"El Acidito"

Viernes rojo estremece el mundo

A semejanza de fatídico "viernes negro", factores de la oposición llaman al pasado viernes 17 de agosto "viernes rojo"; fechas y factores que no tienen ninguna comparación, por cuanto el primero se refería a la adopción de medidas impuestas por las grandes potencias y el Fondo Monetario Internacional, en detrimento de la economía de los más débiles; el que denominan "viernes rojo" se refiere a una serie de medidas en favor del fortalecimiento del poder adquisitivo de todos los venezolanos, sin exclusión, solo que algunos se consideran excluidos porque ya no podrán seguir con tanta facilidad desangrando las clases más humildes.

Realicemos un breve análisis netamente económico, dejemos de un lado la parte jurídica que no ha sido objetada, por los momentos, por ningún sector. Primeramente la banca ve con beneplácito la eliminación de los 5 ceros, porque les ahorra la implementación de sistemas muy costosos que abarcarían cifras astronómicas en términos financieros que estaban manejando; la disponibilidad del efectivo se solventará sustancialmente y aquellos que estaban negociando con la venta del mismo se les cae el negocio.

En cuanto a los salarios y precios tenemos: se ancla en petro al barril de petróleo, estando el barril a un estimado de 60$; tomamos el dólar paralelo que estaba en 6.000.000 arrancando el viernes 17 de agosto; tenemos que si le quitamos los 5 ceros nos queda que el dólar pasó de 6 millones de bolívares fuertes a 60Bs.S (1$=60Bs.S), y si el petro se anclo a un barril de petróleo en 60$ (1 petro = 1 barril de petróleo = 60$); lo que implica que si un petro es igual a 60$ y un dólar representa 60 Bs.S, por simple regla de tres tenemos que un dólar es igual 3.600Bs.S. Visto matemáticamente: 1$=60Bs.S; y 60$= "Y"Bs.S; siendo "Y"= (60$ x 60Bs.S / 1$) = 3.600Bs.S, en pocas palabras y demostrado matemáticamente, el gobierno hizo lo que pedía mucha gente de la oposición, dolarizó nuestra economía, por supuesto no se tomo como base fundamental el dólar sino su equivalente en petróleo que a su vez es igual a un petro; o sea se "petrolizo" nuestra economía. Y este lunes 20 de agosto se vieron los resultados en la inefable página del dolartoday, cotizándose el dólar a 59,21Bs.S, por debajo del precio que el Presidente Maduro tomo el viernes como referencial para los ajustes realizados.

Tomando en consideración que todos los productos los estábamos pagando al precio referencial del dólar paralelo, se legaliza ese tipo de cambio y eliminan las restricciones cambiarias, permitiendo a cada quien comprar o traer las divisas que le de la gana. Los salarios que estaban por el piso en comparación al dólar criminal se ajustan a un salario mínimo de medio petro, o sea 1.800Bs.S.

Si se llevó la economía a los precios referenciales del dólar paralelo esperamos los comerciantes no quieran también aumentar los productos a unos precios que ya tenían bajo esa referencia, los únicos que deben ajustar son los que estaban por debajo de esos cálculos. Ojo avizor con esto, porque amerita más controles del gobierno y mosca con los Fiscales del MP que deben imputar a los que delinquen, porque se comenta en medios judiciales que algunos, presuntamente, acomodan sus actos conclusivos al mayor postor en divisas, ojo amigo Tarek William Saab; mande a revisar las cuentas de todos y sus respectivos familiares, así como mensajes o llamadas telefónicas porque se debe terminar de adecentar el Ministerio Publico, labor que muy bien inició, pero faltan algunos cambios en los estados y otros nuevos que se han colado con malas costumbres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2650 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: