Diplomacia de los pueblos y medidas coercitivas a Venezuela

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 872. Sábado 06/10/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

La participación de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en los organismos multilaterales mundiales como la Organización de Naciones Unidas ONU, resultan cada vez más importantes a ser tomadas en cuenta, en la construcción de la paz.

En Caracas, las organizaciones de la Red Ecuménica Venezolana recibieron (2.10.2018) a representantes del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina "Oscar Romero", (SICSAL) para analizar los aportes conjuntos hacia unas relaciones internacionales solidarias, sobre la base de la verdad. Desmontando las matrices de opinión que tienden a generar acciones bélicas entre pueblos de la Patria Grande. Zona de paz del Planeta. SICSAL Es una Red mundial Cristiana Ecuménica de solidaridad con los pueblos empobrecidos y sirve de articulación de comités, organizaciones, grupos y personas comprometidos en la promoción de la solidaridad desde la fe cristiana, la justicia y la verdad como servicio y acompañamiento a la causa de la liberación.

Por su parte la comunidad ecuménica apoyada por la teología de la liberación, Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN en su participación, como organización con estatus consultivo especial en la ONU, participó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el (15.09.2018) con un informe sobre los EFECTOS DE LAS MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES IMPUESTAS A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN DETRIMENTO DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO VENEZOLANO. En el que plantea:"Las sanciones económicas, financieras y comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea, Confederación Suiza, Reino Unido y Panamá privan al pueblo de Venezuela de medicinas, alimentos y otros insumos básicos, menoscabando los derechos humanos, lo cual es incompatible con la Carta de Naciones Unidas".

Se resalta que: a partir del 8 de marzo de 2015, cuando el Gobierno de USA aprobó la Orden Ejecutiva N° 13692 donde cataloga a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional, ratificada el 24.08.2017 por el presidente Trump, el país ha sido objeto de medidas coercitivas unilaterales de carácter económico y político, en violación de la Carta de las Naciones Unidas. con prohibiciones para realizar transacciones con organismos y/o empresas del Estado Venezolano, lo cual ocasiona graves consecuencias en detrimento de los derechos humanos de la población, como en la deficiencia en la garantía de insumos básicos, alimentos y medicinas.

El informe de FUNDALATIN recomienda "Solicitar el levantamiento inmediato de las medidas unilaterales impuestas. Y Actuar con arreglo a los derechos humanos para prevenir y revertir hechos o situaciones que afecten las garantías de realización de los derechos humanos de los venezolanas y venezolanas.

Aportes relevantes de SICSAL Y FUNDALATIN, desde la Diplomacia de los Pueblos en la misión de construcción de la paz con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1001 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: