El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

Éramos felices y no lo sabíamos

De entrada diré que el 01-10-2018 se cumplieron 4 años de los viles asesinatos en su residencia de la Pastora, Caracas, del joven genuino patriota, diputado, líder popular y militante del PsuV Robert José Serra Aguirre, abogado criminalista y de su compañera y asistente María Herrera docente. El diputado nació en la ciudad de Maracaibo el 16 de enero de 1987, apenas tenía 27 años. Por su elocuencia, la contundencia de sus denuncias y su quehacer político honesto se perfilaba como un cuadro de primera línea con todo un brillante futuro por delante, hoy su viva y ejemplo constituyen un paradigma para la juventud. Compatriota Robert Serra, los que mueren por un mundo de justicia social siempre estarán en el corazón y el recuerdo del pueblo.

En días pasados, le hicieron llegar a la oficina del cronista oficial de Los Taques, Falcón, República Bolivariana de Venezuela, un artículo de Efrén Mata para ser publicado en el blog de internet, El Pasado en El Presente. La Crónica Taquense. Como bien es sabido, les damos cabida a todas las tendencias y escritos historicistas. Sean los autores de derecha o izquierda, siempre y cuando los respalde la verdad, discúlpeme el autor si corrijo algún dato erróneo y complemento otros.

He aquí, el escrito de Mata con un complemento cronical de parte de este cronista: "Ahora un poco de historia para aquellos que odian leer la expresión, prohibido olvidar. Esto sucedió en mi amado país ‘cuando éramos felices y no lo sabíamos’, tres sublevaciones militares contra el despótico y pro gringo Presidente Rómulo Betancourt, por su entrega del petróleo y del hierro al imperialismo yanqui. El Carupanazo, el 04-05-1961, el Barcelonazo, en el cuartel Pedro María Freites el 26-06-1961 y el Porteñazo, en la Base Naval de Puerto Cabello el 02-06-1962". Disminución del 10% de los sueldos en los empleados públicos. En Los Taques, Falcón, el Prefecto en 1961 era Julio H Ocando y el Secretaria Carmen Segunda Brett y en 1962 el Prefecto era Alí Antonio Ruiz Primera y el Secretario Omar Antonio García todos militantes del Partido AD.

Continúa Efrén Mata: "En la IV República se otorgaron créditos sin retorno por millones de dólares, a empresarios del grupo Mendoza, a los Sosa Pietri, a los Branger, a los Machado, a los Capriles, a los llamados 12 apóstoles. Fueron denunciados por Luis Piñerua Ordaz y nunca pagaron ni medio a la nación, y además los Presidentes de la nación venezolana adquirieron deudas externas con el FMI y el BID por 70 mil millones de dólares que los pagó Lusinchi, según bajo engaño, -el cronista Muñoz Freites corrige este monto que expresa Matas aquí en su artículo, ya que la deuda externa al asumir la Presidencia Jaime Lusinchi era de 25mil 887 millones de dólares y este Presidente refinanció la deuda externa por 21 mil millones de dólares el 27-02-1987 por supuesto, que esta corrección no niega para nada el saqueó y latrocinio que los políticos y empresarios malandrines le hicieron al erario público en aquellos tiempos-. Cuando dijo en público ‘me jodieron’ porque después no reconocieron la deuda, Carlos Andrés Pérez le regalo VIASA a Felipe González (Felipillo), regalaron la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN). Desaparecieron La Corporación Venezolana de Fomento."

"Regalaron la CANTV y botaron a la calle a los trabajadores ‘con una cajita feliz de pan para hoy y hambre para mañana’. Quebraron el Instituto Venezolano de Puertos y botaron a los trabajadores a la calle sin sus prestaciones. Privatizaron SIDOR, CANTV, estaba en puerta privatizar PDVSA, el IVSS, la salud y la educación. En el 1994 cuando el Viernes Negro quebraron el Banco Unión, el Banco La Guaira, el Banco Latino, el Banco de la Construcción, el Banco de los Dimasse, el Banco de los Trabajadores, Confianzas, y el Banco Barinas."

"Los ahorristas hacían colas interminables en las puertas de los bancos para retirar sus ahorros sin obtener su dinero, se suicidaban en las puertas de los banco, el Presidente Rafael Caldera les dio la plata a los banqueros para pagarle a los ahorristas y se la llevaron también fuera del país. Se las robaron de nuevo. El banco Federal fue el colmo, recuerdas la frase, ‘ni un pelo de tonto reúne en el Federal’ y el dueño de esa institución bancaria se robo todo el dinero de los ahorristas, los banqueros eran unos vulgares malandros de cuello, parto y corbata y pare de contar esa tragedia."

"Nos quitaron las prestaciones sociales lo hizo Teodoro Pekof cuando dijo, ‘vamos mal pero estamos bien’. Regalaron Aeropostal y los trabajadores a la calle sin medio. Los bancos impusieron la cuota balón intereses sobre intereses, a pesar de que la extinta Corte Suprema de Justicia dijo que era usura cobrar intereses sobre interés los banqueros dueños del país no le pararon y siguieron haciéndolo."

"Las cuotas balón hacían los créditos impagables. Era el cálculo de interés sobre interés y si no pagabas te quitaban la casa, carro lo que sea, pero además seguías con la deuda era una locura. El que se quejaba o medio chistaba le salía un paseo sin retorno por el Teatro de Operaciones 3 (TO3), Teatro de Operaciones 4 (TO4) La Pica, El Dorado, 11000 desaparecidos de golpe y porrazo y la CIDDHH, OEA, ONU, bien gracias."

"Los Presidente del Banco Central de Venezuela eran unos banqueros por ejemplo, como El Búfalo, Andrés Sosa Pietri quienes favorecían a su banco y a sus colegas banqueros. Los ascensos militares los daba ‘la Generala’ Cecilia Matos, -la barragana de Jaime Lusinchi, así la llamaba Luis Piñerua Ordaz, también adeco-, era tan descarada esta dama, que se uniformaba de militar y todo, había que parársele firme. Ramos Allup era Ministro de Interior de la época."

"¿La justicia quieren ver cómo funcionaba?, lean, el libro de Fermín Mármol León ‘Cuatro Crímenes 4 Poderes’, allí describe bien la corrupción en todos los poderes. Williams Ojeda por publicar un libro llamado Cuanto Vale un Juez lo hicieron preso. Un vidente que dijo que Caldera se moría ese año, lo metieron preso, y desapareció. Las TV y radios vetaron al Presidente de la Republica por prohibir las propagandas de cigarrillos y bebidas alcohólicas."

"Llego El Caracazo el 27-28 y 29 de febrero de 1989 más de 10000 muertos los recogían con retroexcavadoras y pailover y los echaban como perros muertos en camiones de volteo y para evitar epidemia los enterraban en fosas comunes como La Peste en el Cementerio General del Sur. Eliminaron todas las escuelas técnicas y eliminaron todo intento de industrialización del país. Para estudiar en la universidad te metías en las listas interminables de bachilleres sin cupo y cada vez que ibas a una marcha plan, peinilla y plomo limpio y un poco de bachilleres muertos, era el plan para que surgieran las universidades privadas, quien no tenía plata no estudiaba o se le hacía muy difícil."

"En primaria y secundaria públicas tenías que pagar matrícula porque no había ni para la tiza. Vivía bien un 5% de la población y 95% pelando, pero la televisión hacia ver que era la mejor democracia del continente. Hasta que se reveló Renny Otolina y comenzó a desenmascarar la verdad y lo mandó a matar Carlos Andrés Pérez con el grupo Gato comandado por Molina Gásperi, López Sisco y la Disip que desaparecían a su antojo a los enemigos de la dirigencia política."
"¿Qué hablar de los hermanos colombianos? Algunos de los cuales hoy, malagradecidos, olvidaron que ser colombiano era un delito en sí y por sí, en la IV República. El Presidente Carlos Andrés Pérez había nacido en Colombia y reprimía a los colombianos sin ninguna piedad y también se murmuraba que su barragana Cecilia Matos era de esa nacionalidad. De allí quedó, ‘que la policía solo sabe pedir cédula para reprimir o chantajear a los caliche.’

"En la época del Comandante Chávez y en el mandato de Nicolás Maduro disfrutarán de todos los derechos, beneficios y conquistas que la Revolución Bolivariana otorga a todos las ciudadanas y los ciudadanos. Salud y educación gratuitas, protección social, jornada laboral de 8 horas, aguinaldos, vacaciones entre otros. Hoy 6 millones 500 mil colombianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos, y otros 400 mil europeos y numerosos chinos y árabes conviven y trabajan en paz sin sufrir por parte del pueblo y del Gobierno venezolano ningún tipo de xenofobia".

"Llega al poder Hugo Chávez en 1998 en elecciones libres, secretas y directas con las reglas IV República a pesar de las trampas del acta mata votó; desde ese día vivimos en una sola guerra, el golpe de Estado del 2002, luego el sabotaje petrolero, la guerra económica, guarimbas y mas guarimbas, acaparamiento, sabotaje de todo tipo, paramilitares desestabilizando, matando, secuestrando y extorsionando, guerra mediática nacional e internacional, bloqueo económico entre otros."

"Todo con el apoyo de EEUU y sus transnacionales petroleras para lograr el control del país con la mayor reserva petrolera del mundo,
no han podido ni podrán porque sabemos que buscan lo que hizo Macri en Argentina, Temer en Brasil, Rajoy en España, Martinelli en Panamá (hoy preso), PPK en Perú; todos de la misma corriente de derecha de la MUD si, los mismo que se ven orgullosamente retratados con Leopoldo López, María Corina Machado, Enrique Capriles Radosky, Julio Borges, Ramos Allup, ninguno tiene proyecto ellos proponen un cambio de hambre y miseria donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Por eso tenemos que resistir hasta vencer. Si tenemos memoria y que venga un escuálido disociado, violento, terrorista, drogado y pagado a desmentir".

Los incontables crímenes de Estado que realizaban los adecos y copeyanos, hasta el punto que durante el Gobierno de Betancourt, Leonis, Caldera, Luis Herrera y Lusinchi se disparaba primero y averiguaban después, se torturaba a los prisioneros, se les sacaba las uñas, se les desaparecía, se les mataba a golpe o les dejaban mal heridos o inválidos, les quemaban los escrotos con cigarrillos o se les arrojaba vivos desde los helicópteros sin ninguna piedad, se violaban a las prisioneras, y todo esto ocurrió mucho antes que pasara en los países del Cono Sur. Actos de Terrorismo de Estado Implantados por la IV República. Por eso, Mas Nunca Volverán Estos Desquiciados Criminales. No dudo que los Presidentes de la IV República, sus secuaces, torturadores y sicarios se quemaran eternamente en la Quinta Paila de Infierno y que la historia y las generaciones presentes y futura los juzguen y los envíen al basurero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2900 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: