Relaciones con China

A las criticas al presidente Nicolás Maduro porque supuestamente ahora hace entrega de riquezas y derechos de Venezuela a los chinos, que sabrán cobrar lo que ahora están prestando, y que también se han difundido en el exterior el diario en inglés de la República China, “Global Times” les respondió con una interesante nota editorial que por su interés me atrevo a transcribir:

“Beijing no manipulará a ninguna nación como herramienta contra ningún otro país. China no quiere convertirse en un jugador geopolítico. Quiere tomar un camino diferente en las relaciones internacionales”, donde “la colaboración de los dos se basa en el principio de igualdad y beneficio mutuo”.

“El riesgo de la deuda entre China y Venezuela ha sido exagerado, Venezuela tiene los mayores recursos de petróleo del mundo y China es el primer importador”.

Precisamente esta afirmación explica los acuerdos que firmaron ambos gobiernos para producir un millón de barriles extras, diarios, exclusivamente para China, y en tal sentido se suscribieron importantes convenios para la cooperación china en el incremento de la producción.

Y todo el balance de la gira estará incompleto si no se valoran las palabras de Xi Jinping, el Presidente de la República China, la primera potencia comercial del mundo, acercándose con sus crecientes cifras, a ser la primera potencia económica mundial, pues según sus declaraciones “debemos llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.

Mas alto, se supone.

BREVES

El presidente Trump amenaza a Venezuela con nuevas medidas. Personalmente descarto una invasión militar. Washington solo la intentaría con apoyo de otros países, y con la excepción del colombiano, todos los presidentes están en desacuerdo. Tampoco creo en un bloqueo naval, que afectará a terceros. Serán medidas económicas, incluidas en petróleo.

Según la última encuesta de Hinterlaces, cerca del 90% de los venezolanos consultados rechaza o repudia, cualquier intento de una invasión militar. Pero la misma consulta reveló que un 11% está de acuerdo, a favor de que nos invaden. Quienes así respondieron ¿pueden llamarse venezolanos? Seguramente serán de oposición que se reparten entre sus restos. ¿Cuántos serán de AD, PJ, UNT, etc? ¿A esos se les puede llamar vendepatria, o apátridas?

¿Quién puede oponerse a la apertura de un periodo de discusión del proyecto de Constitución en los niveles populares, en las comunas, sindicatos, organizaciones de base del PSUV, en las universidades?
Como no es materia de mayor urgencia, pero si de gran trascendencia, una vez que la Comisión Constitucional lo envíe a la Asamblea Nacional Constituyente, antes de comenzar a debatir el proyecto, podrían decidir que en un período de, por ejemplo, tres meses, sea discutida por la sociedad interesada, con los propios constituyentes, distribuidos en todo el país, que lo estimularían y vencido el plazo, y recibida las proposiciones de la calle, conocerlas en la ANC y aprobarla luego del debate correspondiente.

La persecución política contra los expresidentes Cristina Fernandez y Rafael Correa, parece no cesar hasta verlos en prisión. Lo que aquí no terminamos de entender cómo fue que Correa propusiera y defendiera la candidatura de Lenin Moreno.

Si hay un político opuesto al encuentro de las dos Coreas, que estuvieron reunidos por tercera vez mediante sus jefes políticos, ese debió ser el presidente estadounidense Donald Trump. En la medida en que avancen esas relaciones con sus correspondientes acuerdos, se desdibujará del mapa la amenaza de guerra en la región. Y si eso sucediera, afectaría la producción de armas de EEUU; ya no habría demandas de Corea del Sur y Japón, y de otros países de la región. Por eso, Tump se opone firmemente a que se firme el fin de “la guerra en Corea”, propicia la indefinida continuación de la tregua acordada desde hace mas de 60 años, y le disgusta esa reunidera de Kim Jung-Un y Moon Jae-in, y hasta donde es posible, tratará de desalentarlos, y hasta de sabotearlas.

Empleados del sector público han estado moviendo las calles con sus protestas por lo que aparece como una virtual anulación de los convenios colectivos de trabajo. Entre otros, figuran los de salud, universitarios, telecomunicaciones y eléctricos, aunque poco ha trascendido de acciones similares en las principales ciudades del interior del país, se supone que tendrán posiciones iguales o parecidas. Acordaron llevar el problema a la OIT. Por la fuerza que han tenido, y la posibilidad de que se extienda, nada mas lógico que el ministerio del Trabajo lleve el asunto a gabinete para su análisis

La presidenta de Consecomercio, Maria Carolina Uzcátegui, declaró en días pasados que “el país no requiere mas control, sino mas libertad”. ¿Libertad para aumentar los precios sin ningún control, como lo hacen incluso con los precios regulados? ¿Para eso es que quieren mas libertad? ¿Para que una arepa rellena, por ejemplo, la vendan por 150 soberanos, (15 millones de bolívares fuertes).

Según informe oficial de la ONU, en Colombia aumentó en un 178% el terreno destinado a la siembra de malas yerbas especiales para elaborar drogas. ¿Y cual es el mercado de esa producción? Pues los Estados Unidos. El 2016, la superficie era de 146.000 hectáreas, y el año pasado saltó a 171.00. Y en cuanto a la producción de cocaína, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, declaró que “este año podríamos cerrar con 980 mil toneladas, veníamos de un nivel de 500 mil toneladas. El año 2017 cerramos con 921 mil toneladas…los narco cultivos están absolutamente desbordados, y el crecimiento de los mismos va en aumento”. Pero esta realidad, divulgada por la ONU y por minDefensa, parece no preocupar a nadie, y en cambio consideran a Venezuela como lugar de tránsito de las exportaciones!

Me cuentan que de Estados Unidos quieren contratar al hidrometeorólogo venezolano que opinó que “El Estado debió prever las inundaciones en el Sur”, para que les informe sobre la amenazas de lluvias e inundaciones en ese país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4255 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor