El ahorro en oro

El programa de "Recuperación, Crecimiento, Desarrollo y Prosperidad", propuesto por el Presidente Maduro, es sin lugar a dudas un plan de acción para la recuperación económica bien armonioso, producto de análisis despolitizados y pragmáticos de nuestra realidad, teniendo como meta, el éxito final, al deslatrarse de dogmatismos de carácter teóricos que, no tienen cabida ante los hechos económicos incontrovertibles que, se mueven con las leyes de la economía: Oferta, Demanda, Mercados, Capacidad de Producción, Capacidad Adquisitiva como parte del mercado, Masa Monetaria y otras que, querámoslo o no, imponen sus dictaduras, permitiendo sólo algunas correcciones que, puedan aplicarse para evitar desmanes y temporalmente, ya que su prolongación en el tiempo termina causando graves distorsiones, como el desorden y corruptelas grandes y pequeñas alrededor de las divisas, derivadas de un control de cambio, en principio justificado por la salida masiva de dinero, pero que por las limitaciones al libre cambio, imposibilitó el regreso de al menos parte de la inmensa masa de alrededor de 450.000 millones de dólares, colocados por venezolanos en paraísos fiscales..

El Presidente ha expresado que el programa en cuestión, es el producto de estudios realizados durante meses por los más granado de nuestra intelectualidad en cuestiones económicas y añadió algo sorprendente que, demuestra su interés en hacerlo lo mejor posible y fue que al equipo formado, le incorporó asesores de consabida experiencia y calidad del ámbito internacional.

El resultado que va obteniéndose por cuenta gotas y esta comprendido en los 9 lineamientos originales anunciados en principio que resumimos como sigue: 1.-Equilibrio Fiscal 2.-Política Cambiaria 3.- Defensa del Salario. 4.-Estabilización de los Precios. 5.- Incremento de la Producción. 6.- Fomento de ingreso de Divisas. 7.- Expansión del Petro. 8.- Mejorar el Transporte. 9.- Consolidar la Protección Social.

Posteriormente, como un alcance al programa de crecimiento económico enunciado en principio, el Presidente agregó algo que estimo de singular importancia, no obstante que ha sido banalizado, ridiculizado y hasta con cierta base calificado de engaño al público como es el Décimo punto del programa y que pretende fomentar al ahorro a todo nivel de la población, ya que el propio Presidente inició la campaña de "Ahorro en Oro" con su propio ejemplo, adquiriendo el certificado N° 1, correspondiente a un "lingotico" de 1.5g por un valor de 5.507 Bs.S-

Entendemos que, el Banco Central no puede deprenderse de su respaldo en Oro, y que en consecuencia se limita a emitir certificados de Ahorro supuestamente en Oro, pero claramente establecido en bolívares soberanos que, correspondan al peso del lingotico, lo que en definitiva hace que aunque está ligado al oro, son y serán dependientes del valor previamente establecido por un monto fijo en bolívares soberanos que, será el monto que el tenedor del certificado cobrará al momento de dar por terminado el ahorro; lógicamente no recibirá el preciado lingotico sino su valor nominal como dijéramos en bolívares soberanos, y la fijeza y solidez del Ahorro en Oro no será tal, si por la circunstancia que sea, la inflación ha devaluado al Bolívar Soberano.

Lamento tener que hacer estas observaciones, porque aunque la propaganda adelantada para fomentar un supuesto Ahorro en Oro, tanto por Jorge Rodríguez como por el propio Presidente Maduro, tiene como loable fin fomentar el ahorro y reducir la masa monetaria en manos del público, especialmente por el efecto antiinflacionarios que conlleva, pero debo disentir, porque como está planteado dan a entender que los certificados por estar vinculados al oro, presuntamente de valor intrínseco invariable, son perfectamente sólidos, cosa que no es totalmente cierta.

Los precio prefijado en Bs.S 2.502 y Bs.S 5.837 para los lingoticos de 1.5g y 2.5g respectivamente se mantendrán en el tiempo y la indescartable inflación los depreciará. En nuestra realidad, solo el anclaje de los Certificados de Ahorro, firmemente al Petro mediante un mecanismo que refleje con aumento proporcional en bolívares Soberanos su perdida de valor por inflación, tanto frente al Petro como frente al precio del oro en el mercado, sería lo que haría realmente sólido, el certificado tal como se ha publicitado y como si hipotéticamente entregaran el lingotico.

edgarvalerodiaz@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1472 veces.



Edgar Valero Díaz

Ingeniero Agrónomo.

 edgarvalerodiaz@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Valero Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: