La responsabilidad para proteger a Venezuela de la crisis humanitaria

"Contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende"

Simón Bolívar, El Libertador

Antecedentes:

En octubre de 2015, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos Jhon Kelly señaló durante una entrevista a CNN en Español "Si en Venezuela se presentara un crisis humanitaria, sería la única forma de que haya una intervención militar que una instancia internacional como la ONU o la FAO la solicitara.

En abril de 2017, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt W.Tidd, manifestó en un informe público presentado ante el Comité de Servicios Militares del Senado estadounidense, que "la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional"

La ONU define la Responsabilidad para proteger de la siguiente manera:

La Responsabilidad de Proteger ("RtoP" o "R2P") es una nueva norma de seguridad internacional y de derechos humanos que fue concebida en la cumbre mundial de las Naciones Unidas de 2005 para abordar el fracaso de la comunidad internacional en prevenir y detener los genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

Contexto:

En Venezuela, como puede suceder en cualquier país del mundo, en los actuales momento padece una aguda crisis económica producto de múltiples factores, entre ellos y quizás los más perturbadores son las sanciones de carácter económico impuestas de manera unilateral y arbitraria por el gobierno norteamericano en franca violación con los tratados internacionales del multilateralismo, que impiden entre otras cosas el refinanciamiento de la deuda, el ingreso y la captación de divisas producto del ingreso petrolero, la adquisición de bienes y servicios propios para la dinamización del aparato productivo nacional, el poder comercializar con otros países de la región –un gran número de estos países siguiendo las órdenes de gobierno estadounidense se han cartelizado para bloquear toda relación comercial con la nación- agravando con estas acciones hostiles, incivilizadas y antidemocráticas la situación del país.

En Ferebro de 2015, el presidente de EE.UU., Barack Obama, en entrevista para el portal estadounidense Vox señalo: "Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares"

Es practica recurrente del imperio Norteamericano para alcanzar sus objetivo "torcer el brazo a los países rebeldes hacia sus políticas e intereses" crear falsos positivos, para ir moldeando la opinión publica nacional e internacional en contra de los gobierno legítimamente constituidos y a su vez crear las condiciones diplomáticas para proscribirlos y aplicar la doctrina conocida como "La Responsabilidad de Proteger o R2P" es decir la ayuda humanitaria….

Hay muchos ejemplos sobre el modus operandi del imperio norteamericano, en este sentido los más emblemáticos son:

Caso Irak: 2003, El imperio norteamericano acusó al gobierno de Irak de ser participe de los atentados de las torres gemelas y de dar cobijo a la célula terrorista Al Qaeda luego se supo que era mentira, investigaciones reciente señalan al mismo gobierno norteamericano responsable de dicho atentado. Del mismo modo lo acusaron de fabricación de armas de destrucción masiva (Colin Powell) y tampoco se descubrieron armas de destrucción masiva, mas tarde el Sr. Powell señaló que no debió apoyar la decisión de Bush de invadir Irak. También admitió que no tenía pruebas de que Sadam Huseín tenía armas de destrucción masiva. Afirma que fue equivocación que manchará su currículum para siempre. Reconoció con el mayor descaro que había mentido al mundo en el caso de Irak. El saldo de esta ayuda humanitaria costó un billón de dólares, pero más escalofriantes es sobre todo el costo humano: más de 70.000 soldados estadounidenses y cerca de un millón de iraquíes muertos, sin contar la astronómica cantidad de heridos y de inválidos. Desde el puento de vista ambiental, más de 1.620 toneladas de residuos radioactivos (uranio empobrecido) estallaron en suelo iraquí. Un enorme desastre ecológico. Comparativamente la bomba de Hiroshima tenía 64 kg. lo que representa 14.000 bombas de Hiroshima.

Quince años después, el país es el octavo más corrupto a nivel mundial, según los datos de la ONG Transparencia Internacional. Los datos socioeconómicos, publicados por la organización Fund For Peace en su Índice de estados frágiles, permiten llegar a la conclusión de que Irak es un Estado fallido.

Caso Libia: 2011, Los principales argumentos de la intervención fueron proteger a la población y las zonas civiles ante las amenazas de ataque del régimen de Gaddafi, por manifestaciones violentas que los medios de comunicación internacional aupaban y catalogaban de pacificas muy parecidas a las guarimbas opositoras aquí realizadas y vividas desde febrero a mayo 2017 en Venezuela, solo que el caso libio los manifestantes utilizaron armamento convencional en sus manifestaciones de manera abierta.

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973, medidas autorizando una zona de exclusión aérea a la aviación militar Libia y, aunque el artículo 2 de la resolución 1973 hizo hincapié en la necesidad de usar la diplomacia para encontrar una solución pacífica, dos días después, iniciaron los bombardeos por las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en respaldo de los grupos opositores.

Después de la Batalla de Sirte, en la que asesinaron a Gaddafi, periodistas y ONGs presenciaron saqueos de viviendas, tortura generalizada y ex funcionarios, soldados y civiles ejecutados en cifras que sobrepasaban los 500 cadáveres.(1)

Entre 2012 y 2015, el PIB de Libia cayó de 82 a 29 mil millones de dólares. La deuda pública aumentó desde 3,7% en 2013 al 100% en 2017. Desde que la OTANdeclaró a Libia "liberada" después del asesinato de Gaddafi en octubre de 2011, el país se ha sumido en el caos, hoy es un semillero de brigadas islamistas, incluido Daesh, los gobiernos rivales y las tribus compiten por el poder y los inmigrantes en su camino a Europa se venden en mercados de esclavos abiertos. (2)

Siete años después de la intervención, el panorama es aún más complicado.

Al tráfico de esclavos y redes de explotación sexual que existe, se suma el descontrol sobre el flujo de miles de migrantes que usan a Libia como puente para cruzar el mar Mediterráneo y donde según fuentes han fallecido al menos 14,000 personas desde 2014.

El contrabando de mercancías de todo tipo se ha disparado, junto al de combustible, armas y narcotráfico, que son controlados por señores de la guerra y grupos yihadistas (entre ellos, el Estado Islámico), en complicidad con autoridades locales.

Para la población la situación es catastrófica. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), desde 2011 el país se encuentra en el ‘caos económico' y la ‘anarquía general', acrecentado el aumento de grupos armados. La CICR estima que al menos unos 200,000 habitantes han sido desplazados producto de la intervención y posterior guerra civil.

Urgente Ultima hora: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución sobre "crisis humanitaria" en Venezuela

27 sept. 2018 - El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

La terrible amenaza que se cierne sobre Venezuela no es cualquier cosa. Es una amenaza cada día más real, hostil y peligrosa, tal como paso en Irak, Libia y tantos otros países donde ha entrado el imperio norteamericano y sus paises complices argumentando su pretendida "ayuda humanitaria" la cual ha consistido en la destrucción del estado-nación, el saqueo de todos sus recursos naturales, la matanza deciviles y el descalabro de las sociedades / culturas.

Las cartas están hechas sobre la mesa, queda en nosotros saber en qué lado de la historia estamos y cual será la herencia que le dejaremos a las generaciones futuras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1515 veces.



Alexander Quiroz


Visite el perfil de Alexander Quiroz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: