"Los Cachicamos continúan revelándose y ya no quieren seguir trabajando para las Lapas"

"El Cachicamo…Otra forma de defensa que usa al sentirse perseguido, es la de cavar con las poderosas uñas de sus extremidades anteriores una cueva para ocultarse, labor que ejecuta con gran rapidez…Esta destreza ejecutada a menudo, dio motivo al hablar popular para afirmar que trabaja en beneficio de las lapas que encuentran sin esfuerzo alguno, en los abandonados escondites del cachicamo, confortable morada"

http://bienmesabe1.blogspot.com/2007/07/cachicamo-trabaja-pa-lapa.html

Antes de parafrasear el contenido de este refrán popular que involucra a dos animalitos, integrantes de la inmensa biodiversidad de nuestra República Bolivariana de Venezuela, es necesario expresar que es cotidiano del ser humano, inspirarse en las distintas formas biológicas de la naturaleza para el diseño de bienes e infraestructura, así como también el emular voluntaria e involuntariamente algunos de sus hábitos. Exhortamos a todos los que convivimos en esta tierra de gracia, a aportar nuestro granito de arena para la preservación de estas dos especies que hoy están en peligro de extinción.

"Cachicamo trabaja pa´ lapa". Todos sabemos la significación de este refrán, que generalmente sirve para decir que alguien o algunos están sirviendo de "puente" o escalera para que otro(s) se beneficie(n). El sistema capitalista tiene "sus bases filosóficas" centradas en este dicho popular: una gran mayoría trabaja para que unos pocos acumulen riqueza: "obligatoriamente" deben existir ricos y pobres, "esa es la ley de la vida" según el capitalismo. A la militancia oposicionistas se le ha impuesto la función de cachicamos: "trabajando para honrar" a su dirigencia (las lapas) desde el 2002, cuando fueron engañados, empujados y hasta asesinados solo con el objetivo de que las privilegiadas "lapas" recuperaran el estatus que perdieron en 1998; han puesto sus empresas, negocios, su tiempo y hasta sus vidas al servicio de esta especial elite; pero el estoicismo de estos "cuspones", como también se le dice, llego hasta las guarimbas del 2017, en las cuales también se les veía quejándose por falta de acompañamiento. Por ello, cada día son menos los que se dejan calentar la oreja con cuentos de pajaritos preñados, y este desigual y desleal accionar los ha llevado de fracaso en fracaso.

A pesar de que una de las estrategias que viene aplicando el imperio es crear condiciones para "traer ayuda humanitaria" al país, siempre han reconocido que esta supuesta ayuda la han necesitado más sus enlaces en Venezuela, no solo para atender su participación en eventos democráticos, sino también para aquellos reñidos con la institucionalidad, que van desde ataques mediáticos y físicos a las instituciones, guarimbas, intentos de magnicidios y hasta inducir la emigración de venezolanos hacia varios países de la región. Esta última estrategia injerencista y de desestabilización que alcanza fuerte apoyo de los medios nacionales e internacionales, también se le está desmoronando pues los venezolanos que atendieron la trampa "psico-mediática", despejada la influencia de los medios "pusieron los pies en la tierra", precisamente en países que no le ofrecieron condiciones mínimas de estadía, por ello comenzaron a retornar a su nación, aprovechando el Plan Vuelta a la Patria, implementado por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Así se tiene que "El mayor número de venezolanos ha regresado procedente de Brasil, se trata de 1.404, otros 92 han vuelto a la Patria de Bolívar luego de vivir una experiencia amarga en Ecuador" (la iGUANA tv, 09/09/2018). Muchos de los embaucados en esta inducida aventura, pudieron haber tenido en su imaginario la esperanza que serían apoyados por quienes están solicitando una intervención en Venezuela, en ese caso, pudiéramos haber visto al "alado nocturno": Antonio Ledezma, luciendo su "banda presidencial", visitando Brasil, Ecuador y Perú, diligenciando residencia y empleo para todas estas personas, cuya movilización perpetuadas en fotografías y vídeos, sirvió para el montaje de país en crisis, cuya situación han querido colocar por encima de naciones en guerra. Quizás estos hermanos venezolanos que perdieron la fe en su Patria, pensaron que los "magistrados itinerantes del TSJ", nombrados por la Asamblea Nacional en desacato los ayudarían a buscar "estabilidad jurídica" en dichos países, o que el Almagrado Luis, solicitaría a sus súbditos de la OEA un mejor trato. Lo cierto es que como en otras oportunidades los directores de orquesta continúan utilizando "batutas inalámbricas": dirán ellos que es más cómodo y fácil vender fotomontajes que ser utileros de extras en una película que aun sin terminar de firmarla, tiene tiempo produciéndoles dividendos. Parásitos de quienes mueven los hilos desde Washington y países aliados, que por ejemplo: boicotean la compra de medicinas para luego tratar de enviar su Barco-Hospital, disfrazado de caballo de Troya.

Con tanta flagrancia creemos que seguirá mermando el número de personas que querrán participar en ese casting para emular Cachicamos que construyen moradas para estas lapas oportunistas.

"los tiempos oscuros no nos están esperando en el futuro, sino ya están presentes pero esto no significa que se quedarán para siempre". (Giroux, citado por Vicky Peláez, 27/08/2015)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Francisco J. Marcano V.

Misionero Colaborador de la Misión Sucre. Profesor en Biología, Especialista en Supervisión Educativa, Magister Scientiarum en Planificación y Evaluación de la Educación.

 analizandoelmomento2020@gmail.com

Visite el perfil de Francisco J. Marcano V. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: