Lleno de coraje

Las sociedades a través de la historia evolucionan y progresan luego de superar las crisis. Lo que le ha tocado a Nicolás Maduro ha sido la situación más difícil de los tiempos democráticos en Venezuela. Los sectores oligárquicos pretendían que se quedara de brazos cruzados viendo el éxodo de nuestros hermanos hacia los países vecinos en un ambiente de humillación y explotación laboral. Atacar la hiperinflación deteniéndola inteligentemente evitando a la vez el colapso de los sistemas contables por el aumento de cifras, llevó a nuestro presidente a crear un nuevo cono monetario acorde con la realidad actual, aceptó las recomendaciones de expertos, atrasando su implementación en dos meses para luego aplicarlo exitosamente. Igualmente se reduce enormemente el problema del efectivo que tanto afecta las compras convirtiéndolo en una mercancía en manos de mafias despiadadas.

Por otra parte la implementación del Petro como anclaje del bolívar soberano busca dar un cambio estructural al patrón monetario, hecho que desde el pasado ha tenido varios capítulos incluyendo el patrón oro-plata, oro puro, oro lingote, oro y flat. Todos dados por las circunstancias del momento económico, el más fuerte fue en la segunda guerra mundial cuando para financiar los gastos bélicos las naciones se vieron en la obligación de emitir dinero orgánico sin el respaldo físico necesario del oro, fue allí cuando los Estados Unidos, argumentando su gran potencia armamentista manifestaron que esa era suficiente garantía y respaldo para convertir al dólar en el patrón monetario para el cambio internacional. Ahora los critico negativos de oficios se oponen a la idea que sea nuestras reservas petroleras comprobadas como las mayores del mundo sean la garantía del Petro creando un bloqueo al dólar today que tanto daño ha hecho a nuestra economía. Una de las razones está basada en la fluctuación del petróleo, olvidando que en 1933 debido a las fluctuaciones en las reservas de oro, Estados Unidos sustituye el patrón oro-puro, por el patrón oro-lingote restringido, dejando el metal de ser patrimonio particular para convertirse en patrimonio del estado.

Esto significaba que el oro en manos de los ciudadanos particulares en formas de monedas o en lingotes, así como el oro que se recibiera de la extracción o que se recibiera como producto de las exportaciones, tenía que ser vendido al Tesoro de Estados Unidos a un precio fijo. De tal manera que si trasladamos esa reglamentación a la actualidad petrolera, su comercialización es exclusividad del estado venezolano. En relación con el aumento salarial, en tiempos de inflación siempre se quejaban de que subían en escalera, los precios iban en ascensor. Hoy los economistas y políticos de derechas se quejan de un aumento demasiado alto, pareciera que el salario subió en cohete. Indudablemente que Maduro tomo las previsiones al darles 90 días a los empresarios para que equilibren sus ingresos, asumiendo a la vez la nómina durante ese periodo. Nadie puede negar la buena fe del presidente Nicolás Maduro que unido a la sabiduría y coraje heredado de nuestro comandante eterno busca la felicidad de todos los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Andrés Marquez

Diputado Regional por el Estado Anzoátegui

 andreschinomarquez@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Marquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés Marquez

Andrés Marquez

Más artículos de este autor