Historia Viva

¿Emigrar de Venezuela?… en la mente

Hace algunos meses le referí a Harim Rodríguez, entonces Viceministro de Estrategias del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, la conveniencia de desarrollar un trabajo de investigación periodística o histórica sobre la migración en Venezuela, hoy septiembre 2018 ratifico lo que el Viceministro acuñó como un trabajo necesario para limpiar toda la polvareda sucia y malintencionada que se ha volcado sobre Venezuela, especialmente dirigida a la juventud venezolana pero que salpica a toda la sociedad como un virus migratorio.

Tengo familiares regados en todo el mundo "huidos" del fantasma de la situación venezolana, que aclaro, es una crisis provocada y atizada por factores de poder internacional y nacional para socavar las políticas de justicia social que implantó el Presidente Chávez y que han continuado con el Plan de la Patria, no obstante el minado económico y político de guerra que aun hoy con las nuevas medidas económicas del Presidente Maduro continúan. Las pruebas son evidentes a medida que pasa el tiempo.

Es sin dudas una experiencia histórica porque, sin revisar a fondo estadísticas al respecto, desde la Guerra de Independencia, las migraciones venezolanas no se sucedían en términos cuantificables como se muestran hoy, esa es la verdad, pero ¿quién muestra datos que permitan creer que lo que ha ocurrido en Venezuela es una "diáspora migratoria" como señalan algunos interesados y porque y como ocurre esta? Veamos documentos.

El International Migration Report 2017 Highlights, de Naciones Unidas señala que la migración en el mundo ha crecido exponencialmente hasta 2017 con 258 millones de personas, de 220 millones en 2010 y 173 millones en 2000. El reporte señala que el promedio de edad del emigrante es de 39 años y que los países receptores son los Estados Unidos de América con 50 millones de migrantes, Arabia Saudita, Alemania y Rusia.

En 2017 de acuerdo a ese informe el país con mayor cantidad de emigrantes es India con 17 millones de personas seguido por México con 13 millones de seres humanos.

No hay dudas se trata de un problema para países receptores, pero ¿cuales son la razones para esas cifras ciertamente alarmante, especialmente para Europa y EEUU?

Ese cuadro señala datos que indican que el primer grupo es de Asía (India) y Medio Oriente, el segundo grupo grueso de migrantes salen de América Latina (México) y el Caribe y representan 32 millones de personas que nacieron en la región y que ahora viven en Estados Unidos o Europa. La razón principal: crisis política derivada de una guerra, violencia política o crisis económica generada por la inestabilidad del capitalismo como sistema.

En la tabla de los veinte países con mayor emigración, no aparece Venezuela, desde la India hasta Italia hay una diáspora que va de 17 millones a 3 millones de personas que migraron en 2017. No obstante hay quienes señalan que Venezuela puede llegar a millón de personas que han emigrado en 2017.

Sin embargo reportes de prensa del diario venezolano El Nacional señala que "Un reciente estudio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en 1.5 millones las salidas de venezolanos en los últimos años". No obstante no menciona al alto comisionado ni data los años y continúa señalando que "Venezuela es además el cuarto país en nuevas solicitudes de asilo en el mundo, sólo por detrás de Afganistán, Siria e Irak." Cuesta creer a un diario tan desprestigiado como El Nacional.

El asilo como negocio para captar tontos.

El asilo político se ha convertido en un problema para países receptores como EEUU, puesto que muchos emigrantes argumentan condiciones de perseguidos políticos, especialmente cuando se habla de Venezuela. ¿Pero es cierto que son perseguidos? Veamos.

El asilo político de venezolanos que emigran a EEUU se ha convertido en un negocio de sumas millonarias para algunas empresas de abogados especuladores que aprovechan la oportunidad de la llamada "diáspora" de miles de nacionales que bajo la fantasía del sueño americano y el fantasma del comunismo deciden perder sus bienes y hasta la nacionalidad para vivir en el norte.

Ciertamente ante esa aventura que significa caer en manos de usureros "legales" que están a la caza de incautos le ofrecen engañosas ofertas de status legal para vivir en EEUU. Algunos de estas firmas o abogados que habitan en Texas o Florida, asociados a la oposición venezolana, bien por vínculos o simpatías políticas, desarrollan campañas engañosas sobre la base de mentiras y artilugios legales para no ser detectados por las autoridades de migración estadounidense.

Para conocer como se maquina la relación entre estos abogados y sus potenciales clientes de "asilo político" en EEUU le escribí a uno de estos abogados que se promueven a través de las redes, preguntado sobre los costos de una trámite de este tipo y esto fue lo que me respondió en agosto de 2018: "El costo es lo menos importante. Si tu vida está en peligro debes pedir asilo de inmediato. Tu vida no tiene precio. Debes hablar con un abogado y presentarle tu caso. El abogado te dirá si tienes o no posibilidades de ganar tu caso."

"Tu vida no tiene precio…debes pedir asilo de inmediato", este discurso de terror alude al supuesto de que en Venezuela hay una dictadura, que tu vida corre peligro, sin razones, sin argumento de fondo. Si tienes vínculos políticos con la oposición te pueden poner preso, y si no tienes nada que ver con política y vives en Caracas te pueden secuestrar, atracar, violar etc. Tal cuadro de cataclismo es la base del discurso virtual que se repite en todas las promociones que desarrollan estas firmas de abogados usureros que ganan miles de dólares a costa del miedo infundido y fortalecido especialmente a través de las redes sociales.

El negocio del asilo político cuesta mucho dinero pero también está programado con falsas solidaridades como este texto encontrado en un portal de uno de los abogados venezolanos que se promocionan en Texas: "Mi pana, si necesitas apoyo en tu parte migratoria y te encuentras desorientado, no dudes en contactarme, no importa en que ciudad te encuentres de USA. Ayudar a mis paisanos venezolanos es mi prioridad."

La supuesta ayuda cuesta dinero, pero también tiempo e incertidumbres que puede durar muchos años, sin la seguridad de que ese dinero "invertido" tendrá resultados. De allí que algunos abogados indiquen: "Recomendación busquen un abogado con licencia, hagan las cosas bien. Pero tenemos que probar que somos perseguidos por el hecho de que Venezuela haya sido declarada una dictadura. Tenemos que probar que nosotros estamos siendo perseguidos y tenemos miedo de regresar porque estamos siendo perseguidos, pero tenemos que demostrarlo y que nuestra vida, nuestra integridad depende de eso"[1].

Ya es cuento común entre los venezolanos en EEUU solicitando asilo, los efectos de las estafas de algunos paralegales como lo llamen los "licenciados" legales.

¿Cuánto cuesta el trámite o la asistencia legal para obtener el asilo?

La mayoría de los casos de solicitudes de asilo político de venezolanos en EEUU son maquillados por estos asesores legales puesto que no hay basamento real para demostrar que ciertamente la persona es perseguida política. Los costos de estas asesorías van desde 1500 a 5 mil dólares, dependiendo del prestigio del abogado, pero hay casos que cobran hasta 10 dólares para resolverte el asilo, cuyo trámite puede durar 5 años o más.

De allí que en un reportaje publicado en el portal NoticiasCol.com señala la situación real de miles de venezolanos que engañados por campañas políticas oposicionistas se lanzan a un abismo: "Miles de venezolanos que han pedido asilo político en Estados Unidos podrían ver sus solicitudes negadas, y muchos de ellos podrían verse forzados a abandonar el país, por desconocimiento o por mal asesoramiento sobre cómo llevar el complejo proceso." Más adelante la nota dice que "la situación podría terminar afectando a más de la mitad de los más de 23,000 solicitudes de venezolanos introducidas en los últimos dos años aún cuando las peticiones podrían tomar algunos años más en ser procesadas dado a los largos retrasos en procedimiento que registran las autoridades migratorias."[2]

En tanto que el problema mayor para las autoridades de EEUU es la situación migratoria con México y el Caribe que ya lleva décadas, han afinado los filtros sobre los venezolanos que mediante supuestos o mentiras construidas por estos asesores legales para obtener la primera fase de aceptación de la solicitud de asilo, han alertado a los funcionarios migratorios de manera que los cuerpos de inteligencia norteamericanos conocen los métodos aplicados por los abogados asesores para el fin que se proponen y que viendo el riesgo de ser descalificados legalmente dejan a sus clientes guindando en una espera de respuesta que nunca llega.

La otra vía expedita para obtener la nacionalidad estadounidense es casarse forzosamente, pero dicho trámite tiene un costo aproximado de 25 mil dólares que no incluye el divorcio inmediato y puede acarrear más gastos legales que los previstos. Esta modalidad data de muchos años, son operaciones muy conocidas especialmente por los migrantes colombianos que desde los años 80 practican los matrimonio express para la obtención de la nacionalidad norteamericana.

En síntesis

Pareciera que la estrategia de focalizar una campaña internacional contra Venezuela por parte de los grandes medios de comunicación internacionales bajo la dirección velada del Pentágono en la que supuestamente ocurre una crisis migratoria de refugiados para una supuesta intervención en el país suramericano, esta tesis coge aguas por todos lados, impidiendo un proceso de intervención que se supone de acción rápida y súbita.

En toda guerra, el mercado de extracción ilegal mal llamado "mercado negro", no solo se expresa en términos materiales como el contrabando de ganado o de gasolina de Venezuela a Colombia o la venta hiperinflada de productos alimenticios en Venezuela, sino también de personas donde los usureros en el caso de los llamados asesores legales venezolanos en EEUU, se llevan una buena tajada de dólares, expoliados a jóvenes engañados que creyendo el cuento del fantasma del comunismo venezolano se fueron a una aventura que para ellos y su familia significaría pérdidas cuantiosas en dinero y consecuencias emocionales impredecibles por creer en ofertas engañosas que ahora se están revelando en el anhelo de devolverse a Venezuela, como lo muestran en EEUU y otros países de América muchos venezolanos que se fueron pensando en un destino mejor.

Finalmente la situación política venezolana y su economía que ya muestra breves signos de estabilización, ha sido una prueba de resistencia para un pueblo que ha sido sitiado por la violencia política tanto a lo interno como lo externo, la violación del derecho internacional que le asiste a este país especialmente por la agresión a sus fueros financieros por parte del bloqueo implantado por el gobierno de EEUU y la confabulación multinacional de los gobiernos de derecha de América Latina que como el colombiano amenazan con una agresión que pone en riesgo la paz en la región y que puede derivar en un conflicto bélico de consecuencia impredecibles para la misma Colombia en tanto su inestabilidad y debilidades internas igual que para el gobierno de Brasil con sus pies hundiéndose en arenas movedizas sociales que lo pueden llevar al colapso en cualquier momento

Lic. Aldemaro Barrios R

venezuelared@gmail.com

.

 


 

[1] Revisar www.venerolaw.com. del 13 de julio de 2017

 

 

[2] Miles de venezolanos solicitantes de asilo en EEUU en riesgo de ser deportados. Publicado en » Actualidad Abril 16, 2017.https://www.noticiascol.com/2017/04/16/miles-de-venezolanos-solicitantes-de-asilo-en-eeuu-en-riesgo-de-ser-deportados/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2676 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor