No es país potencia...es comuna o nada (IV)

"El capitalismo debe ser superado porque podría convertirse en el verdadero "FIN de la historia"

Gabriela Roffinelli.

Las consecuencias de la crisis mundial del capitalismo hoy, no obvian nuestra responsabilidad en esta crisis propia. Estamos en el marco del sistema capitalista mundial de manera periférica, con muy débiles trazos de soberanía, y muy fuertes de dominación foránea, pero no puede servir esta verdad, para ocultar las ambigüedades, la corrupción, el burocratismo, el derroche, la incapacidad de funcionarios, y otros males que nos castigan.

El Cdte Chávez venia transitando un camino que pareció correcto, hoy nos tienen la empalizada en el suelo. El Petro depende de los precios del barril de petróleo (159 litros) en dólares. Los precios del dólar, dependen de cómo esté el sistema capitalista mundial, el cual por cierto atraviesa la peor crisis estructural de su historia, de manera que no tenemos un marcador sólido y estable en el tiempo. Además, el éxito de las medidas económicas, dependen de la credibilidad que tenga el gobierno. Aquí el asunto es delicado. Se quiere estar bien con Dios y con el diablo. Así es el progresismo. Por el bien del país, deseamos éxitos al gobierno.

Lo cultural no cuenta para el gobierno. No estima su trasversalidad y efectos. El empirismo suele ir de la mano con la improvisación. ¿Podrá el PsuV controlar crisis sociales mayores? La cultura es una categoría de análisis, no un concepto ni una definición, es conducta humana que abarca todo nuestro comportamiento. "La revolución es cultural o no es revolución". Debemos cambiar la mayor parte de nuestros hábitos. Sólo una verdadera democracia participativa puede hacerlo.

Los cien años de vida petrolera de nuestro país, nos han marcado. Convertidos en hiperconsumistas, nos condujeron a una hiperinflación. Torrentes de dólares preferenciales durante cien años a empresarios parásitos y no tenemos parque industrial propio, pero sí abultadas cuentas bancarias de dólares en el exterior. Los 550.OOO mil millones de dólares entregados al sector privado, es una estafa. No hay culpables. Son empresarios de ensamblaje, atornillamiento o importación. Son chulos por antonomasia. El mercado es darwiniano. Lo social y no lo mercantil, es la vía correcta. "Comuna o nada" y no industrialización capitalista dependiente.

El torrente petrolero financió la "democracia" burguesa. Todos los partidos nacieron y se constituyeron al amparo del dólar petrolero. De aquí su dependencia a todo lo que "la democracia" burguesa establece. Lo electoral no es lo único, el reformismo progresista es lo más constante; aquí está la perfidia. Burocratismo y corrupción son consustancial a esta realidad.

CUÁNDO ENTENDERÁ EL GOBIERNO QUE LA HISTORIA NO ES LINEAL. NO ES LA INDUSTRIALIZACIÓN CAPITALISTA, EL TRANSITO A LA JUSTICIA SOCIAL. EL CAPITALISMO GENERA PROFUNDAS DESIGUALDADES. LA LÓGICA DEL CAPITAL ES OPUESTA A LA LÓGICA DE LO SOCIAL. El mercado nos divide, es para minorías. El progresismo, al aliarse con la contrarrevolución, le cierra el paso a la revolución. El progresismo no nace en el pueblo, NO ES UNA HECHURA POPULAR. El debate de la historia no es lógico, es dialéctico. Clases opuestas en el escenario. "Tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe"

Me temo, que el pueblo esté asociando La Comuna a La Cooperativa. Estas Comunas, parasitas del gobierno, y controlada por PsuV o sus "líderes", apenas buscan el lucro, pero para nada el socialismo. NO LA QUIERO. "Dónde está aquí el socialismo" decía Chávez a sus subordinados. Es allí en LA COMUNA, EL ESPACIO DE LOS COMUNES, DONDE ES IMPRESCINDIBLE CONSTRUIR "El hombre y la mujer NUEVA". Sólo con NUEVOS SUJETOS podemos construir el socialismo. El que tenemos tiene muchos vicios.

Reconstruir nuestra identidad humana no es imposible. Un vistazo al pretérito nos anima; para los actuales Aimaras, aborígenes bolivianos, heredaron de sus antepasados, modelos culturales a imitar: Agua es para ellos vida. Aprender a amar y no a odiar. Compartir no sólo lo que sobra. Querer y respetar a la naturaleza o Pacha mama y no destruirla. "No robaras, no mentiras y no serás flojo", es su saludo habitual ¿El Che murió allí en Bolivia?... Semejanzas más que diferencias, conseguimos en todos los pueblos prehispánicos. El capitalismo liquidó estos comportamientos. Lo humano profundamente humano, todos lo llevamos por dentro. No es una utopía, ni una quimera; es restablecer nuestra condición humana. PENSADA CON LA LÓGICA DEL CAPITAL, ESTA PROPUESTA ES INSUSTANCIAL, ATAVICA. Pensada con la lógica del socialismo, se comprende su coherencia.

Por todos los costados, la política de nuestro gobierno es reformista, no revolucionaria. El gobierno ve la historia linel, por lo que considera que el reformismo progresista, es una etapa necesaria y transitoria hacia la justicia social. No la llamo socialista: el gobierno no cree en el socialismo. Es cautivo del "socialismo de mercado" chino. La apertura petrolera, minera y de inversiones, nuevas leyes que favorecen a los capitales, Zonas Económicas Exclusivas, exoneración de impuestos al capital, entrega de divisas preferenciales, que en su mayoría salen fuera del país, la corrupción y el burocratismo, son parte de la complicidad política. "El dedito" escogerá a los próximos candidatos a concejales, y estos aprobarán LA NUEVA CONSTITUCIÓN. ¿Así se construye el socialismo?

La verdadera Comuna debe ser la verdadera escuela de ciudadanía. Es perentorio construir una auténtica democracia participativa, protagónica y popular. Del disenso ciudadano, deben salir los consensos de ciudadanía. El capitalismo podría convivir con este nuevo modelo, pero tiene que ser normado de tal manera, que tenga preferencia el interés popular. Todo el orden judicial debe ser absolutamente modificado. La política debe ser, el disfrute y gozo democráticos de todos. Los partidos no pueden seguir teniendo el poder que hoy tienen. Lo electoral no puede seguir subordinando a lo administrativo público. El mandato revocatorio debe ser permanente. La vía electoral debe ser más democrática. Sueldos y salarios públicos deben ser modestos. Reestructurar todo el mapa político-territorial nacional. El "gobernar obedeciendo" debe ser ley de la República. La demagogia y el populismo deben desterrarse. Los controles a los gobernantes y funcionarios públicos deben ser, severos, públicos y a cielo abierto. La corrupción castigada implacablemente. LA COMUNA PUEDE ASÍ SER PUENTE EN EL TRÁNSITO AL SOCIALISMO. Construiremos una Federación de Comunas Socialistas.

Desarrollismo, progresismo y reformismo, no son solo situaciones peculiares de cada país, es la manera como opera el capital internacional dominante. La acumulación de capital y la mundialización de la división del trabajo, son características de la fisiología del capital. Samir Amín afirmaba, que siempre el capitalismo fue expansionista, no lo es sólo con el imperialismo. Oportuno recordar, que el neoliberalismo quiere destruir los Estados-Nación. Quieren su hegemonía planetaria. (Hasta el próximo sábado)

jesusm_vivas@hotmail

Nota. Ofrezco mis disculpas a mis lectores, por haber colocado en mi artículo anterior, "comunas prehispánicas" cuando se trata de comunas en la colonia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1169 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: