Plan de la Patria 2019-2025: Conclusiones a los anteriores trabajos y perspectivas hacia el futuro

Como muchos de ustedes saben, me dediqué en mis recientes 10 artículos, a esbozar algunas ideas del Plan de la Patria para el sexenio 2019-2025. Si bien es cierto que varios participaron en las jornadas de discusión y debate del referido plan, no obstante, pocos son los que conocen el producto final sistematizado de esas jornadas, que en ocasiones ha sido mostrado por el Primer Mandatario Nacional.

Expresé en algunas de las entregas que realicé de mi lectura del Plan de la Patria, que a mi juicio, el mismo mantiene la esencia del Plan de la Patria diseñado por Chávez para el período 2013-2019, con las controvertidas reformas que se realizaron luego del fallecimiento del Comandante Inolvidable. Indudablemente, en la ejecutoria del Plan, ha debido ajustarse producto de las complejas y difíciles circunstancias que le ha tocado afrontar a nuestro Estado- Nación en este complejo período.

Los cinco objetivos históricos se mantienen, como lo expresé en las entregas anteriores, no obstante, los objetivos nacionales sufrieron un ajuste, y fueron agregados 8 objetivos adicionales, llevándolos de 24 a 32. Los objetivos estratégicos se trataron de desarrollar con un mayor nivel de detalle, llevándolos de 151 a 176 objetivos estratégicos; los objetivos generales se desarrollaron en atención a las líneas de acción estratégicas de diferentes instancias e instituciones, pasando de 656 a 739 objetivos generales. De la misma forma, se tratan de direccionar los planes sectoriales y espaciales, a fin de incrementar el nivel de detalle para la eficiencia del trabajo y direccionamiento de la acción revolucionaria. Por ello, se desarrollaron objetivos específicos que no se encontraban en el plan original del Comandante Chávez, para cada caso, generándose un total de 1.796 objetivos específicos que constituyen herramientas de lucha para el combate.

Asimismo, el Plan de la Patria 2019-2025 contempla líneas estratégicas de políticas y proyectos estructurantes, que alimentan la definición de lo que debe concebirse como un plan de inversión, así como un primer conjunto de indicadores base para la gestión y el seguimiento a través de 120 indicadores, agrupados por metas y objetivos.

Indudablemente y como fue expresado en su debida oportunidad, el eje central de la lectura del Plan tiene que ver con la asunción de la principal resolución de la actual contradicción económica. La soberanía, la economía, la construcción geopolítica, ecosocialista y del socialismo en sí mismo, orbita con la economía como resolución fundamental a resolver en esta etapa.

Sin embargo, las autoridades correspondientes no cumplieron a mi criterio con el principio constitucional de la rendición de cuentas, de indicarnos en que porcentaje el Plan de la Patria 2013-2019 fue cumplido, lo que quedó pendiente o lo que no pudo ser concretado producto de las agresiones multidimensionales y multiformes que sufrió la República. Por la esencia y por la evaluación primera realizada del Plan presentado por el Presidente Nicolás Maduro, considero que en menos del 50% fue cumplido el Plan de la Patria legado por Chávez.

Y para las actuales circunstancias, el referido Plan de la Patria 2019-2025 muy poco difundido, a mi juicio es extremadamente ambicioso y visualiza un horizonte de prosperidad y progreso del país. el reto inmenso en esta nueva etapa histórica no sólo será cumplir con aquellos objetivos y tareas pendientes que nos ha dejado el Comandante Chávez, sino la viabilidad y la voluntad política de las actuales autoridades y ramas del Poder Público y diferentes instancias y niveles del Estado, para cumplir con lo preceptuado en el referido plan.

El propio Presidente ha señalado que está revisando el plan y realizando los ajustes, para en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 187 numeral 8, de presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente para que el mismo sea ley de la República durante el próximo sexenio, resultará muy importante la difusión y divulgación del mismo.

Hice un esfuerzo por sintetizar y resumir las líneas gruesas del Plan de la Patria 2019-2025, y ratifico lo que le exprese a algunos compatriotas y camaradas, aquellos interesados e interesadas en conocer el texto integro del Plan de la Patria, a objeto de formularse sus propias opiniones y conclusiones, pueden escribirme a mi correo electrónico, y con gusto a través del drive (por lo pesado del archivo) enviárselo y pueda conocerlo.

De hecho, las siete líneas estratégicas del Presidente Maduro, concatenadas con el Programa de Recuperación Económica y Prosperidad que en estos momentos comienza a implementarse en el país, forman parte y son hijas del Plan de la Patria 2019-2025.

Es decir, no estamos en presencia de un Gobierno improvisado. Existe un Gobierno que tiene, lo que en términos castrenses, se denomina una guía de planeamiento.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10050 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: