Inicio del Pacto de Punto Fijo, descontento popular, URD rompe el pacto y el alzamiento de Castro Leon.

La historia que no debemos olvidar (VI parte)

El Pacto de Punto Fijo se cumplió a la perfección durante el régimen de Rómulo Betancourt (1959-1964). Al gabinete asistieron adecos, copeyanos y urredistas. URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962. Quedaron solos, AD y Copei, hasta el final del período. Según Brito Figueroa (1986):

"El Jefe de Estado, Rómulo Betancourt, cumple los compromisos adquiridos: hipoteca al país en los centros financieros norteamericanos y paga las acreencias de la plutocracia caraqueña. Una vez en el poder, Rómulo Betancourt viola la legalidad democrática recién instituida (…) e instaura una dictadura de hecho que supera, en rasgos negativos al régimen imperante en el país en la década 1948-1958". (La Aristocracia del Dinero en Venezuela Actual (1945–1985).

Betancourt tomó formalmente posición de la Presidencia de la República de Venezuela el 13 de Febrero de 1959, Formando gobierno con URD y Copei, partidos estos que junto con AD e independientes, ocuparon diversos ministerios en el gabinete, pero más temprano que tarde el colectivo popular comienza a sentir las consecuentes molestias que se desprendían de aquel régimen, que no era precisamente las aspiraciones populares después de una atroz dictadura, así lo expresa el poeta Rossel,

"Ya en los primeros meses del año 59, habían empezado en las principales ciudades del país importantes agitaciones entre obreros y empleados de diversa índole. Así las huelgas de pilotos de la aviación civil, de la marina mercante y de los trabajadores de la caña. Así pues, el gobierno de Betancourt se inicia con un cuadro conflictivo compuesto por las exigencias de los trabajadores de las distintas ramas que imaginaban que el nuevo sistema democrático era el medio de colmar sus viejas exigencias de justicia social y de bienestar material".

Sobre el rompimiento del Partido Unión Republicana Democrática URD y su máximo representante político Jóvito Villalba, el Poeta Rafael Rossel en su libro, lo explica de esta manera:

"El 16 de noviembre, URD se retira del gobierno. Así concluye una colaboración que se había caracterizado por su fragilidad, que se había manifestado en desacuerdos frecuentes sobre la aplicación de la política de orden público, la política anticomunista de Betancourt y en la política internacional, en especial en lo que tenía que ver con la revolución cubana de Fidel Castro. El 26 de agosto se reúne en San Juan de Costa Rica la VII Reunión de consulta de los Cancilleres Americanos, la cual condenan la intromisión en el continente de potencias extracontinentales, aludiendo obviamente a China y la URSS, que mantenían estrechas relaciones con el régimen cubano. La delegación de Cuba se retira de la reunión, y el Canciller venezolano Ignacio Luis Arcaya, por instrucción de su partido URD, renuncia a la presidencia de su delegación para no verse obligado a votar la resolución, obviamente dirigida contra Cuba. A su regreso a Venezuela, Arcaya renuncia a la cancillería y URD pone a disposición del presidente todos sus ministerios y gobernaciones". (Págs. 30 y 31)

Betancourt debe enfrentar un nuevo intento de golpe de estado dirigido por el General Castro León, quien invade por el Táchira el 20 de abril de 1960. A ésta le siguen otras rebeliones militares, como el Barcelonazo (25 de junio de 1961), el Carupanazo (el 4 de mayo de 1962) y el Porteñazo (el 2 de junio). En el mundo político, confronta al mismo tiempo las divisiones de AD, primero la del MIR, y luego la del Grupo ARS, veamos el siguiente artículo tomado del blog Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda:

Sofocado alzamiento y detenido el general Castro León en San Cristóbal, Táchira. Acompañaban al ex ministro de la Defensa los oficiales Moncada Vidal, Manuel Azuaje, Américo Serritielo y José Galavís, entre otros.

El 21 de abril de 1960, fue sofocado el alzamiento del general Jesús María Castro León en el estado Táchira.

Participa en el levantamiento contra el general Marcos Pérez Jiménez del 1 de enero de 1958 y a raíz del derrocamiento del Gobierno (23/1/1958), es ascendido a general de brigada y designado ministro de la Defensa en el primer gabinete de la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal. Vocero de un sector importante de las Fuerzas Armadas, Castro León pronto está en desacuerdo con las decisiones de la Junta. En julio de 1958, una crisis política estalla entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Castro León prefiere dimitir (22/7/1958) y abandonar el país. Es pasado a retiro el 24 de noviembre de 1959.

El 20 de abril de 1960, a las dos de la madrugada, entró por Cúcuta con un pasaporte falso, con un plan para derrocar al gobierno de Betancourt. Una hora después llegó a San Cristóbal, al Cuartel Bolívar, sede del Agrupamiento Militar N° 1 del Ejército y asiento del batallón de Infantería Ricaurte, el cual les fue abierto por el mayor Rafael González Windevoxel, tomando por sorpresa a la guarnición y poniendo el batallón al mando del teniente coronel Alcides González Escobar. El general Castro León anunció a los militares alzados que todo el personal militar quedaba ascendido inmediatamente a un grado superior.

Castro León logró controlar el cuartel Bolívar y ocupar las sedes de los despachos oficiales. Sin embargo, no recibió la adhesión de ninguna otra guarnición como esperaba, y su movimiento quedó aislado. En la plana mayor de la nueva intentona de Castro León se encontraban el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal; los mayores Manuel Azuaje, Luis Alberto Vivas Ramírez, Graciano Fariñas y José Isabel Gutiérrez; los capitanes Bernabé Serrano, Américo Serritielo y José María Galavís; y el teniente Silvio Guillén; además del general Francisco Lizarazu, jefe de la Guarnición, quien entregó el cuartel Bolívar a Castro León. Algunos de estos oficiales se unieron posteriormente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y sus destacamentos guerrilleros para continuar la lucha contra los gobiernos del pacto de Punto Fijo.

Cuando unidades militares desde Maracaibo y Valencia se dirigían a San Cristóbal para combatir a Castro León, éste y sus oficiales abandonaron las instalaciones militares. Castro León fue apresado en Capacho (Táchira). Una huelga general convocada por el Comité de Defensa de la Democracia contra el alzamiento paralizó todo el país.

El movimiento fracasa a las pocas horas de haberse iniciado y Castro León es detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del Cuartel San Carlos de Caracas donde muere.

http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2009/04/un-dia-como-hoy-pero-en-1961-se-alza-el.html

Según R.R. al referirse al alzamiento de Castro León en Táchira, nos dice en su obra: "Para que la Memoria no se pierda",

"Los motivos expuestos por Castro León resultaban a todas luces risibles, pues acusaba entre otras cosas, a Betancourt de connivencia con el comunismo; al día siguiente desistió de su intento tras constatar que el resto de los cuarteles del país, que él esperaba que se sumarían a la rebelión, no lo hacían. Fue capturado por unos campesinos, junto con otros tres insurrectos, mientras intentaba pasar la frontera hacia Colombia". (pág.30).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: