Mercados de Productores, Encuentros o…. ¿"Desencuentros"?

Antes de "Clavar mis Garras" a este artículo, quiero recrear imágenes que guardo más que en mi mente, EN MI ALMA. Entre los años 1.959-63 Aprox. por circunstancias de la vida, conviví en el Recordado y Estimado Pueblo Nuevo del Sur, del Municipio Sucre del estado Mérida. Esta población, aun cuando es relativamente pequeña, tiene varios Sectores y Aldeas donde su gente trabajadora y productiva le han dado estabilidad a su sencilla economía que consiste en Productos: Agrícolas (Tomates, Apio, Cebolla, Tabaco, Frutas etc.) y Artesanales (Cerámica, "Textiles de Fique", Cestería) y Turismo Religioso (Fiesta de San Benito y Santa Rita de Cáceres). Para aquella época, llegar a Pueblo Nuevo del Sur, era toda una aventura. Había que cabalgar toda una montaña: pendiente, pedregosa y fatigosa; pero al final del camino, llegaba el Delicioso Encuentro con las Costumbres y Tradiciones, especialmente las culinarias: "Pan Criollo (Horneado con leña), Queso de Cabra y Dulce de Chirimoya".

Pero, quizás, el momento más agradable que se producía era los días sábados cuando muy pronto se llenaba, su plaza, con pequeños toldos donde bajo sus sombras se mostraban toda su producción. Era toda una Feria Comercial en donde se encontraban desde: Sombreros, Alpargatas, Tiestos, Aljibes, Manzanitas Criollas y hasta tal .cual "Guarapo Espirituoso" que migraban desde sus campos y constituía toda una fiesta pueblerina. Con esta imagen del "Mercado Productores de Pueblo Nuevo del Sur, quiero darle paso al tema que hoy me ocupa.

Todo productor tiene la necesidad prioritaria de EXPONER LIBREMENTE SUS PRODUCTOS. Con ello, se cumple un paso más del "Proceso de Producción" (Producción, Distribución, Comercialización y Consumo). Cuando digo: Exponer Libremente, me refiero, sin Incidencias ó actos invasores de elementos que ALTEREN el natural camino del, repito, Proceso de Producción. Lo natural es que sean Los Realmente Productores, quienes oferten en La Plaza ó Mercado; para que se dé el "Feliz Encuentro" con el Consumidor y a través de un "SANO Y PRODUCTIVO REGATEO DE PRECIOS" se haga un ejercicio democrático comercial que permita llegar el alimento a la mayor parte de la población consumidora. Lo ANTI NATURA del proceso de producción es que, Grupos Fascistas con mucho dinero, y muchas veces proveniente del lavado del narcotráfico, SE APROPIEN de la producción alimentaria y lo convierta en "SIMPLEMENTE MERCANCIA"; como ARMA EFECTIVA contra El Consumidor, en La Guerra Integral ó Multimodal.

La Invasión de Las Plazas y Mercados, por parte de Mafias, cumple el RECETARIO DEL NEO LIBERALISMO: Acaparamiento, Acumulación, Especulación y Tráfico. Esas Mafias, distorsionan El Proceso de Producción y someten a todo una Comunidad, Ciudad, Estado ó País a una DICTADURA COMERCIAL INCLEMENTE, tal como ocurre con el "Dólar Paralelo", y demás mecanismos que OBLIGAN A CARTELIZAR precios desde los más sofisticados centros comerciales, hasta los más HUMILDES KIOSCOS DE VERDURAS. Son Las Mafias, capitaneadas por venezolanos naturalizados en compinche con venezolanos por nacimiento, quienes tejen una red que inmovilizan a Los Realmente Productores, al extremo de DISTANCIALOS de Las Plazas y Mercados. Llegan casos de comprarles BAJO AMENAZAS Y FIEL CUMPLIMIENTO de toda su producción.

Con toda esa "CARGA MALIFACENTE" van paralizado a todo un País y preparan el terreno para la Guerra Civil y posterior Invasión Militar; por eso, por favor, ANALICEMOS CON DETALLE que ocurre con El Proceso Productivo de Nuestras Comunidades y Hagamos un Esfuerzo de Rehacer LOS MERCADOS DE PRODUCTORES y hacer de ellos "VERDADEROS LUGARES, DE ENCUENTROS PLACENTEROS".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 989 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: