias Verdades" sobre el desempeño de Autoridades Públicas.

Pero el Espacio Común, trasciende a lo anecdótico, placentero y divertido. Es un espacio que nos permite confrontarnos con nuestras necesidades como Habitantes de una Comunidad, por ejemplo: El Camino comunal (hoy día Nuestras Pasillos, Calles y Aceras). Los C.D.I. Las Escuelas. Los Parques. Medios de Transporte Público. Nuestras Campiñas y sus Mercados Campesinos. En fin, es ó son: aquellos espacios que guardan "Registros de Nuestros A.D.N como sociedad".

Sé, por propia experiencia, que en los últimos 20 años se han trastocado muchos "Espacios-Querencias". Muchas relaciones familiares se han roto; pero es que a esta revolución le ha correspondido "Reconstruir a la Patria". Solamente con cerrar los ojos e imaginar Construir más de: 2.000.000 (Dos Millones) de Espacios Familiares, nos debe entender que muchísimos Espacios Comunes, desaparecieron; y que desde ahora, otros tanto hay que construirlos. Y es allí en lo que "Tanto Insistió el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías": CONSTRUIR LA COMUNA. Y para mí, La Comuna, no es otra cosa que un área de "Un Amplio Espacio Geográfico, con características humanas de vida parecidas (SOMOS); pero que nacen, desde "Nuestros Espacios Comunes"

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 903 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: