¿Las enseñanzas de Jesús de Nazareno fueron socialistas?

"Con la Iglesia hemos topado, Sancho" es una expresión coloquial que se usa para indicar que no es conveniente que en los asuntos propios se mezcle la iglesia, o el disgusto de ver detenido un asunto propio por la intención de la iglesia". Hoy en día el significado se ha extendido para indicar metafóricamente con el término Iglesia a cualquier autoridad, jefe, padre o gobierno, la dirección, que se interponga ante las intenciones de la persona que pronuncia esta frase. El origen de esta frase se remonta al siglo XVI cuando el poder de la Iglesia era omnímodo y producía terror el verse confrontada con ella. Como poco significaba tener que renunciar a las intenciones merecedoras de la atención de la Iglesia.

Jesús de Nazareno fue un personaje ilustre que ha dado la humanidad, ejemplo en favor de los pobres, tenía una visión socialista de la sociedad que practicaba en su vida cotidiana al situarse a su lado. Los jerarcas de la época y la cúpula judía le cobraron con su vida su actuación. La jerarquía judía gozaba de todos los privilegios bajo la protección del Imperio Romano. Las acciones de Jesús develaban las posiciones entreguista frente a Roma. Y con ello su dominación sobre el explotado y oprimido pueblo hebreo.

El imperio romano al realizar su asesinato por su apoyo a todos los pobres, como cualquier gringo o adeco-copeyano de la "democracia venezolana" planearon su asesinato. Pero no solo la muerte de Jesús en medio de los más atroces sufrimientos, la iglesia católica ha sido cómplice de grandes crímenes y genocidios como Las Cruzadas, la Inquisición, las guerras mundiales, la caída del comunismo, la invasión a Irak y en general la explotación de toda la humanidad. Ese socialismo de Jesús que sin duda era la base conceptual y terrenal del pensamiento social del Nazareno para no meternos en honduras teológicas que no nos incumben y que como decía Camilo Torres, el cura rojo de Colombia cuando afirmaba que "poco importa saber si el alma es mortal o inmortal, cuando lo que estamos seguros es que el hambre si es mortal", parece que causa malestar a la curia venezolana. O será, como alguien lo anotara, de tanto profundizar el discurso político de Chávez para combatirlo ante la feligresía, a la cúpula de la iglesia venezolana se les olvidó el de Jesús. Respetuosamente paramos aquí estas notas, ya que no queremos meternos con la ignorancia de nuestros obispos".

Aclaratoria obligatoria, lo expuesto por este compilador es un extracto de un artículo de Luis Dario Bernal Pinilla, con el título "Con la ignorancia de mis obispos no te metas". Publicado en la revista a plena voz de la Fundación Editorial el perro y la rana, en su octavo aniversario, pagina 170-177.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1189 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: