La Columna de Dante

Pesca equilibrada

Los primeros días de septiembre vivimos días hermosos venerando a nuestra Virgen del Valle y recargamos energías para seguir trabajando por más. Estamos avanzando en distintos temas que benefician a nuestro pueblo y seguiremos firmes por esta vía hacia la victoria.

Esta semana sostuvimos un encuentro con la ministra de Comercio Exterior, Yomana Koteich, las empresas procesadoras y exportadoras de especies hidrobiológicas para abordar el tema de la exportación, haciendo énfasis en mantener puntos de equilibrio para proteger al pueblo, al tiempo que fortalecemos la economía.

Llegamos a importantes acuerdos, entre ellos, que se garantice una cantidad de especies a costo accesible para la población. Estas serán destinadas a satisfacer la demanda nacional. También apoyo logístico para potenciar los programas sociales, garantizando la cadena de frío, distribución y comercialización; y vamos a simplificar los trámites y procesos para potenciar la exportación con una ruta segura.

Convenimos sincerar los precios de las especies exportables y dar fiel cumplimiento al convenio cambiario número 34, para que el Estado venezolano reciba el 20% de las divisas. De esta forma seguiremos garantizando la seguridad alimentaria, organizaremos el sector, combatiremos el contrabando y podremos invertir esos recursos en el sector y distintas obras sociales que se ejecutan en el país. Fue un encuentro muy fructífero y estoy seguro de que con estas medidas tendremos una pesca equilibrada para beneficio de toda la colectividad.

Por otra parte, acordamos con la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular una serie de acciones para ejecutar en los distintos estados en materia de producción pesquera y acuícola, seguridad marítima y suministro de combustible para las embarcaciones destinadas a este fin.

Decidimos cruzar datas y estandarizar los formatos y procedimientos para llevar una cuantificación única. Esto permitirá optimizar el sistema de distribución de las especies, garantizar que se cumplan las cuotas de arrime establecidas; frenar el contrabando y contribuir con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica incrementando la capacidad productiva de los pescadores y acuicultores, y el acceso del pueblo a las proteínas. Desde MinPesca estamos motivando e involucrando a los pescadores en los planes de optimización, producción y seguridad. Debemos establecer corresponsabilidad entre todos para tener mejores resultados. Nada nos detiene, lo lograremos. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: