La derecha fue a la ONU por lana y está saliendo trasquilada

Claro que todavía no se puede cantar victoria. El imperio tiene muchas cartas por jugar, pero creo que el presidente Maduro les quitó la iniciativa y en este intento, han ido quemando al sicario general, Almagro, y tampoco Duque está saliendo bien parado. Todos están recibiendo una buena cantidad de dinero, pero sus planes a futuro se han oscurecido. La situación en Colombia tiende a complicarse y está surgiendo otra oposición. En general, los traidores son despreciados. Si el sicario general está aspirando a ser candidato a la presidencia en Uruguay, parece que no la va a tener fácil con el Frente Amplio y el pueblo uruguayo.

Maduro habló en nombre de todos los pueblos del mundo

Contrariamente a lo que solían hacer los políticos tradicionales, estilo Rómulo Betancourt, el hacer del presidente Maduro ha sido totalmente diferente. A esos políticos cuando les tocaba carearse con el enemigo imperialista, se comportaban como muy "educados", negando el radicalismo del discurso (si lo habían tenido), para parecer simpáticos, negociadores y por el camino de la genuflexión, tratar de lograr concesiones. El presidente Maduro, manteniendo un estilo respetuoso, llamó las cosas por su nombre y planteó claros retos, en la misma medida que iba desmadejando el hilo de los desafíos y agresiones que el presidente Trump ha planteado, manteniéndose permanentemente a la ofensiva.

Esencialmente fue un discurso antimperialista, de defensa de la dignidad, la soberanía y la independencia y muy particularmente, de deslinde de campos entre el Norte, prepotentemente fascista, enemigo de un mundo pluripolar y multicéntrico y el Sur, que no es un concepto geográfico, sino un mundo defensor de la soberanía, la paz, la democracia, la integración solidaria, de lucha contra la pobreza de los seres humanos y la naturaleza, tanto espiritual como material, y claramente antifascista.

Creo que habrá unos efectos internacionales de las palabras de Maduro. Particularmente, en los pueblos del Sur, pues nuestro presidente fue delineando unas bases para la defensa de todos los condenados de la tierra, del Sur, del Norte, del Este, del Oeste. Para la defensa de los oprimidos, de los amenazados por la dominación imperial.

Naturalmente, con firme cercanía a los pueblos y naciones latinocaribeñas y un deslinde de campos entre el monroísmo imperialista y el bolivarianismo humanista, liberador y universalista. Pudo cabalgar sobre la tradición que nos dejaron Miranda y Bolívar, de la que tomó Chávez. Una tradición muy venezolana y a la vez muy universal. Como lo fueron Miranda, Bolívar y su discípulo y reformulador, Chávez, capaces de mirar a todos los pueblos del planeta, sus conflictos, sueños y esperanzas.

Échese a caminar, presidente, que el movimiento se demuestra andando. Modestamente le digo, apóyese indeclinablemente en el pueblo para que pueda derrotar la Quinta Columna infiltrada, obstáculo principal para ganarle la batalla al imperio y sus secuaces, como los Duque, los Temer, los sicarios generales como Almagro… El punto débil de nuestro proceso es la corrupción, la ineficiencia, la gente infiltrada en altos cargos.

¿La derecha, a reconsiderar sus planes?

En momentos en que una intervención imperial está en pleno desarrollo, cuando en ese mismo instante, el presidente de la potencia imperial ha roto todas las reglas, se ha saltado íntegramente la Carta de las Naciones Unidas y todas las leyes internacionales, al ratificar que tiene preparada la opción militar contra Venezuela; cuando todos los presidentes cipayos, encabezados por el mil veces traidor, el colombiano Duque, han saltado como una jauría de lobos contra nuestra patria bolivariana; cuando el poder mediático transnacional se ha lanzado como en una ofensiva final, argumentando la supuesta crisis humanitaria y el peligro a la seguridad regional que Venezuela representa; cuando la derecha internacional cree que por fin están derrotando políticamente al presidente maduro; cuando el empresario transnacional Lorenzo Mendoza, liderando a Cargil y a todo el empresariado representante del gran capital, considera que ha logrado vulnerar la política económica del presidente Maduro, violando los llamados precios acordados (la fantasía de algunos altos funcionarios), reavivando la escasez, inducida, el bachaqueo, el robo del efectivo (para trasladarlo a Colombia) con el viejo truco de marcar unos precios para el que compre en efectivo (para robárselo trasladarlo a Colombia y facilitar la agersión) y otro mucho más alto para el que compre con tarjeta de débito, y de nuevo el descontento comienza a arremolinarse en sectores de la población, el presidente Maduro, pacientemente les plantea un campo de batalla más complejo que aquel para el que ellos se habían preparado.

La cuestión se inicia con una propuesta de política económica que los economistas académicos de la derecha no entienden y eso los lleva a dar palos de ciego y realizar vaticinios apocalípticos. El plan "vuelta a la patria", la nacionalización de extranjeros con un buen tiempo de residencia en Venezuela; el anuncio de una solicitud de ayuda al sistema de Naciones Unidas para atender a los miles de venezolanos que están regresando a Venezuela; la propuesta para que el Secretario General de las Naciones Unidas, nombre una comisión para una investigación independiente sobre el magnicidio, en grado de frustración, que un grupo de mercenarios, organizado y financiado internacionalmente, intentó contra el presidente Maduro, y, la sorpresiva propuesta de diálogo con el presidente Trump, los ha dejado, en medio de su prepotencia imperial, por lo menos, reconsiderando los planes que creían ya listos, rumbo a la "toma" de Caracas.

Pero los pasos que el presidente Maduro viene dando y su excelente discurso en la ONU, más la agresividad de Trump, creo que replantea los procesos en el campo de batalla. Sun Tsu recomendaba atacar la estrategia del enemigo y eso es lo que viene haciendo el presidente Maduro, desmontando las campañas mediáticas sobre la crisis humanitaria y el supuesto peligro para la seguridad hemisférica, que representa la situación venezolana. Tenían todo listo para invocar la responsabilidad de proteger. Se están quedando con los crespos hechos. Vamos ver. El juego sigue abierto y las cartas están sobre la mesa.

Miles de venezolanos están regresando por su propia voluntad pues se han presentado a solicitar ayuda en las misiones diplomáticas venezolanas. Lo extraordinario es que los venezolanos quieren regresar a su patria por la crisis humanitaria con la que se han encontrado en los países de donde vienen y que el gobierno los está apoyando.

Se ha podido comprobar que donde la crisis humanitaria es más grave, es en Colombia, en lo que va de año han sido asesinados cientos de dirigentes sociales y más de 12 millones de desplazados colombianos recorren el mundo (cifra récord) y más o menos la mitad de ellos se ha refugiado en Venezuela.

Un hecho singular es que en medio de la guerra no convencional que EEUU, apoyándose en Colombia y otros países, libra contra Venezuela, existan empresarios que, cometiendo delitos económicos, colaboren con la guerra. ¿No son esos empresarios y todos los que colaboren con ellos, lo que incluye a los bachaqueros y a la quinta columna, traidores a la patria?

La intervención en Venezuela no ha sido fácil y no lo será

  1. La capacidad de Trump para intervenir

Siendo Trump el presidente de, por ahora, una de las naciones más poderosas del mundo, tiene recursos ilimitados para ordenar una intervención militar en Venezuela. El problema es que los pueda usar todos, al mismo tiempo y coordinados por un mando único que lo ejerza él. ¿Podrá Trump resolver esto? Está por verse. Parece que ello está dependiendo del resultado de las próximas elecciones, que se realizarán en noviembre próximo, para elegir a miembros de la cámara de representantes y de la cámara del senado.

  1. ¿Intervención militar o profundización de la desestabilización y la desmoralización?

El Pentágono y el Departamento de Estado no parecen tener la misma opinión. Luego, la opinión de Trump orientada a una intervención inmediata no parece tener el respaldo pleno del Departamento de Estado. Hay opiniones que parecen favorecer más bien la intensificación del proceso de desestabilización hasta provocar una desmoralización generalizada en la población, de tal manera que el gobierno de Maduro casi se esté cayendo por sí solo.

  1. ¿Una decisión rápida o la conformación de un atolladero?

Hay quienes consideran que una intervención militar no será una batalla de decisión rápida. Por tanto, la rebelión puede generalizarse y dar tiempo a que las solidaridades regionales puedan manifestarse y crecer, a tal punto, que EEUU pueda meterse en una crisis que lejos de disminuir, sea cada vez más profunda. Lo que sólo podría resolverse intensificando la intervención militar, la matanza y el descontento ¿Podría EEUU salir fácilmente de lo que podría ser un atolladero?

Los problemas internos de Trump, de la economía y la política de EEUU

  1. La amenaza de guerra civil

El propio Trump ha anunciado que un eventual triunfo de los demócratas en las próximas elecciones del Congreso de EEUU (cámara del senado y cámara de representantes), podría provocar una guerra civil. Un triunfo demócrata, asociado a las disidencias dentro del partido republicano implica dos amenazas. Una, la posibilidad de que se desate un juicio político contra Trump que podría culminar con su destitución. Otra, la presentaremos en las palabras del propio Trump.

"A dos meses de las cruciales elecciones intermedias del 6 de noviembre, Trump advirtió sobre un 'crash' bursátil y una guerra civil en caso de un triunfo de los Demócratas que puede desembocar en su 'impeachment' (defenestración): punto de inflexión del destino de EEUU que afectará su cohesión interna y sus relaciones regionales y globales." (https://mundo.sputniknews.com/firmas/201808311081639312-elecciones-de-noviembre-en-eeuu/)

  1. Las tendencias poblacionales

Las tendencias poblacionales siguen señalando el carácter decreciente de la población blanca y el carácter creciente de lo que en EEUU llaman población hispana. Esto, más una derrota política de Trump en los resultados de las elecciones para representantes y senadores del congreso de EEUU, podría ver amenazada la supremacía blanca. Esta tendencia quizás sólo pueda ser revertida mediante políticas maltusianas. (Las guerras, las epidemias, y los desastres naturales, que Galeano dice que ya no son tan naturales).

Los peligros para la derecha radical de EEUU son bien serios. No voy a abordar ahora cómo los van a resolver. Es una situación de alta complejidad, pero bien sabemos que la derecha estadounidense no cree mucho en la diplomacia y sin perder mucho tiempo toma los caminos de la violencia.

Por ahora, esto se está reflejando, entre otros aspectos, en una política migratoria altamente restrictiva y en la intensificación de los conflictos raciales que se expresan en tiroteos con muertos y heridos, violencia policial contra los no blancos y en general, la radicalización de los supremacistas blancos y la acción redoblada de las sectas satánicas (mayoritariamente blancas).

  1. La amenaza de un golpe de Estado contra Trump

La denuncia de golpe de estado viene de un alto funcionario de EEUU, formulada en una entrevista a Reuters de fecha 10-09-18. He aquí un fragmento de la entrevista:

"El presidente de EE.UU., Donald Trump, se está enfrentando a un "golpe de Estado", advierte en una entrevista a Reuters el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, en referencia a la explosiva columna publicada esta semana en The New York Times por un alto funcionario anónimo que afirma ser parte de la "resistencia" contra Trump.

  • El autor del artículo de opinión explica que "muchos de los altos funcionarios" de la Administración Trump "están trabajando diligentemente desde dentro" para frustrar partes de la agenda del presidente "y sus peores inclinaciones".

  • El funcionario asegura que la raíz del problema es "la amoralidad" del mandatario, al que acusa de actuar "de manera perjudicial para la salud de nuestra república". Concluye de esta manera: "Desde la guerra de secesión nunca se desafió así a un presidente"

Estos son los hechos. Se dice, además, que la decisión de intervenir militarmente en Venezuela no es compartida por el Departamento de Estado.

En lo que no tengo dudas es que no es una decisión que tenga un consenso claro en EEUU.

  1. ¿La agresión contra Venezuela podría permitirle a Trump unificar las fuerzas?

Esta variable debe ser observada seriamente, pero generalmente la búsqueda de un enemigo externo, ha tendido a compactar respaldos internos. Pero hay una información que ha suministrado Telesur, que claramente nos dice cuál es la posición del New York Times, uno de los diarios más influyentes de EEUU. Este diario rechaza abiertamente que Trump organice el derrocamiento del gobierno de Venezuela y en general la política intervencionista orientada a organizar un golpe de Estado contra el presidente Maduro.

Luego, hay muchas señales indicando que la sociedad estadounidense está muy dividida. El supremacismo blanco, una de las manifestaciones de fascismo, que Trump ha fortalecido, en la medida que se hace más agresivo, tiende a profundizar la polarización de la sociedad estadounidense.

Tampoco son ajenos a esa sociedad, pese a la rusofobia, los peligros que para EEUU y el mundo, implica la política agresiva de Trump tanto contra Rusia como contra China.

Ciertos problemas del dólar y de una sociedad dominada por la economía financiera, no por la economía real

  1. ¿Vuelve el patrón oro a EEUU?

Este es un tema que sólo lo mencionaré para reforzar argumentos ya señalados. Es casi unánime afirmar que el dólar como moneda de reserva tiene como respaldo principal los cañones, las bombas y las fuerzas de asalto de EEUU. Sin embargo, varios países con los que EEUU ha entrado en guerra económica como China, Rusia y también Venezuela, han anunciado que dejarán de lado el dólar. Este se ha convertido en un papel sin valor real, en una manera de estafar a la economía mundial.

Entonces, ha surgido una iniciativa en el Congreso de EEUU, para volver al patrón oro ¿Está Trump detrás de esta propuesta? ¿Están contando con nuestras minas de oro para respaldar esa iniciativa? ¿Tiene EEUU reservas de oro suficientes para respaldar los miles de millones de dólares que circulan por el mundo? No creo que las tenga y que para reunirlas probablemente tenga que recurrir a la rapiña, a la piratería, a la guerra. De ser así, ¿el peligro de una intervención en Venezuela se estaría acrecentando? Estamos certificando las reservas de oro más importantes del mundo.

En el siguiente sitio aparece una amplia información sobre el tema: https://www.oroinformacion.com/es/OroInformacion/mercados/1498/El-Congreso-de-EEUU-debatir%C3%A1-una-propuesta-sobre-la-vuelta-al-patr%C3%B3n-oro.htm

"El proyecto de Ley HR 5404, que se debatirá en el Congreso de los Estados Unidos, contempla entre sus artículos el establecimiento de una cantidad fija de oro como cambio del dólar, una medida que, según sus partidarios, va a contribuir a estabilizar el sistema monetario estadounidense, a la vez que protege a los ahorradores, inversores y trabajadores de los efectos de la inflación.

Como ya señaló Oroinformación el pasado 27 de marzo, el congresista republicano por Virginia Occidental Alex X. Mooney quiere llevar de nuevo al Congreso estadounidense el debate sobre el posible restablecimiento del patrón oro.

Como señala Alex Newman en The New American, si esta nueva iniciativa para reimplantar el patrón oro en los Estados Unidos sale adelante, serviría para restringir la capacidad de la Reserva Federal para confiscar la riqueza de los ciudadanos y manipular la economía mediante la expansión del suministro de dinero."

  1. ¿Una batalla en EEUU contra los bancos y el sistema financiero, reinos de la especulación?

Parece haberse desatado esta batalla en EEUU. Aparte de las palabras finales del párrafo anterior, hay mucha información que parece indicar que algunos estados se están levantando contra el sistema financiero y las trampas a través de las cuales estafa diariamente a los ciudadanos estadounidenses.

En la siguiente página aparecen estas informaciones :https://www.oroinformacion.com/es/OroInformacion/metales/767/Varios-Estados-de-EEUU-quieren-volver-al-patr%C3%B3n-oro.htm

"En teoría, este movimiento, que se gestó con un proyecto de ley elaborado en 2015 por el representante republicano Giovanni Capriglione, estaba motivado por la crisis financiera de 2008 y su objetivo era garantizar la independencia y soberanía del Estado de Texas frente a los bancos de Wall Street y a la Reserva Federal.

"Y parece que Estados como Texas están buscando romper el monopolio del dólar, del dinero en efectivo como forma de proteger la riqueza".

"Es el caso de las medidas adoptadas en Arizona, Idaho o Luisiana".

En esta otra página hay más información: https://www.oroinformacion.com/es/OroInformacion/metales/568/El-patr%C3%B3n-oro-es-el-remedio-al-caos-del-mercado-de-divisas.htm Veamos:

"El mercado de divisas se ha hinchado hasta alcanzar los 5,1 billones de dólares de negociación diaria, una cifra equivalente a 25 veces el PIB global y a 73 veces el importe total del comercio de bienes y servicios. Son datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), recogidos por George Gilder en un interesante artículo en el que se vuelve a hablar de la alternativa del patrón oro como solución al caos de los mercados de divisas."

"En su opinión, "la Teoría de la Información sostiene que una economía es un sistema de información gobernado por el conocimiento empresarial, guiado por una divisa sólida [respaldada por oro o plata]. En una economía de la información, el conocimiento y el crecimiento dependen de la moneda para transmitir el significado de los precios. Pero cuando el dinero se convierte en un simple reflejo de las políticas de los bancos centrales, no puede seguir guiando el conocimiento empresarial o el comercio internacional".

Según Gilder, la actividad de los mercados modernos ha reducido el horizonte temporal de la actividad económica de décadas a apenas unos microsegundos. Mientras, los ingresos del sector financiero han crecido hasta alcanzar el triple de todos los ingresos corporativos en 1971, creando una auténtica "burbuja bancaria".

"Los beneficios financieros han crecido hasta alcanzar el 30% del total de todos los beneficios corporativos. Y, en su mayoría, han sido obtenidos moviendo divisas y derivados".

En la medida que la economía mundial se ha ido financiarizando y la principal fuente de beneficios está en la especulación y no en la economía real, los fundamentos de esa economía mundial se hacen muy endebles y se hace inevitable que tengan que recurrir a las guerras de expropiación de las naciones más débiles.

Esa economía no puede competir con aquellas que van fundamentando su crecimiento en la economía real, en la lucha contra la pobreza. En empresas productivas, no en mafias que viven del narcotráfico, mafias cuyo sustento es el crimen organizado.

Aquí está una de las raíces esenciales de las diferencias entre la economía de EEUU y la economía China. Mientras en la economía especulativa de EEUU se reducen los impuestos a los ricos, y se incrementan a los sectores medios y a los trabajadores y crece la pobreza, en China la base economía es la economía real y la lucha contra la pobreza.

Es imprescindible una justificación política sólida para intervenir en Venezuela

  1. Hoy, la política es la continuación de la guerra por otros medios

Se ha invertido la relación que estableció Clausewitz: la guerra es la continuación de la política por otros medios. En un ensayo denominado, La Estrategia imperial de Guerra Permanente, publicado en mi libro, La Geopolítica de la Liberación, hablo con cierta extensión sobre este tema. Ese libro está agotado. Se localiza en versión digital en la página de la Editorial "El Perro y la Rana", editora del libro.

Hay muchos ejemplos de esta situación. Uno de los más recientes es la guerra para la destrucción de Libia. Fue necesario un complejo proceso de maniobras y negociaciones políticas, que culminó con la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU, de la Resolución 1973, la que estableció lo siguiente:

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 17 de marzo de 2011, autorizó a "tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", incluyendo la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país. Además, como una concesión a Rusia, la resolución estableció un alto al fuego, que no se cumplió y como concesión a la Liga Árabe, cuyo representante votó la resolución, ella señaló, como saludo a la bandera, que no habría una invasión terrestre al territorio de Libia. (El texto completo de esta resolución puede ser obtenido en Internet, uno de los links donde se puede encontrar completa es el siguiente: http://www.voltairenet.org/article169035.html).

Previamente, fue necesario "convencer" a la opinión internacional de que el gobierno libio estaba masacrando a la población civil de las áreas pobladas y crear una presión política sobre Rusia y China, para que no vetaran dicha resolución, pues si lo hubiesen hecho, la resolución no hubiese sido aprobada y sin ella la Otan no podía atacar a Libia.

Es decir, la decisión de atacar militarmente a Libia estaba tomada y existía una poderosa máquina de guerra para ejecutarla, pero sin la justificación política no era posible.

  1. En el mundo de hoy las guerras se deciden según el resultado de las batallas políticas y diplomáticas

¿Tiene EEUU la fuerza militar para desatar la intervención contra Venezuela? Por supuesto que sí, pero pese al barbarismo de Trump, hasta él sabe que eso no es suficiente.

Sin duda tiene la fuerza para destruir nuestras ciudades, industrias, infraestructura, asesinar a la población, pero… El problema es la política, la diplomacia.

La derecha radical estadounidense y la derecha radical de Venezuela, se jugaron la suerte de esta guerra a una batalla decisiva: el aniquilamiento en un solo atentado, el 04 de agosto, en el que tenían la posibilidad de asesinar al mando político-militar de Venezuela, pero como sabemos, perdieron esa batalla y cuando se pierde una batalla decisiva, se pierde la iniciativa, por lo menos temporalmente, y pese al poder de la derecha radical estadounidense y las alianzas que ha construido, tiene que volver a jugar algunas cartas. Tiene que insistir en fortalecer grupos, como el grupo de Lima, volver a las maniobras en la OEA y medidas de ese tipo. Por eso las declaraciones del sicario general, en la frontera colombo-venezolana llamando a la intervención militar contra Venezuela. Pero como se sabe no encontraron el respaldo unánime del grupo de Lima.

  1. Ciertas consecuencias de perder una batalla decisiva

El presidente Maduro ha fortalecido su liderazgo en el seno del Psuv, de la Fuerza Armada y particularmente, en el seno del pueblo, no sólo del chavismo. También en el ámbito internacional.

Por el contrario, el poco crédito que le quedaba a ciertos dirigentes de la oposición quedó en el piso. Pero, además, algunos fueron hechos prisioneros y Julio Borges, no sólo está perseguido sino sin autoridad para conducir, incluso, a sus más fieles seguidores.

  1. No tienen como formar un gobierno de transición pues los dirigentes opositores carecen de reconocimiento

Un problema que la derecha radical estadounidense y latinoamericana creía tener resuelto una vez que derrocase o asesinase a Maduro, era la formación de un gobierno de transición. Ahora se les complicó. La Derecha ya había desconocido a Maduro y tenía el apoyo de la Unión Europea, Canadá, EEUU y el grupo de Lima.

Desconociendo y derrocando a Maduro y a la ANC, Julio Borges, como presidente de la Asamblea Nacional, asumía la presidencia de la República y reorganizaba todo el poder ejecutivo. El Tribunal Supremo electo en el exilio, se instalaría en el país y reorganizaría todo el poder judicial, Estos "poderes" reorganizarían el Alto Mando Militar y ante el mundo podrían exhibir una nueva institucionalidad, legitimada por la Asamblea Nacional. Es decir, según ellos, no habría vacío de poder y simultáneamente los dirigentes bolivarianos irían siendo asesinados, encarcelados, mientras los líderes populares regionales y de base igualmente exterminados y detenidos, según el caso.

Por supuesto que iba levantarse la resistencia popular, pero el cálculo era que políticamente era menos difícil enfrentar la situación con un gobierno "legítimo", con reconocimiento internacional y bases "legales" internas, que con un gobierno sin reconocimiento nacional y con dificultades para el reconocimiento internacional

  1. No habrá solución al estilo de Irak

Esta situación no se puede resolver como se resolvió en Irak: EEUU se llevó a un funcionario de la CIA y lo convirtió en presidente que facilitó la desaparición de Irak como Estado nacional.

En Venezuela no tienen un pelele que pueda tener un mínimo de representatividad ante el pueblo venezolano, ante el mundo, como para comandar lo que ellos llaman "la transición".

Además, habrá resistencia. No creo que en el caso de Venezuela la intervención sea una batalla de decisión rápida. Luego, la batalla diplomática será compleja y Venezuela no está sola y tiene cartas que jugar, como lo acaba de demostrar el presidente Maduro en la ONU.

¿Quién ganará la batalla diplomática?

Viendo este proceso a través de las cumbres de las Américas, creo que puedo decir que Venezuela ha venido ganando la batalla diplomática y eso ha garantizado que, aunque se intensifiquen los preparativos, la agresión militar contra Venezuela no se materialice.

  1. La VII y la VIII Cumbre de las Américas: fracaso de la política injerencista

Contando a partir de la VII Cumbre, que se realizó en Panamá, diremos que Venezuela ha salido victoriosa. Como parte de los preparativos de dicha cumbre, el presidente Obama lanzó la orden ejecutiva, que consideró a Venezuela como una amenaza buscando algún tipo de condena hacia nuestro país. Bien, en la plenaria la mayoría de los Estados, incluido el Estado Colombiano, rechazaron que Venezuela pudiera ser considerada una amenaza. En la plenaria Obama no se atrevió a plantear el tema. Luego, en una reunión informal, se vio obligado a decir, que Venezuela no era una amenaza.

La VIII cumbre se realizó en Lima. La primera con Trump en la presidencia de EEUU. Se hizo correr la conseja de que esta vez Venezuela sí sería sancionada. Incluso, el presidente de Perú, lleno de prepotencia, violando los procedimientos de estos organismos multilaterales, amenazó con que al presidente Maduro no le sería permitida la entrada a Lima, cuando el país anfitrión está obligado a dar todas las garantías en todos los órdenes, a los jefes de Estado que asistan.

Lo que ocurrió fue que el presidente del Perú, Pablo Kuczynski, fue destituido por corrupto, antes de la cumbre, Trump no asistió pues de antemano supo que la cumbre no condenaría a Venezuela, Maduro tampoco y para la derecha radical latinoamericana, esta reunión fue un fracaso.

  1. Se agudiza la ofensiva contra Venezuela. Surge el grupo de Lima. Colombia ingresa a la Otan

Hubo un momento en que pareció que Venezuela estaba quedando aislada. La ofensiva política y diplomática ha sido feroz. Se ha dado un proceso de militarización de la política y la diplomacia, con una participación activa del Comando Sur de EEUU y del Pentágono, organizando reuniones con las fuerzas militares de los diversos países de la región para promover ejercicios militares conjuntos y desarrollar una campaña mediática y psicológica contra Venezuela con dos matrices de opinión principales: la emergencia humanitaria provocada por la supuesta "masiva" emigración de venezolanos y la "securitización" de sus efectos. Es decir, esa emigración amenaza la seguridad de la región y puede convertirse en efectos desestabilizadores para todos los países. Este "peligro" debe ser enfrentado de manera coordinada y planificada conjuntamente generando una intervención en Venezuela haciendo uso de la responsabilidad de proteger, para lograr que nuestro país deje de ser un peligro para la región.

La ofensiva diplomática de EEUU, utilizando al Pentágono (James Mattis), al Comando Sur (Kurt Tidd), al Secretario de Estado, Rex Tillerson y luego a su sucesor, Mike Pompeo, al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, al asesor de seguridad, John Bolton, ha sido descomunal. Poniendo el acento en las reuniones con los mandos militares de la región y con algunos jefes de Estado (Macri, Temer, Duque, etc.). Nunca EEUU había realizado tal esfuerzo diplomático, pero con una pistola en la mano.

Ha sido un esfuerzo diplomático, pero no para la paz, sino para la guerra. Nunca la política le había servido tanto a la guerra como en estos tiempos. La Carta de las Naciones Unidas tiene uno de sus acentos puesto en la paz. Sobre todo, porque se venía saliendo de la barbarie fascista y la violencia generalizada que significó la Segunda Guerra Mundial. Todas las acciones de EEUU violan La Carta de las Naciones Unidas y Venezuela debe levantar un movimiento mundial de defensa de la paz y de los aspectos positivos de dicha carta. Esto es vital para detener la guerra.

  1. La anti diplomacia no puede triunfar, pues significaría el restablecimiento de la ley del más fuerte y la ley del talión

Oficializar la ley del más fuerte como la regla de las relaciones internacionales, es regresar a un estado de barbarie y asumir deliberadamente una de las premisas básicas del fascismo. En última instancia estaríamos regresando, hasta sin saberlo, a la idea de que hay razas superiores, al triunfo de la supremacía blanca.

Todas las acciones de EEUU y sus aliados, mal llamadas diplomáticas, son políticas de guerra. La Carta de la ONU, no sólo, como línea general, condena la guerra, el uso de la fuerza para dirimir las relaciones entre los Estados. También prohíbe la amenaza del uso de la fuerza para dirimir las relaciones inter estatales.

Sobre esa base podemos plantar ilimitadas demandas contra EEUU y sus aliados en todas las instancias internacionales y regionales. Esto en el debate político internacional, regional y nacional, es muy importante y es una manera de trabajar por el aislamiento político de los guerreristas.

Ya Gandhi nos enseñó que el ojo por ojo conduce a que nos quedemos ciegos.

  1. La política imperial como prostitución de la política

Debemos ir al rescate de la política como una de las más nobles actividades de la humanidad y derrotar la visión imperial sobre la paz, la democracia y los derechos humanos.

La política imperial es la prostitución de la política. Es la defensa de los valores más negativos, más bajos. Es retornar a niveles espirituales demoníacos. No es una casualidad que EEUU sea de los pocos países donde prosperan los cultos satánicos y se levantan estatuas para adorar al diablo.

Es el triunfo del egoísmo, el culto a las armas y a la violencia, el culto a la venganza como fundamento de la política. No podemos permitir que esta cultura se extienda y domine el mundo.

¿De qué habla el gran capital cuando habla de democracia, paz y Derechos humanos?

Ellos han resignificado la democracia, la paz y los derechos humanos. Señalaremos esos nuevos significados, que en verdad son muy viejos, que van siendo remozados de acuerdo a las singularidades del desenvolvimiento de los tiempos. Veamos:

  1. Democracia es la libre expresión de los valores de la competencia en el mercado como la forma "natural" de la relación entre los seres humanos, es decir, que los valores y las prácticas del mercado sean las que gobiernen el mundo, el hecho social que medie la relación entre los seres humanos, la vida en sociedad y de los seres humanos con la naturaleza.

El amor altruista, es decir, dar sin esperar nada a cambio, no tiene sentido. El cambio es un hecho esencial y la libertad es la posibilidad de intercambiar sin restricciones. Todo está fundado en el interés privado y se intercambia como la forma en que se equilibran los distintos tratos que unos seres le proponen a los otros, mediados por el dinero, orientados a satisfacer el egoísmo de los individuos. La democracia consiste en que estos intereses puedan expresarse sin restricciones convertidos en derechos universales. Sin que el Estado le ponga trabas a la libertad de intercambiar sobre la base de los acuerdos individuales, sin restricciones. Eso es la libertad como la base de la democracia.

Desde los siglos XVII y XVIII, ya se habían establecido estas ideas. Entre los primeros en presentarlas, está Bernard Mandeville, en su obra, La Fabula de las Abejas, sostiene:

«Después del hambre, son el orgullo, la codicia, la envidia y la ambición, los capataces y patronos de todas las industrias, artes, ciencias, oficios y profesiones.

Nos ganamos la vida suciamente gracias a la gula y la codicia ajena. No existe profesión ni comercio sin engaño. El lujo dá (SIC) trabajo a un millón de personas, y el orgullo a un millón más. Ambición y vanidad son los grandes promotores de la industria.

La mejor de las virtudes necesita la asistencia del peor de los vicios. Si todos bebiéramos lo que necesitamos, o comiéramos solo lo que nos sienta bien, la economía no prosperaría. Las tabernas contribuyen sin duda a la embriaguez y embrutecimiento de la gente, pero los impuestos provenientes del alcohol suponen una parte considerable de la renta nacional, sin olvidar la que aporta el cultivo de la malta y el trabajo que su comercio proporciona a destilerías, taberneros, carreteros" … (http://andresherrero.com/actualidad-de-mandeville-o-como-el-mercado-convierte-los-vicios-privados-en-publicas-virtudes/)

Fue él quien divulgó y popularizó la frase: "vicios privados, virtudes públicas."

  1. La paz es la conquista de la victoria de esos derechos, el triunfo del individualismo, que define al "hombre" como centro del universo, de la creación (antropocentrismo). La victoria de la sociedad machista y la sumisión de la mujer. La victoria de la supremacía blanca y masculina. Esa victoria es la que garantiza la paz y viene ocurriendo que generalmente se conquista la victoria, pero históricamente la victoria de unos y la derrota de otros, no ha conducido a la paz. Lo común es que el derrotado se mantenga pensando en la revancha. Pero para el capital, es la victoria la que garantiza la paz.

  2. Los derechos humanos son los derechos del competidor más eficiente, el que sabe aprovechar las oportunidades que diariamente el mercado está ofreciendo. No los derechos del "parásito" que depende de la protección del Estado. Hay que ser competitivos y eficientes, como generadores de riqueza. El Estado y la sociedad deben garantizar eso como derecho humano. Son los derechos de los más eficientes, los que saben buscar y aprovechar las oportunidades. Los débiles son los que por ineficientes no saben descubrir las oportunidades que diariamente el mercado está ofreciendo. En un mundo donde las desigualdades son permanentemente crecientes es muy difícil que ese sea el camino para que los seres humanos pueden crecer y madurar juntos y solidariamente progresar hacia una sociedad cada vez mejor, construida con el esfuerzo de todas y todos.

Cuando dicen que las intervenciones militares, las guerras, la dominación imperial, la responsabilidad de proteger, etc., son para defender la paz, la democracia y los derechos humanos, no están mintiendo totalmente. Sólo que es su paz, su democracia y sus derechos humanos. La dictadura mediática y las operaciones de guerra psicológica, se encargan del resto, del encubrimiento, de transformar mentiras en verdades y generar los sistemas simbólicos y figurativos que siembren en el inconsciente, en lo más profundo de lo más profundo de nuestro imaginario, de nuestra cultura, las "verdades" de la dominación.

Logran que muchos, incluso pueblos, se lancen a la lucha por la democracia, sin saber que le están "vendiendo" y/o comprando una mercancía, con los nombres de democracia, paz y derechos humanos, que la dictadura mediática, la propaganda de guerra y las más variadas formas de manipulación, incluidas en las guerras de cuarta y quinta generación, han rodeado de confusión y objetos del mercado encubiertos y recubiertos por la mentira y la banalidad.

La diplomacia debe derrotar la anti diplomacia. Venezuela debe triunfar rescatando la diplomacia fundada en la convivencia pacífica, la libertad y la democracia, con el fin de salvar a la humanidad y a la naturaleza mediante una revolución espiritualista que deje de lado el materialismo fundado en el ego y en la mercantilización de la vida, toda la vida, la humana y la natural. Y en verdad seamos una sola naturaleza, poseída por la comunidad de la vida, por todas las formas de vida.

Decreto urgente de la ANC: los delitos económicos que favorecen la intervención imperial son traición a la patria

  1. La paciencia debe terminarse

Yo entiendo y muchos lo pueden entender, la paciencia que el gobierno ha tenido con los empresarios vende patria. Pero hay que discernir, que el pueblo va perdiendo la paciencia, pues mientras altos funcionarios negocian, hay empresarios dedicados a facilitar la intervención imperial, tratando de desmoralizar al pueblo venezolano y más grave aún, tratando de corromperlo trabajando para destruir los valores solidarios, en cuya formación el Presidente Chávez invirtió años de su vida. Han intensificado la siembra del individualismo, el espíritu de sálvese quien pueda y la preponderancia de los más oscuros intereses egoístas.

  1. La conciencia y el patriotismo del pueblo ha derrotado una de las máximas neoliberales creadas por Milton Friedman

Han tratado de aplicar una de las máximas de Milton Friedman, que dice así: en estado de shock lo políticamente imposible, se hace políticamente inevitable. Ciertamente, han colocado al pueblo de Venezuela en estado de shock, pero la diferencia la ha hecho, el grado de conciencia de la población: la conciencia antimperialista y patriótica de un amplio sector de la sociedad venezolana ha hecho la diferencia.

Pese a la manifiesta corrupción que permea a la sociedad, a la acción de la quinta columna traidora, el pueblo venezolano se ha mantenido firme. Esa ha sido la diferencia ¿No merece ese pueblo que, a estas alturas, la ANC tome una medida definitiva?

  1. Manu dura contra la corrupción, el baque y los grandes empresarios que dirigen la guerra económica

Ahora bien, pese al rumbo que ha trazado el presidente y su excelente discurso en la ONU, si en el interior del país no se aplica mano dura contra el bachaqueo, la corrupción y en general contra la quinta columna, no se puede esperar que el estado de animo de la población se mantenga inalterable y puede oscilar entre una radicalización que se levante contra el presidente Maduro y una desmoralización que debilite la resistencia ante la agresión imperial, guiada por el sálvese quien pueda.

Cuando se incrementa la amenaza imperial, la derecha transnacional va radicalizando su posición orientada a derrocar al gobierno. No se puede esperar, señores de la derecha gubernamental, que el grupo capitaneado por Lorenzo Mendoza actúe de otra manera, por más concesiones que le hagan (Una pregunta, hasta cuándo se va seguir autorizando, vía Gaceta Oficial, incrementos de precio que realiza Lorenzo Mendoza). Ellos se aprovechan de esas concesiones para golpear a la población y acelerar los esfuerzos para derrocar al gobierno.

Se trata de una derecha empresarial que actúa como miembro de una delincuencia organizada aliada a intereses transnacionales.

La gente se queja y denuncia que los bachaqueros actúan frente a los cuerpos de seguridad sin que estos reaccionen. Entonces, ¿van a tener que ser denunciados como cómplices de traidores a la patria? ¿Qué medidas van a tomar los superiores de estos funcionarios? El pueblo tiene que reflexionar sobre esta situación y tomar una decisión pues tiene que optar entre la acción, la pasividad, que es equivalente a la complicidad y esta, a la traición.

  1. Estamos en guerra, viviendo la posibilidad de que estemos entrando en una fase decisiva

Los burócratas ineficientes sobran, los burócratas corruptos deben estar en la cárcel y los quintacolumnistas también.

No me digan que ante la amenaza de una intervención es necesario unir a todo el que pueda ser unido. Eso vale para los sectores populares, pero no para los corruptos, que permanentemente están vendiendo su alma al diablo, y menos para la quinta columna, responsable de golpes, derrotas, muertes, dolores, sufrimientos. Muchos de los que han muerto por falta de medicinas, de atención médica, que han pasado hambre y circunstancias similares, ha sido por la traición de los quinta columnistas y en plena contienda continuarán sirviendo subrepticiamente a los enemigos de la patria.

La política de Trump: un nuevo multilateralismo centrado en la Otan y los pactos militares.

En las relaciones internacionales de hoy viene forjándose un mundo multicéntrico y pluripolar, que fu e la propuesta que Chávez hizo no sólo para Venezuela sino para toda la humanidad. Sin embargo, en la medida que ha ido avanzando la transnacionalización del capital, se ha ido conformando un poder mundial colocado por encima de los Estados nacionales; las relaciones de poder y de dominación se han hecho más complejas, el mercado mundial va siendo el principal instrumento de integración y aplanamiento de la diversidad planetaria; la política y la diplomacia se van transformando dependiendo cada vez más de la guerra y las más diversas formas de violencia; la política imperial se va militarizando favoreciendo la concentración y centralización del poder, lo que va limitando y destruyendo la soberanía y la independencia de los Estados nacionales.

  1. ¿Se ha conformado una especie de monarquía totalitaria de carácter planetario?

Se ha ido conformando, en nombre del gran capital una monarquía absoluta de carácter mundial dispuesta y planeando extenderse por todo el sistema planetario solar. Por supuesto es enemiga de los países soberanos y de los procesos de integración solidaria, que refuercen bloques de Estados soberanos.

Por eso viene disolviendo Unasur, intenta hacer lo mismo con la Celac y finalmente, destruir la Alba. De la misma manera trata de torpedear los procesos de integración soberana que promueven China y Rusia.

  1. Ofensiva de Trump contra la ONU

Para imponer el unilateralismo, necesita debilitar y destruir o por lo menos hacer superflua, la Organización de Naciones Unidas. Por una parte, trata de quitarle fuerza, para ponerla a su servicio, y para tal fin se va retirando de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos, y ha abierto un conflicto grave con la Corte Penal Internacional, lanzando severas amenazas contra ella, del cual es protagonista John Bolton, Asesor de Seguridad de Trump. Él ha dicho: <"No cooperaremos con la CPI, no proporcionaremos asistencia a la CPI y, ciertamente, no nos uniremos a la CPI", ha declarado Bolton amenazando con sanciones contra sus jueces si continúan con una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.> Continúa diciendo John Bolton: "Prohibiremos el ingreso de jueces y fiscales a EE.UU., sancionaremos sus fondos en el sistema financiero norteamericano y los enjuiciaremos en nuestro sistema criminal" (https://actualidad.rt.com/actualidad/288130-eeuu-cooperar-asistir-corte-penal-internacional).

Simultáneamente, va anulando aspectos esenciales de La Carta de Naciones Unidas, para dar paso a otro multilateralismo centrado en los pactos militares y en la Otan. Ese proceso de anular o ignorar se refiere, en particular a la soberanía, la independencia y autodeterminación de los pueblos. Otros aspectos se refieren, por ejemplo, a la prohibición de la amenaza con el uso de la fuerza, a los bloqueos económicos, financieros y/o militares. Todo esto es ilegal, pero el Secretario General de la ONU, permanece en silencio.

  1. "El multilateralismo tradicional centrado en La Carta de las Naciones Unidas, ha venido siendo sustituido por un multilateralismo centrado en pactos militares y en la guerra".

En un ensayo denominado "Estrategia Imperial de Guerra Permanente" (publicado en mi libro, "Geopolítica de la liberación", editado por El Perro y la Rana, 2016. Agotado), coloqué como una especie de conclusión, el contenido del título anterior, marcado con el número (3) y continué con los párrafos que siguen:

"Algunas guerras "abiertas como en la ex-Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria, y guerras de baja intensidad que están a la orden del día a través de todos los continentes y contra cualquier gobierno que sostenga formas de disidencia contra los procesos de destrucción de los estados soberanos, como el caso de Venezuela, que con firmeza defiende la independencia, la soberanía y el camino hacia el socialismo.

Me parece que no hemos tomado debida nota de los resultados de la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010, pues en ella se redefinió la estrategia de Seguridad y Defensa de la cúpula militar-financiera global y se profundizó la estrategia de guerra permanente.

"En esta reunión la OTAN pasó a ser fundamentalmente una organización para garantizar la seguridad extendiendo ese concepto a temas como el cambio climático, la pobreza, las migraciones, las mujeres y la paz y la seguridad, la promoción y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, las Drogas y la Delincuencia Organizada y una amplia gama de problemas internacionales, lo que le da a la OTAN la posibilidad de intervenir en circunstancias casi ilimitadas y en cualquier lugar del mundo.

Al mismo tiempo, en las Naciones Unidas, muchos de estos temas, que son de la competencia de la Asamblea General, las potencias imperiales y sus aliados, van tratando de transferirlos al Consejo de Seguridad de la ONU y este organismo ha aprobado instrumentos que validan la intervención del Consejo de Seguridad en las competencias de la Asamblea General, lesionando las facultades del máximo órgano de las Naciones Unidas."

El nuevo Concepto Estratégico aprobado en Lisboa, "Active Engagement, Modern Defence", (Compromiso activo, Defensa moderna) se encuentra disponible en http://www.nato.int/lisbon2010/strategic-concept-2010-eng.pdf."

Trump tiene el propósito de recuperar el papel hegemónico de EEUU, sin duda; pero también necesita un campo de alianzas y en algún punto deberá realizar algunas concesiones y lograr ciertas formas de multilateralismo. Para Trump ese multilateralismo es el de la Otan, los pactos militares en los que van siendo reclutados países como Colombia, y Chile que está como aspirante. E Israel, el Estado sionista, producto y aliado incondicional de las tropelías imperiales.

Seguramente Trump, no se retire de la ONU, pero tratará de rebajar la cuota a pagar por EEUU como miembro y violará La Carta de la ONU cada vez que le parezca necesario, tal como ya lo hace.

La amenaza hacia el resto de los países y el chantaje nuclear, podrían convertirse en expedientes cotidianos ¿Cuál será la reacción de Rusia y China sobre este comportamiento? ¿Convivirán con esta situación? No parece. Permaneceré atento a la evolución de esta situación. Hay que pensar y preparar nuestras reacciones ante reiteradas violaciones a la legalidad internacional. Las alianzas internacionales y regionales cobrarán una gran importancia. El gobierno deberá estar preparado para una situación tan inestable y particularmente para la intervención imperial en Venezuela.

  1. La Responsabilidad de Proteger

Las reformas establecidas por la OTAN, fueron complementadas con el esfuerzo de EEUU, capitaneando las corrientes más retrógradas en el seno de la ONU, por llevar adelante la formalización, ampliación y aplicación de la nueva orientación aprobada en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas realizada den septiembre de 2005, impulsada por el entonces Secretario General, Kofi Anam.

La síntesis de la resolución aprobada es que si bien el Estado soberano es quien tiene, en primer término, la responsabilidad de proteger a la población que habita en su territorio, si falla en esa responsabilidad, le corresponde a la llamada "comunidad internacional", intervenir para proteger a los ciudadanos de la violencia y la violación de los derechos humanos del país respectivo.

La siguiente es una síntesis de la resolución:

…"los dirigentes mundiales acordaron también que cuando un Estado no cumpla esa responsabilidad, todos los Estados (la "comunidad internacional") tendrán la responsabilidad de ayudar a proteger a la población amenazada de esos crímenes. La comunidad internacional deberá estar dispuesta a adoptar medidas colectivas "de manera oportuna y decisiva", por medio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de conformidad con la Carta" (http://www.un.org/es/preventgenocide/rwanda/pdf/bgresponsibility)

Fue la manera de saltar por encima de la soberanía de los Estados. Lo que no queda dicho en la resolución, porque era y es lo que se trata de ocultar, que esas tragedias (como fue el caso de algunos países africanos) o dificultades (como es el caso de Venezuela), son provocadas por las potencias imperiales, tanto por hechos reales inducidos por estas, como por la guerra mediática que los acompaña.

Es el caso actual de Venezuela, que azotada por una guerra económica de la cual forma parte la escasez y la inflación inducida y por sanciones económicas y financieras, su población se ve sumida en dificultades, sin llegar a conformar una crisis humanitaria. La guerra mediática y las operaciones de guerra psicológica se encargan de lo demás.

La disposición de las fuerzas: se trata de cercarnos estratégica y tácticamente

  1. Aspectos del cerco sobre Venezuela

Con las bases militares y la IV flota, nos tienen dentro de un gran cerco tanto estratégico como táctico. Viendo con más detalle nuestras fronteras, la situación es la siguiente: por el oeste está el ejército colombiano; por el este está el ejército guyanés; por el sur están el ejército colombiano y el de Brasil; por el norte tenemos enfrente las bases militares que tiene EEUU en el Caribe, incluso, la de Palmerola, que está en Honduras. Además, en el caribe está la Otan a través de Holanda y su presencia en Aruba y Curazao.

  1. Las redes de microtráfico y microcréditos y las redes de defensa de la patria.

En nuestras fronteras, sobre todo en la frontera con Colombia, hay una fuerte presencia de paramilitares asociados con bandas criminales. Los paramilitares también se encuentran, asociados a bandas criminales, en distintos lugares del territorio nacional creando perturbaciones y amenazas.

Esas bandas van creando organizaciones como las redes de microtráfico, que es el tráfico de los pobres mediante las cuales han ido penetrando en barrios y pueblos. También las redes de microcréditos para financiar proyectos económicos o sociales de la población pobre. A través de este proceso, en campos y ciudades y en zonas costeras han ido construyendo focos subversivos

No estamos indefensos frente a este tejido delictivo. Por los barrios y pueblos de Venezuela hay diversas redes populares vinculadas a las formaciones de nuestra Fuerza Armada, a las redes que ha ido creando el Psuv y las organizaciones del Polo Patriótico, donde se va formando otro tejido para la defensa de la patria, donde no podeos dejar de mencionar el desarrollo de las milicias populares. Ciertamente, todavía esto es insuficiente.

Debemos añadir la quinta columna infiltrada.

Este es uno de los problemas más serios que debemos resolver en medio de la guerra y en el cual por razones de seguridad no debo explayarme ahora. Pero desde el punto táctico y estratégico, su solución es un asunto de vital importancia para el desenlace de la guerra. Sobre todo, porque esa quinta columna infiltrada está asociada a la corrupción, que está posicionada desde altas esferas.

  1. ¿Es casual la crisis de los servicios públicos o está asociada a la conspiración transnacional?

No puede ser una casualidad que simultáneamente estén en crisis todos los servicios orientados a satisfacer necesidades diarias y urgentes de la población venezolana. La electricidad, el agua, la salud, el transporte, la basura (que se acumula por todo el país)… ¿Pueden estar simultáneamente en crisis sin que exista un entramado conspirativo?

  1. El caso del Zulia

El estado Zulia, zona petrolera, gasífera, carbonífera, una de las regiones agropecuarias más importantes del país.

Clave para la defensa de nuestra frontera con Colombia, no sólo en el Zulia, sino para todo el occidente del país (la región andina, parte de la región llanera, incluso hacia nuestra frontera norte, el Caribe, el estado Falcón, donde está nuestra principal refinería de petróleo). Se encuentre a través de un año, crónicamente sin servicio eléctrico (siendo también una de las zonas más calurosas de Venezuela, donde el aire acondicionado es vital) y que las autoridades correspondientes no le hayan dado al país una explicación, ocupen sus cargos, como si no pasara nada y que todavía el Zulia dependa para su abastecimiento eléctrico, de la represa del Guri, que se encuentra a más o menos mil kilómetros de distancia, en la región de la Guayana Venezolana-.

Una breve mirada al panorama internacional

  1. Siria y Rusia triunfarán, EEUU perderá esta batalla y el sionismo también quedará golpeado

En medio oriente Siria va ganando la guerra. Un último bastión de los terroristas está en el pueblo de Idlib. Su eliminación por el ejército árabe sirio, sería la victoria definitiva de Siria. EEUU está haciendo cuestión de honor que este pueblo no sea atacado, pues la derrota de los terroristas, marcaría también la derrota de EEUU y el aislamiento del estado sionista de Israel en la región. Las amenazas de EEUU no amedrentan al gobierno sirio y tampoco a Rusia.

  1. China, Irán y Turquía también saldrán victoriosos

EEUU y sus aliados europeos, están preparando un nuevo ataque con armas químicas como un falso positivo que sería utilizado para justificar un bombardeo contra Damasco, la capital de Siria. Rusia, sistemáticamente ha estado denunciando este hecho y Siria hace lo mismo y trabaja para neutralizar los efectos de ese bombardeo. ¡Siria triunfará!

Irán no se doblega ante las amenazas y sanciones de EEUU, sigue siendo solidario con Siria, Yemen y todos los pueblos del mundo. La alianza entre Turquía, Rusia e Irán se fortalece, lo que debilita a EEUU y aisla a Israel. Arabia Saudita podría empantanarse en Yemen. En Asia China continúa desplazando a EEUU, también en África. La ruta de la seda es indetenible y ya es un golpe geopolítico y comercial contra el poder de EEUU. La alianza entre China y Rusia se profundiza y EEUU no tiene otra opción, por ahora, que caotizar la región utilizando terroristas. Corea del Sur se inclina hacia un tratado de paz con Corea del Norte, que le quitaría fuerza a EEUU. Japón no parece que se envuelva en la desestabilización regional. La India tiene un pie en los Brics y aunque mantiene relaciones cercanas con EEUU, estrecha cada vez más sus relaciones con Rusia.

El reciente derribo de un avión ruso con la participación de la fuerza aérea israelí, ha deteriorado las relaciones entre Israel y Rusia. Una consecuencia es que Rusia ha entregado a Siria, los cohetes letales, S-300, que EEUU e Israel, venían presionando para que no ocurriese. Sin embargo, parece que los que los van a operar en Siria, son técnicos rusos.

  1. La importancia de estos procesos para Venezuela

El peso de China y Rusia en la geopolítica mundial es cada vez mayor y para ellos Venezuela es un aliado estratégico. Sin duda, eso pesará en los bríos de EEUU para agredir a Venezuela, especialmente en la batalla diplomática internacional, campo donde probablemente, como he dicho, se decida esta guerra y la posibilidad de que la agresión militar de Colombia y otros países de la región, respaldados por EEUU, pueda materializarse.

¿Aceleraría Trump los planes contra Venezuela? La política se centraría en el desconocimiento de Maduro. Ya EEUU, Canadá, el Grupo de Lima y la Unión Europea lo desconocen. Se van unificando en que la emigración venezolana constituye un problema humanitario y para la seguridad continental, que amerita una intervención regional para evitar la desestabilización de todos los Estados de la región.

Venezuela viene dando pasos acertados en el terreno diplomático, particularmente su denuncia en el Consejo de derechos Humanos de la ONU, sus denuncias en la OEA, la reunión del ministro de la defensa de Venezuela con el de Brasil. Hay que profundizar esos pasos, ese camino.

Como lo he dejado señalado en este ensayo, los últimos acontecimientos generados por Venezuela, particularmente la presencia del presidente Maduro en la ONU y las propuestas que él ha venido haciendo, están provocando cambios importantes en el campo de batalla. Hay que estar atentos.

  1. Las alianzas de Trump con países de la región y la unidad interna de esos países

Comencemos por Colombia. La alianza con el presidente es sólida, pero, ¿está unificada la sociedad colombiana para agredir a Venezuela? No lo está ¿Garantiza el presidente, que no habrá reacciones internas, de sabotaje, por ejemplo, contra la intervención? ¿que la oposición que ha venido creciendo respaldará la intervención de las fuerzas armadas colombianas contra Venezuela, sobre todo si como es probable, la guerra se prolonga? ¿Los sectores de la población colombiana que vienes siendo agredidos sistemáticamente por las fuerzas militares, paramilitares y policiales colombianas, apoyaran la intervención militar contra Venezuela?

Brasil, Chile, Argentina, Perú, Panamá, con los problemas internos que viven y la fuerza que tienen los sectores opositores y las debilidades de los gobiernos respectivos, ¿se mantendrán cohesionados frente a la agresión? ¿No ocurrirá que la estabilidad de algunos de esos gobiernos se vea amenazada? ¿El nuevo gobierno de México respaldará la intervención? ¿La intervención sería respaldada por la OEA?

Claro que EEUU puede empujar la intervención y tratar de materializarla. Pero no basta con el respaldo de los "halcones" de allá y de los jalamecates de aquí. Pero la pueden hacer. No hay que confiarse.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2775 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: