Periodo especial en Cuba y Venezuela

Han pasado casi 58 años 12/10/1960, del bloqueo comercial impuesto por los EU a Cuba.

El periodo especial en Cuba, tiene como origen la caída del bloque Soviético (1991), y se acentuó más con el bloqueo económico impuesto por los E.U. a partir del 12 de Octubre 1960, hasta hoy…58 AÑOS

La economía cubana, dependía en un 80%, o quizás más, de la URSS, razón para imaginar el sacrificio de Cuba para ganarse el calificativo de PUEBLO HEROICO. Sin embargo son pocos los venezolanos que saben del llamado periodo especial por los que atravesó la Cuba de Fidel y el CHE

Cuando digo que son pocos los venezolanos que saben del llamado periodo especial en Cuba, digo a su vez, que fue y sigue siendo debido a la campaña mediática que en décadas ha enfatizado más en los efectos y no en la causa del criminal bloqueo.

Venezuela pasa por un periodo especial en menor grado que Cuba, gracias a las riquezas naturales que no cuenta la Isla. El periodo especial en Venezuela comienza no con la caída de la URSS, sino por la caída del precio del petróleo del cual dependemos porcentualmente igual a aquella Cuba de la URSS.

Basta con reemplazar el apellido de Castro por el nombre de Maduro en esta declaración del Dpto. Estado, para darnos cuenta del fondo del asunto

"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) no existe una oposición política efectiva (...) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas".

Bajo estas premisas, la burguesía declaro la guerra económica en Venezuela cuyo efecto ha empujado a emigrar a miles de jóvenes que hoy deambulan sin brújula y sin norte por esos mundos de Dios, siendo el mismo imperio que los utiliza como fachada de crisis humanitaria y violación de derechos humanos ante el Tribunal Internacional a instancias de la ONU.

También Cuba vivió estos episodios, cuando EU provocó el éxodo de millares de cubanos que tomaron la embajada de Perú en la Habana hasta que Fidel sabiamente les dio luz verde a quienes quisieran irse, como en efecto, se fueron por el Puerto de Mariel a Miami no menos de 100.000, personas (los marielitos), 20.000 de ellos, asesinos, violadores, ladrones, drogadictos y homosexuales que Fidel llamó la escoria.

Llama la atención que desde 1992 hasta 1917, las Resoluciones (votación), en la ONU contra el bloqueo a Cuba ha sido unánime. El año pasado por ejemplo la votación fue de 119 países contra el bloqueo y solo 2 a favor Israel y EU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor