San Romero transformación con esperanza en Nuestra América

La conmemoración de los 101 años del nacimiento de Oscar Arnulfo Romero, (15.08.1917), canonizado por su pueblo como San Romero de América, luego de ser asesinado un 24.03.1980, quien fue beatificado por el Papa Francisco en 2015 y cuya canonización se espera para el próximo 14.10.2018 en el Vaticano, resulta una ocasión especial para las comunidades de buena voluntad de Nuestra América para vitalizar su compromiso.

En este tiempo de resistencia frente al intento neoconservador intentado por minorías poderosas, mediante bases militares, manipulaciones mediáticas, magnicidios frustrados como contra el presidente Maduro y juicios amañados contra líderes populares como Lula, para detener el avance democrático con integración solidaria logrado en los últimos 20 años, las comunidades populares de Nuestra América, asumen el testimonio de vida de San Romero, como un aliento que ilumina la esperanza transformadora en el seguimiento de Jesús Liberador. Así, miembros del comité nacional Monseñor Romero de El Salvador, anuncian celebrar una misa el sábado 18.08.2018 en la capilla del hospital Divina Providencia, dónde fue asesinado, bajo el lema "Jesús y San Romero de América transformando con esperanza a El Salvador".

Lema que, desde la espiritualidad ecuménica liberadora, diversas comunidades en Nuestra América hacen suya, en unidad en la diversidad, para afrontar unidos el reto común constructor de paz con solidaridad, verdad, justicia y responsabilidad con la Casa Común, la Madre Tierra.

San Romero, siendo inicialmente elegido Obispo por su formación conservadora, fue convertido a la espiritualidad liberadora por su pueblo. En 1979 en la III Conferencia de Obispos Latinoamericanos (Puebla 1979), un año antes de su martirio, resultó uno de los obispos proféticos en la línea del Vaticano II y de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellin 1968. De la cual este año se conmemoran los 50 años. Cuya ocasión resulta oportunidad de múltiples eventos reflexivos en las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora de Nuestra América y del mundo.

Desde España el teólogo Juan José Tamayo reflexiona sobre la importancia de la Conferencia de Medellín, en el umbral de una nueva época histórica: "Si de la situación de pobreza dice proféticamente que es una injusticia que clama al cielo, de los signos de esperanza de liberación afirma que son "un evidente signo del Espíritu" y descubre en la voluntad de transformación "las huellas de la imagen de Dios en el hombre (sic) como un potente dinamismo". Por eso sus análisis críticos de la realidad no son iconoclastas ni catastrofistas, sino abiertos a la esperanza de transformación. (Tamayo J.J. Medellín Rumbo a la Liberación I. Agosto 2018. Universidad Carlos III. Madrid. España.).

Esperanza transformadora que se hace presente con el Espíritu de San Romero, de quien desde su beatificación su pueblo canta: Profeta de pecho herido/ Pleno de la Luz Cegante/ Pastor que fuiste Cordero/ Sacrificio y Celebrante. Profeta iluminador en este tiempo de resistencia en Nuestra América, para repotenciar su anhelo de transformación democrática con ética y espiritualidad liberadora, hacia Otro Mundo Posible.

Edit_865.SanRomeroTransfYEsperanzaNA.18.08.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 865. Sábado 18/08/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 946 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: