Tareck El Aissami, abuelitos del IVSS y falsas noticias. ¿Qué de tabuladores salariales?

Se dice, esto lo digo yo, se dice, que los viejos viven bajo la amenaza del Alzhéimer. Se habla también, no sé si es lo mismo, de demencia senil. No lo sé y menos me voy a poner a averiguar para dar clases. No. Prefiero admitir, es más noble, que no sé qué diferencia hay entre una cosa y otra. O si es el mismo" musiú" con diferente cachimbo. Lo cierto es que a los viejos se les suelen olvidar las vainas. Pero hay cosas que a nadie, aún siendo viejo no se le olvidan. Se le pueden olvidar las deudas en contra o del pasivo y hasta tomarse las medicinas, pero la cuenta que alguien le deba, ¡ni de vaina! ¡Cómo suelen guardar los viejos los rencores!

En estos días, o mejor hace sólo un día, el presidente Maduro preguntó a alguien "¿quién inventó eso?, refiriéndose al pago de las pensiones del seguro (IVSS) por día y número de la cédula de identidad. Es decir, el presidente, quiso desmentir lo que han venido haciendo los bancos, por disposición de SUDEBAN. Al presidente cree uno, se le olvidó esa regla del ente gubernamental, porque es mejor decirlo así, que otra cosa. Es menos riesgosa y cuando digo así me refiero a la posibilidad de ser mal educado y agresivo. ¿Acaso el presidente no sabía eso? ¡Eso es muy grave!

Ahora mismo, Tareck El Aissami, como esos "ayudantes de brega" de los toreros, creo así les dicen, sale a desmentir la información según la cual el día 1° de septiembre, los viejitos podrían cobrar su pensión del IVSS, dada por Maduro, reiterada por Jorge Rodríguez y hasta repetida por otros funcionarios, como la presidenta misma del organismo respectivo. Claro, hubiese sido muy malo que Maduro y Rodríguez, quienes fueron como los "maestros" o "matadores" que dieron la información, saliesen a desmentirse ellos mismos. En casos como estos se suele poner a alguien distinto, ajeno a la mala información, que tape el error, dicho así para tampoco decir algo indebido. Hay distintas formas de corregir una falla, pero la mejor que conozco es hablar con la verdad

Eso que dijo El Aissami es tan injusto, como que "lanzaron malas noticias que hoy sábado 1°, podrían cobrar los viejitos sus pensiones por taquilla" y otras formas, la dieron los funcionarios ya nombrados y otros. Revísese toda la información de por lo menos una semana atrás y podrá comprobarse que El Aissami no ha procedido con justicia; hubiera sido prudente y hasta sano reconocer los errores en la programación, sin importar quien tuvo la responsabilidad y hubiesen quedado mejor.

José Gregorio Piña, es un economista muy cerca del gobierno. Suele ser invitado a programas de televisión para hablar de lo que sabe y sobre todo para defender las posiciones del sector oficial. Este ciudadano ha venido, desde días atrás, alertando al gobierno sobre lo que ha creído errores en la información acerca de ese mismo asunto. Incluso, este servidor, hace tres días, publicó en aporrea un artículo que se puede leer siguiendo este enlace, https://www.aporrea.org/actualidad/a267878.html, en el cual advertimos sobre lo que ahora acontece y hasta nos volvimos portavoz del ya mencionado amigo invisible Piña. Por supuesto, él se queja que no "le paran".

Tampoco es asunto de culpar a AVN u otra agencia de noticias del gobierno de la mala información, como la que sí dio sobre lo relativo a la programación para aumentar la producción petrolera, de lo cual también hablamos en ese artículo, sino que ella ha salido de los altos jerarcas y eso no se puede tapar o desconocer. ¡Es cómo muy feo! ¿Quién puede ocultar se dijo que los días 1°, 7° y 14 de septiembre se podría cobrar la pensión? ¿No fue eso mismo lo que le dijo la presidenta del IVSS a los delegados de los pensionados que se entrevistaron con ella hace dos días? Pues se habló de dos verbos depositar y cobrar "por distinto medios".

No es coherente con lo sucedido lo dicho por El Aissami, que "Hoy lanzaron falsas noticias, creando una matriz falsa de opinión diciendo que los abuelitos debían ir este sábado a cobrar el primer pago de la pensión pero es falso." Pues esa noticia salió del gobierno y por la boca de quienes hemos mencionado.

No creo que la gente del gobierno, donde si algo bueno merecer ser destacado, es la abundancia de jóvenes, estén tocados por Alzhéimer como para olvidar lo dicho tantas veces pocos días atrás. Lo que si pudiera suceder es otra cosa, hasta peor, como no estar capacitado para autocriticarse y reconocer públicamente los errores. Si supieran lo bello que es reconocer haber errado y sobre todo dar muestras de corregir. Como es feo pretender trasladar nuestras culpas a otro, cuando todo el mundo sabe la verdad.

Hubiese sido más elegante e instructivo se dijese la verdad, que pudiera estar relacionada con muchas hipótesis que uno maneja pero no viene al caso ventilar ahora, pues nuestra intención no es aprovechar esa falla descomunal para "pescar en río revuelto". Más bien, creemos sensato, llamar a quienes gobiernan y sobre todo informan, las fuentes originales y los voceros publicitarios, ponerse en sintonía con la realidad.

Es muy feo y degradante pecar de soberbio y en lugar de reconocer los errores, con humildad, lo que a la gente inteligente y sana suele agradar, intentar taparlos y culpar a otros. Lo menos que uno puede decir, un poco coincidiendo con José Gregorio Piña, es que las informaciones del alto gobierno, aunque salgan de la boca de personajes muy autorizados, suelen ser producto de improvisaciones. Y con eso del pago de la pensión del IVSS, que ya el 18 de este mes corresponde el pago de la de octubre, todavía la información es vaga.

Y antes de terminar quiero de buena fe hacer una advertencia. Una arenga, vamos a decirlo así porque parece ajustado al sector castrense, del ministro de la Defensa, General Padrino López, desató una inquietud entre todos los trabajadores, activos y jubilados, según la cual, la habitual forma de ajustar los tabuladores salariales, por disposiciones de distinta naturaleza, como la contractual, con todo el valor legal que ellas tienen, no serían aplicadas ahora. Pese el torrente de comentarios que eso ha provocado y la inquietud generada, el gobierno mantiene un absoluto mutismo. ¡Hay qué ser cuidadosos! Es necesario y obligatorio informar y con tiempo. Esa es la actitud que corresponde a quienes creen en lo participativo y protagónico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3640 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: