El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

Yolo

De entrada, diré que el gobierno de los EEUU y sus aliados no pisarán el sagrado suelo de la República Bolivariana de Venezuela, pero si cometieran tal exabrupto, sin duda, la guerra llegaría al territorio imperialista y de sus cipayos; digno, valiente, patriota y concienzudo el discurso que el Presidente Nicolás Maduro disertó en la 73° Asamblea General de La ONU. El mandatario constitucional, resaltó que el Gobierno Venezolano, ni vende ni hace negocio con la Patria, sencillamente la defiende con dignidad. Llevó la voz de todo un pueblo que ama a su país.

Los gringos nos agreden política, económica y diplomáticamente porque tenemos un proyecto propio de desarrollo y porque poseemos las reservas petroleras y de oro más grandes del mundo y quieren apropiárselas con el mayor cinismo y descaro. Chantajean a los pueblos de retirarles las ayudas que reciben si apoyan a Venezuela. Pero tengan la certeza todos, que Maduro llevará al país a puerto seguro. Es hora ya, como venimos diciendo desde hace tiempo, de que Trump y Maduro se sienten a conversar en un plano de igualdad, respetándose ante todo la soberanía nacional. El Presidente está dispuesto hablar en igualdad de condiciones.

En una oportunidad, el poeta, periodista y diplomático Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, quien nació en Matagalpa, hoy ciudad Darío, Nicaragua, el 18-01-1867, y murió en León, el 6-02-1916, exclamó en uno de sus poemas: "Juventud, juventud divino tesoro", en realidad, la mayor riqueza que tiene un ser humano es su juventud, pero por inferencia lógica diré, que el mayor tesoro que tiene un pueblo son sus jóvenes; el futuro de la Patria depende de la formación que la juventud adquiera en este difícil presente que hoy nos toca vivir. Para que Venezuela sea siempre una nación independiente, soberana y libre es fundamental que sus jóvenes se formen y adquieran conocimientos.

Uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana es la importancia que le da a la educación, a la instrucción y al aprendizaje de artes y oficios, y sin duda, la posteridad lo sabrá agradecer. El 24-09-2018 vino hasta la casa donde estoy alojado, a cortarme el cabello y afeitarme la barba, Kristoffer José Martínez Sarmiento, conocido por todos como Yolo, nótese aquí, que este joven barbero lleva el segundo apellido de Rubén Darío, lo que me hizo recordar a este insigne poeta y ensayista; y también viene a mi memoria que Sandino expulsó a los imperialistas yanquis de Nicaragua.

Mientras me cortaban el cabello le pregunté a Kristoffer José, "¿amigo donde usted aprendió la barbería?" "Profe yo aprendí este arte del cual vivo y me permite ayudar a mi familia en el INCES, una amiga que anda con la gente del CLAP de Camino Nuevo me aconsejó que estudiase, y allí hice cursos de barbería e inglés."

"Yolo, yo soy cronista, y me gustaría escribir sobre usted, hábleme de su vida, comience por donde quiera". "Profe Muñoz Freites, ¿y cómo salió de su operación?" "Mi operación fue todo un éxito, el cirujano traumatólogo cubano Carlos Vásquez, del CDI Camilo Cienfuegos, me extrajo los tornillos que tenía en las manos", "pero volvamos al relato". "Profe, ese médico ha operado las fracturas de muchos chamos motorizados del barrio, y todos han quedan caminando, como si nunca les hubiese pasado nada; y como le venía diciendo, yo afeito y corto pelo a domicilio, utilizo una máquina de afeitar eléctrica y también una navaja; afeito a chamos y a adultos, y le corto el cabello a chamas y señoras."

"Amigo Yolo, usted es un diestro barbero, y afeita a precios solidarios, ¿por qué no gestiona con el Consejo Comunal o el CLAP un préstamo para una barbería popular?"

"Me gusta ayudar a los panas y a todos los vecinos, al afeitar en las casas a los clientes, disminuye el costo del servicio, y en estos tiempos de subida de precios, hay que ayudar al pueblo, y cobrando el valor real por la afeitada, colaboro y aporto un granito de arena contra la inflación, y le soy útil a la gente."

"Yo nací aquí, en Barcelona, en el Hospital Luis Razzetti, el 15-10-98, soy hijo de María Victoria Lander y Andrés Eduardo Martínez, mis abuelos parternos fueron Barbina Martínez y Juan Aguache, mi abuelo materna es Solander Sarmiento, mis hermanos son Brayan, Mauris, Endrina, Venezuela, -disculpa tienes una hermana llamada Venezuela, si profe, me parece realmente extraño, pero continúe Yolo"; "bien profe, Ismari, Marian y Marianys. Saqué la primaria en la Escuela Juan Manuel Cajigal y la secundaria en el Liceo Mercedes Pérez Freites, en el INCES hice cursos de barbería e inglés.

"Mi primer empleo fue como aprendiz de ayudante de mecánica, luego hice mantenimiento de picinas y en la actualidad soy barbero. Tengo muchas anécdotas que contarle, pero ya que usted me solicita dos, le diré que, estaba en el porche de la casa de un amiga conversando y escuchando música con mi celular, cuando de pronto un carro se detuvo y me llamaron, ‘mira chamo ven acá’, les dije: ‘que quieren’, uno de ellos se bajó empuñando una pistola y me apuntó, y me dijo: ‘dame el celular o te quiebro’. Tenía yo en mi bolsillo lo que me había ganado como barbero todo el día, que era bastante dinero, y el chamo vio los billetes y me dijo: el celular es para regalárselo a mi novia, te dejo las lucas para que le compres comida a tu familia, si te veo esta noche tomando cerveza en la canchita, vas a tener un problemón conmigo, se volvió a subir al carro y se fue a toda velocidad."

"Profe, un conocido que vive en Puerto La Cruz, me contó que su tío viajaba a trabajar en las paradas de mantenimiento de la Refinería de Amuay, y que desde esta ciudad salía un autobús de Expresos de Occidente y viajaba 14 horas hasta el terminal de Punto Fijo, y de allí tomaba un taxis hasta una residencia en Jayana donde se alojaba. Que en una oportunidad el autobús se volcó por el camino -que es largo y solitario-, que un camionero le dio aviso al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía de Falcón, y estos llegaron prontamente a ayudar a los heridos."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: