La historia que no debemos olvidar (XIV parte)

El comienzo desastroso del gobierno de la Democracia Representativa aupada por el Pacto de Punto Fijo que apoyan los partidos oligarcas, Fedecámaras y la Iglesia Católica anticomunista.

El 1º de noviembre del año 1961, exilados batisteros habían disparado contra estudiantes universitarios que llevaban a cabo una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana dando muerte a Livia Gouverner Camero, de 20 años, estudiante de la Universidad Central y militante de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela. Esta muerte es la primera que registra la Juventud Comunista de la época en que venía preparándose militarmente para enfrentar al gobierno adeco de Rómulo Betancourt.

Respecto al asesinato de la heroína Livia Gouverner el diario Vea lo reseña de esta manera:

"El hecho ocurrió a las nueve de la noche cuando brigadas de estudiantes de la UCV, protestaban la presencia de cubanos batisteros en la quinta "La Hogareña", en Las Acacias (Caracas). Desde su llegada al país, los batisteros se habían dedicado a conspirar contra las organizaciones revolucionarias venezolanas y constituidas en bandas de provocadores. La protesta fue recibida a balazos desde la residencia de los exiliados. Los estudiantes condujeron el cadáver de Livia hasta la casa de sus padres, situadas en las esquinas de Centro y San Benito, en San José del Ávila. Livia Gouverner era una destacada activista de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y militante de la Juventud Comunista (JC)".

Luego de este vil asesinato, por parte de los esbirros cubanos batisteros, al servicio del gobierno títere de Betancourt, y al imperialismo yanqui, siguen a menudo sucediendo atroces muertes y torturas sobre la humanidad de quienes se opusieran a los mandatos del empecinado verdugo de Miraflores, que entre los tantos muertos podemos nombrar algunos como: Juan Francisco Villegas, Rafael Simón Montero y Rafael González muerto en la Plaza la Concordia el 4 de agosto de 1959, cuando la policía disolvía violentamente una manifestación pacífica de desempleados, donde además hubieron 19 heridos.

Es el momento en que la lucha popular se profundiza y se desarrolla en los sectores populares de Caracas sobre todo, fuertes enfrentamientos como lo plantea Pedro Pablo Linárez en su libro "La Lucha Armada" Pág. 28 y 29:

"En buena parte de 1960 y 1961 hubo enfrentamientos entre el gobierno del pacto de "Punto fijo" y los sectores populares urbanos y rurales en los que la presencia del PCV era importante, por lo que esta situación prácticamente pre-insurreccional fue dando paso a las primeras organizaciones armadas de auto-defensa las que se convierten después en el embrión de la lucha armada urbana y rural. Es en estas circunstancias (…) dos Unidades Militares denominadas "Verde Oliva" y "Victoria", embrión de las futuras Unidades Tácticas de Combate (U.T.M.) Lídice, Lomas de Urdaneta, Propatria, El Guarataro, San Agustín y 23 de Enero, son los escenarios caraqueños de violentos combates entre la Juventud Comunista, el MIR y la policía del Gobierno y sus paramilitares.

Se destaca en este momento, de finales de 1960 y comienzo de 1961, la toma del 23 de Enero y la defensa que hizo el movimiento juvenil estudiantil de la ciudad universitaria ante la amenaza de un posible allanamiento, por lo que se apostaron estudiantes armados en las azoteas de diversos edificios de la Universidad Central de Venezuela".

Primeras acciones del ejército contra los núcleos guerrilleros

El investigador antropólogo tocuyano, Pedro Pablo Linárez sobre el tema del desmantelamiento de los núcleos guerrilleros por parte del Ejército nos dice:

"(…) el ejército desmanteló, el 28 de enero de 1962, el campamento de Las Carapas, en la Sierra de Turimiquire, estado Sucre. El 1º de marzo desmantela el foco de La Azulita, estado Mérida. El 02 de marzo ataca al foco de El Charal, estado Portuguesa, donde muere el guerrillero Iván Barreto Miliani. El 23 de marzo ataca el campamento guerrillero "Cerro Azul" de Aroa, estado Yaracuy, donde muere Mario Petit; en mayo caen en "Laguna Verde" Amado Petit y Toribio García, cerca del pueblo de Carabobo (…)

Linarez cita a un testigo de la época, el profesor Víctor Córdoba, quien dice:

"Nosotros no teníamos casi armamentos, ningún entrenamiento, no conocíamos bien la zona, entonces cuando la Guardia Nacional ataca por la mañanita, como a las 6 de la mañana, al primero que le dan es a Sánchez Carrero. Nosotros, que estábamos arriba en la montaña oímos los tiros. Él estuvo casi un día desangrándose ahí en la casa, entonces la Guardia Nacional no avanzó más. Todo el mundo se desperdigó y nos quedamos un grupo pequeño como en una trinchera y desde ahí nosotros lo oíamos quejándose todo el tiempo, hasta que se fue apagando, apagando, apagando, hasta que la Guardia se retira y nosotros salimos, bajamos y lo buscamos y lo enterramos al lado de una quebrada, y le pusimos unas piedras para que lo identificaran. Ahí debe estar".

"El otro que andaba era Freddy Rojas y otro Baldemar Vargas. Ellos murieron pero fueron los que oyeron y vieron cuando nosotros estábamos subiendo a esa montaña de Trujillo matan a Leopoldo Salazar Romero, el 28-02-1962".

Estas primeras acciones contra las guerrillas en Venezuela Linárez las narra así

"Recordemos que el ejército desmanteló, el 28 de enero de 1962, el campamento de Las Carapas, en la Sierra de Turimiquire, estado Sucre. El 1º de marzo desmantela el foco de La Azulita, estado Mérida. El 02 de marzo ataca al foco de El Charal, estado Portuguesa, donde muere el guerrillero Iván Barreto Miliani. El 23 de marzo ataca el campamento guerrillero "Cerro Azul" de Aroa, estado Yaracuy, donde muere Mario Petit; en mayo caen en "Laguna Verde" Amado Petit y Toribio García, cerca del pueblo de Carabobo, del mismo estado Yaracuy e igualmente cae Oswaldo Orsini". (Linarez, pág. 46)

Era tal la arbitrariedad y el odio de aquel régimen puntofijista en contra de los que luchaban por la conquista de una patria digna, que nos encontramos en la hemeroteca con notas como estas:

"EN UN JUICIO AMAÑADO, FISCALES DE AD Y COPEI PIDEN DOS MIL AÑOS DE PRESIDIO PARA GUERRILLEROS PRISIONEROS"

"El 16 de noviembre de 1962 los fiscales de Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), solicitaron al Tribunal de Guerra Permanente condenas por un total de dos mil años de presidio para los jóvenes guerrilleros que se encontraban prisioneros en los calabozos del cuartel San Carlos. El juicio, amañado por abogados al servicio de los partidos gobernantes, se llevó a cabo en el gimnasio cubierto de la Escuela Militar en El Valle, en Caracas. En respuesta a los fiscales asumieron sus propias defensas Fabricio Ojeda, Luis Felipe Ojeda, Lubén Pekoff, Gregorio Lunar Márquez, Rafael Figueroa, Eduardo Ortiz Bucarán, José Manuel "Chema" Saher, Ángel Suzarini y Clodusbaldo Russián, quienes denunciaron los vicios del proceso, la violación a los derechos constitucionales de los procesados, el carácter político de los fiscales y el Tribunal Militar y asumieron sus responsabilidades en la lucha contra un gobierno que servía a los intereses extranjero y daba la espalda a los intereses populares". (Diario Vea 16/11/2014).

Entre los asesinatos cometidos por los gobiernos de las últimas cuatro décadas de la Cuarta República, me voy a permitir citar sólo algunos ejemplos, (en las entregas finales voy a hacer una micro biografía de algunos de los mártires, entre los que podemos mencionar, el asesinato de Fabricio Ojeda, ahorcado por la DIGEPOL, José Manuel (Chema) Saher, fusilado después de haber sido capturado junto a otros combatientes por órdenes del Presidente de la República Raúl Leoni. Este valiente combatiente guerrillero era hijo del Gobernador adeco del Estado Falcón, Pablo Saher, quien en aras de ser fiel a la burguesía y al Imperio Norteamericano, no tuvo piedad ni escrúpulos con su propio hijo; así como el sacrificio de Tito González Heredia, Vicente Contreras Duque, Faustino Lugo y Luis Alberto Hernández, asesinados por defender sus ideales de redención social. Los espantosos crímenes cometidos en la humanidad de Cesar Burguillos, Donato Carmona, Felipe Malaver, Argimiro Gabaldón, José Gregorio Rodríguez, Jesús Márquez Finol, el "Motilón" y Noel Rodríguez; José Gregorio Rodríguez, que después de ser torturarlo salvajemente es lanzado por una ventana de la DIGEPOL; Jorge Rodríguez, que fue torturaron hasta la muerte; Víctor Ramón Soto Rojas, que lanzaron desde un helicóptero; Alberto Lovera; que torturaron hasta la muerte y pretendieron desaparecerlo lanzándolo al mar, José Ramón y Andrés Pasquier, que desaparecieron; el estudiante Alí Paredes, que asesinaron frente a su madre, durante un allanamiento a su domicilio, por parte de la DIGEPOL; Los liceístas, Rafael Ángel Ramírez, Chamón Belisario Santos, Vicente Soler y Rosario Mujica, que fueron abaleados cuando participaban en una marcha de solidaridad con la huelga telefónica de 1960; al estudiante de arquitectura Oswaldo Orsini, que fusilaron, después de su rendición.

Los sesenta estudiantes muertos por disparos durante manifestaciones estudiantiles, entre los años 1960 y 1970, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera entre ellos los jóvenes: Jesús Henrique Echenique, Ramón Antonio Revilla, Alexis Rivero Muñoz, Carlos Tomas Naranjo. Y los estudiantes muertos a balazos cuando participaban en una manifestación de solidaridad con Cuba: Luisa María Cazorla Ordaz, José Urdaneta Roosevelt, Edgard González Márquez, Juan Bautista Badel; los asesinatos de los hermanos Botini Marín, Alejandro Tejero y tantos otros, que aparecen en las lista que pesan sobre la responsabilidad de los desgobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera, porque a partir del gobierno de Carlos Andrés Pérez se desarrolla otra lista de horrendos asesinatos, masacres y desapariciones que engrosan la nómina fatal del Pacto de Punto Fijo, que se completan en los gobiernos de Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés II y Caldera II. NO VOLVERAN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2457 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: