De la ficción a la fricción

"La lógica de la igualdad no tiene nada que ver con el capitalismo"

Samir Amín.

El Comandante Chávez nos despertó del letargo-derrota. Pretendió hacer realidad la ficción, estimulando contra el enemigo histórico la fricción; la lucha de clases. La ficción puede ser utopía. Depende de la teoría-práctica. La utopía puede ser fantasía o realidad. La fricción tiene su punto de partida con la formación de las clases sociales, advenimiento impulsado por la propiedad privada. La ficción es antropológica, es humana. La fricción, no debe ser sólo respuesta biológica, debe hacerse consciencia de la impostergable necesidad revolucionaria. La relación entre subjetividad y objetividad; entre deseos y necesidad, entre necesidad y posibilidad y entre imposibilidad y conquista, son hermenéuticas prácticas necesarias. Conquistar lo imposible. Fue "el hombre de las dificultades" y cuanto lo queremos y respetamos. Si la ficción se hace fricción, es que estamos en la tarea revolucionaria. Que la fricción aligere el paso revolucionario. Nuestro gobierno ha puesto lo electoral por sobre lo revolucionario, por eso sus pactos con la burguesía liberal y su opacidad frente al socialismo. Como el alacrán, cuando la burguesía, ya no necesite de estos "progresistas", los destruirá. "Cría cuervos y te sacarán los ojos". Que los gobernantes progresistas se miren en lo que hoy pasa en Argentina, Brasil y Ecuador. Olvidamos lo de Allende, Noriega, Gadafi y Hussein. La burguesía apátrida, hoy se chulea al gobiernos, mañana ayudarán a su caída. No pagarán deudas.

La fricción es inercial, implícita a la existencia de clases opuestas, pero puede y debe, ser consciencia organizada. La ficción debe consolidar el mayor sueño humano: la libertad, "más allá de la necesidad". En los dos casos, el éxito o fracaso, dependen del sujeto social, de su organización, de su comprensión de la realidad, de las formas de confrontación, y de su realidad temporal. "Ser tan radical como la realidad" enseñaba Lenin. La ficción es un catalizador, que estimula o retarda procesos. La fricción define, aclara, ubica, muestra rumbos y saldos posibles. Es una escuela que se mueve en lo táctico en procura de lo estratégico. "Cabeza, corazón, testículos" y ovarios, deben ser sincronizados. También El Quijote ficciono lo supremo, lo que todos anhelamos: justicia y amor. La agresión no es de naturaleza humana, es animal. La sociedad debe ser responsable de los monstruos que engendra. Es un sistema que se auto reproduce.

La ficción y la fricción provocan avances y retrocesos. La ausencia de una entumece a la otra. El reformismo revolucionario, el izquierdismo del centro, el progresismo ambiguo, invalidan a la ficción y a la fricción, pero prefiere la ficción, le temen y rechaza la fricción. Lo estamos viendo y viviendo. El gobierno ficciona una burguesía nacionalista, atribuyéndole a la industrialización capitalista, fantasías revolucionarias. Inventa un capitalismo humanizable. ¿Precios justos…Precios acordados? Dialogados con delincuentes…Suponemos los resultados. Cree en una marcha lineal de la historia que obliga a los pueblos a transitar por el capitalismo. Este desconcertante y universalmente probado error, explica las alianzas del gobierno ya no sólo con la burguesía liberal nativa, también con los dueños del circo: las trasnacionales petroleras. El gobierno juega en una mano con una lata de gasolina y en la otra con una caja de fósforos. Tercamente quiere apagar el incendio echándole gasolina. Por el continuismo, el gobierno pacta hasta con el diablo; y lo está haciendo. Con la entrega de áreas estratégicas de la nación, se entrega soberanía. La corrupción la tiene adentro, esto lo hace cómplice. El imperio no perdona, está logrando articular a diversos países de la región contra Venezuela. Todo presagia tiempos muy difíciles. Los errores del gobierno se suman en su contra. De ser agredida nuestra patria, estoy absolutamente convencido que toda la burguesía parasita nacional, se unirá contra nuestro gobierno. Entonces él entenderá EL TREMEBUNDO ERROR DE APROXIMARSE Y OXIGENAR A ESTOS APATRIDAS. El capital no tiene ética; todo lo hace por interés. La burguesía liberal tiene fuerte presencia en Miraflores. Que vaina: "Ni aprendemos ni olvidamos".

El masoquismo político del gobierno es insólito. ¿Dónde carajos la industrialización capitalista, conduce a la revolución social? EN LA FABRICA DE MANERA DIAFANA, CAPITAL VS TRABAJO SE ENFRENTAN. Este es el ADN del capital. No me vengan con la deformada tesis del desarrollo de las fuerzas productivas. De ser así, en todos los países altamente industrializados, debería gobernar ya el socialismo. El reformismo de izquierda sigue buscando comodines, para justificar sus posturas conciliadoras.

Nuestro gobierno le tiene pavor a la lucha de clases; busca ocultarla, se derrite por pactar con el capital. Lo electoral es su pasión. No podrá impedir la lucha de clases, ella es inherente al metabolismo del sistema capitalista. La ficción popular luce confusa y aletargada, el gobierno lucha contra la fricción. Que en este perverso tira y encoje, no nos topemos con el neofascismo. Las consecuencias serán terribles. El gobierno no le para a las advertencias de Gramsci. El desarrollo de las desigualdades, dialécticamente deberían traer el posicionamiento de las igualdades. La hegemonía popular será un constructo topofílico; transición al socialismo.

El PsuV no es un partido gradual-revolucionario, es apenas un parapeto electoral. Una derrota electoral presidencial, lo destruiría. Su dependencia del gobierno es absoluta. Por ser piramidal, una élite nacional y regional lo controla. No tiene autonomía. No es una organización que use la defensa como ataque, se adapta para sobrevivir. El reformismo siempre conduce a derrotas. Han llevado a su militancia a pensar fundamentalmente con el estómago. Dinero puede mutilar consciencia.

La crisis mundial del capitalismo avanza. La economía europea se resiente; deben más de lo que producen. Italia puede ser el inicio de la estampida. El dólar se tambalea. En los Estados Unidos, la pobreza, el desempleo y la inseguridad crecen. El país con más cárceles y presos del mundo. Algunos estados de "la unión" buscan separarse. Vendrán más implosiones sociales internas. Como siempre amenazando y agrediendo a los pueblos del mundo. El mayor presupuesto militar del planeta. Ataca a Corea, para cercar a China y a Rusia. Piden democracia afuera y la patean adentro. En nombre de abstractos "derechos humanos", invaden países y deponen gobiernos. El Euro está a la expectativa, correrá la misma suerte del dólar. Las protestas ciudadanas no cesan. Japón no encuentra manera de recuperarse. La naturaleza y el neoliberalismo lo golpean. China y Rusia concentran esfuerzos con mejores resultados. China, desplazando al colonialismo europeo y gringo en África. Rusia se mueve en el centro de Asía, se aproxima a Turquía y busca neutralizar a Arabia Saudí. Le gruñe a Israel. Está resteada con Siria. La india se mueve entre dos aguas. La Ruta China de las Sedas, le dará al dólar una estocada fatal. El medio Oriente es un polvorín. El debilitamiento de la economía norteamericana, afectará a Israel. El Sionismo es dueño económico del mundo, pero crece mundialmente la oposición en su contra. En América Latina, la derecha avanza con sus medidas anti populares, que la descalifican y afectan. Las protestas aumentan. ¿Qué vendrá después del capitalismo? Mundial es la crisis, procuremos respuestas mundiales acordadas. En mejores días "UN FANTASMA RECORRERÁ AL MUNDO". Esto no lo ve nuestro gobierno.

El capitalismo no puede reducir desigualdades, por el contrario las fomenta dialécticamente. La lógica de la acumulación, acrecienta sus contradicciones. La industrialización capitalista es insustentable en el tiempo. La naturaleza no aguanta, la pobreza crece. Este avance circunstancial de la derecha, estructurará sentimientos de odio. La burguesía seguirá chuleándose al Estado. Los pobres aumentarán. Las cifras en rojo crecerán. El progresismo seguirá prometiendo el mañana, hoy alimenta al capital. Vivimos casi una respiración económica artificial. La verdad envenenada reluce. La idea del "bienestar social" se atenúa. La chispa puede incendiar la mecha. El "Síndrome de Estocolmo" no sería de extrañar. Nos arrechamos, "luego existimos". El progresismo gobernante no despierta de su letargo electoral. El deseo de poder se hace patológico. No es revolución, es poder y punto. Si éste gobierno cae, tendrá un epitafio: LA CEGUERA Y LA TERQUEDAD NOS TRAJO AQUÍ. (Hasta el próximo sábado).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1151 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: