Hiperinflación en Venezuela, no es un asunto económico es político

La verdad es que no parece que, como dice el converso Cabezas, metiendo preso a empresarios vamos a parar la inflación. La pregunta que surge es ¿cómo hacer para evitar que los empresarios se salten las leyes vigentes afectando a las grandes mayorías en su beneficio?.

Ya hace un tiempo que conocimos el desabastecimiento inducido y sus efectos. Parece que los oligopolios comerciales intentarán aplicarnos nuevamente dosis de esta medicina. La vez pasada les funcionó y el gobierno comenzó a flexibilizar las regulaciones hasta el punto que llegamos a niveles insospechados de especulación y usura que nos encaminaron a la hiperinflación que hoy nos carcome. ¿se hará de nuevo el loco el gobierno y permitirá que los oligopolios obren con impunidad como hasta el presente lo hicieron?

Aún sin que el pueblo haya recibido los anhelados "salarios soberanos" ya los costos de muchas mercancías, productos, y posiblemente servicios también, han subido estratosféricamente, ¿pondrán freno al incremento paulatino y sostenido de los precios de las mercancías desatado desde el 18 de agosto?

Dice Pascualina Curcio en una investigación ampliamente documentada que "La hiperinflación es un fenómeno político que se origina a través de la manipulación de variables económicas, específicamente el valor de la moneda. Arma que ha sido encubierta con el manto monetarista y que han utilizado para inducir hiperinflaciones y con ella, derrocar revoluciones socialistas o garantizar, cada vez más, la hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional a través de las dolarizaciones"1

Después de leer detenidamente la investigación adelantada por Curcio nos convencemos de que la hiperinflación que padecemos tiene orígenes profundos en causas más políticas que de índoles económicas, como bien lo ha afirmó recientemente Soto Rojas cuando señaló que "no es cuestión de subida y bajada de precios, en consecuencia tenemos que permanentemente diseñar una política global que la ha venido definiendo el Presidente Nicolás Maduro la revolución del pensamiento y el sistema productivo"

A pesar de las reservas y dudas legítimas que puedan tenerse con el plan presentado por el gobierno para la "recuperación económica", es lo único a la vista que ofrece alternativas a las grandes mayorías del país, quienes han sido duramente golpeados. Especialmente si estamos claros que medidas verdaderamente neoliberales sólo conducirían a la entrega de las cuantiosas reservas a manos del gran capital, siempre en detrimento de estas mayorías.

1 Hiperinflación: Arma Imperial (III), agosto 2018. Curcio, Pascualina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1131 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: