El Ministro Castro Soteldo y su reclamo sutil a las burguesías establecidas en Venezuela

El actual Ministro de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo es un profesional militar de la aviación con grado o escalafón de Teniente Coronel. Participó en la rebelión militar de 1992 y por ello estuvo procesado y encarcelado hasta obtener el beneficio del sobreseimiento otorgado por el Presidente Rafael Caldera. En su condición de activista y dirigente del Movimiento Quinta República (MVR) resultó electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que tuvo la responsabilidad de redactar la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente actuó como Representante de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones cuando este país formaba parte de este organismo internacional. Luego ha ocupado los cargos de Ministro de Producción y Comercio, Ministro de Turismo, Gobernador del estado Portuguesa por 8 años y finalmente ejerce el cargo actual de Ministro de Agricultura y Tierras desde enero de 2016. Los cargos públicos en los cuales ha sido designado y electo entre los años 1999 y 2018, nos muestran un miembro de la élite que gobierna cumpliendo altas e importantes responsabilidades en la toma de decisiones y ejecución de políticas económicas de las más diversas áreas como legislación económica, representación internacional en organismos de integración económica, producción de bienes y servicios, comercio, turismo, gobierno de una importante y productiva región agropecuaria del país y finalmente encargado de dirigir, gestionar y vigilar las políticas públicas orientadas a garantizar la producción agrícola y pecuaria ( los alimentos), así como el manejo legal, legitimo y eficiente de las tierras productivas de toda VENEZUELA.

Estamos frente a uno de los funcionarios públicos que durante estos casi 20 años de gobierno encabezados por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro han desempeñado responsabilidades muy importantes con relación a las políticas económicas que se han planificado y ejecutado desde el Estado y en particular desde el Poder Ejecutivo (Consejo de Ministros) para tratar de garantizar la producción de bienes y servicios en beneficio de TODOS los componentes de la sociedad venezolana: burguesías transnacionales/internacionales, burguesías nacionales, burguesías regionales, burguesías emergentes, clases medias y profesionales, trabajadores/operarios/obreros, campesinos, comunidades originarias, discapacitados y excluidos/marginados/indigentes.

En ese intento por lograr la transformación productiva del país y generar bienestar y satisfacción para TODOS los componentes de la sociedad venezolana, el Estado por medio del Poder Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal aprobó inmensas cantidades de recursos públicos (propiedad de TODOS los venezolanos) en forma de divisas extranjeras a bajos precios o subsidiadas ($ Dólares) asignados a través de organismos de control y administración de divisas conocidos como CADIVI y CENCOEX a los más diversos componentes de las burguesías establecidas en Venezuela. Las divisas fueron asignadas a precios de Bs 4,30; 6,30, 10,0, 12,30 y 15,0 alcanzando cifras totales que algunos calculan en más de 400.000.000.000 (CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES) con la finalidad y el compromiso de impulsar el desarrollo industrial, turístico, agrícola, pecuario, pesquero, tecnológico, comercial, construcción, ensamblador, petrolero, petroquímico, gasífero, minero, etc. Adicionalmente el Poder Ejecutivo (Consejo de Ministros) aprobó en varias oportunidades durante estos casi 20 años la aplicación de créditos financieros desde la banca pública y privada subsidiados y blandos con amplios lapsos de tiempo muertos para iniciar sus pagos y con muy bajos intereses.

En los innumerables programas transmitidos por televisión, emisoras de radio e internet nos mostraron las asignaciones de divisas públicas subsidiadas para sectores de las burguesías transnacionales/internacionales, nacionales, regionales y emergentes para traer vacas/ toros, búfalos/búfalas, cabras/chivos, ovejas/ovejos, cerdos/cerdas, tecnologías para el manejo y reproducción de estos animales, tecnologías para producir alimentos para animales, semillas, maquinarias diversas para las actividades agropecuarias y para otras áreas de las actividades productivas. Todos esos equipos e instrumentos para el progreso humano fueron traídos con divisas públicas subsidiadas y créditos de la banca pública/privada respaldadas con los recursos obtenidos con la venta y exportación de petróleo.

Actualmente no se consigue carne de ganado vacuno o de búfalos, carne de cerdos, carne de caprinos, carne de ovejos en los principales automercados y puestos de venta del país. La carne de pollo está siendo vendida en pedazos y por piezas de muslos, alas, picadillo, "molida" y pechugas a precios liberados. El ministro Wilmar Castro Soteldo que ha participado de manera protagónica en la planificación, manejo, ejecución y supervisión de todas esas políticas públicas de apoyo económico pleno, amplio, generoso y estimulante a los diversos componentes de la burguesía establecida en Venezuela durante estos años, decide desde su programa semanal de televisión hacerle un sutil o cuidadoso llamado a estos sectores de la economía definidos como burguesía, para que apliquen la reciprocidad en el trato que ellos han recibido durante TODOS esto años por parte del Estado y en particular el Poder Ejecutivo (Consejo de Ministros) aportando ahora una parte de esos resultados de sus productos a precios que los habitantes del país puedan adquirir en base al nuevo cono monetario y la medidas de control salarial que ha establecido el Gobierno Nacional (Estado). Esta apelando a elementos constitutivos de las éticas que durante miles de años han elaborado, construido, legitimado y aplicado las más diversas sociedades humanas para lograr CONVIVIR aún con las más claras diferencias en el acceso a los bienes y servicios.

Mi opinión es que el llamado a la posible existencia de una "Burguesía Nacionalista y Revolucionaria" en la sociedad venezolana de hoy por parte del Ministro Castro Soteldo, está orientado a llamar la atención cuidadosa, respetuosa y sobre todo sutil de estos sectores para que recuerden que este Estado/Gobierno les ha transferido una gran cantidad de recursos financieros provenientes de la Renta Petrolera, es decir de recursos que pertenecen a TODOS los integrantes de la sociedad venezolana. En ese sentido, me parece muy pertinente ese llamado del Ministro Castro para intentar "ablandar" la Conciencia Nacional Venezolanista y Social de algunos de los componentes de la burguesía establecida en esta Nación Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3435 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: