Homicidio y otras palabras terminadas en “cidio” para entender a Venezuela

Como los medios de comunicación frecuentemente usan términos que no necesariamente conocemos su significado o alcance, como servicio público aquí les coloco algunas definiciones de palabras terminadas en "cidio", que quizás sean útiles para entender la realidad actual venezolana. Las definiciones las tomé en la mayor parte de los casos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE).

Homicidio
1. m. Muerte causada a una persona por otra.

Bajo esta idea del asesinato, aparecen otras definiciones tales como la de "Infanticidio" Acción de dar muerte a un niño de corta edad. "Feminicidio" Asesinato de una mujer por razón de su sexo. Y hay una cantidad de otras palabras que llevan la terminación "cidio" que viene del latín "caedere", que significa matar, por ejemplo: filicidio, fratricidio, matricidio, patricidio, suicidio, uxoricidio, etc.

En un país con una de las tasas de homicidio más altas del mundo, la muerte violenta de una persona es un asunto tan cotidiano, que ya prácticamente no es noticia. De hecho muchos asesinatos no son reseñados por la prensa nacional.

Para mí no todo homicidio es producto de un acto violento deliberado, como cuando una persona dispara a otra.

Por ejemplo, cuando pienso en "infanticidio" pienso en los niños del Hospital J.M. de Los Ríos, o del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, o los que van muriendo de hambre en el país cuyo gobierno dice que posee las mayores reservas de petróleo y las minas de oro más grandes del mundo, entre otras riquezas.

Ecocidio
La Real Academia de la Lengua Española aún no ha incorporado esta palabra a su diccionario. Pero según el diccionario de la Fundación para el Español Urgente (Fundéu BBVA) este vocablo es un neologismo válido para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un territorio.

Esta definición es un poco vaga porque no precisa que significa "daño grave". En un artículo que escribí en el 2014 intenté precisar este término y lo definí como: un daño grave y extenso (en escala tanto geográfica como temporal) sobre los ecosistemas en un territorio dado, provocado por la acción humana deliberada, el cual genera un efecto negativo sobre los derechos de las personas y la existencia de los ecosistemas y comunidades biológicas presentes.

Cuando pienso en ecocidios en Venezuela, pienso en el Arco Minero del Orinoco y el resto de la explotación minera en Guayana, en las minas de carbón en la cuenca del Guasare en el Zulia, en la destrucción del lago de Maracaibo debido a los continuos derrames de hidrocarburos, y en la destrucción masiva de los bosques en todo el eje norte costero del país, entre otros muchos casos.

Genocidio
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

Es quizás importante indicar que el término no sólo ha sido usado en los casos de eliminación deliberada y sistemático de grupos humanos debido a sus diferencias, como en el caso del holocausto del pueblo judío realizado por el régimen Nazi en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el holocausto ucraniano promovido por Stalin y el del pueblo armenio, por nombrar algunos pocos, sino que también puede ocurrir un genocidio por goteo según el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni ¿Este juez tendría algún país en mente cuando realizó esta declaración? Sí no fue así, yo si lo tengo.

En el caso de Venezuela me quedan muchas dudas ¿El uso de mercurio en todas las zonas mineras del país puede considerarse ecocidio o genocidio? ¿Ambos? Por su parte, el abandono y destrucción de los pueblos indígenas debido a la ausencia de mecanismos que los protejan frente al paludismo o el sarampión, la pobreza o el hambre, o peor aún que los protejan de la criminalidad derivada de la minería ilegal o "legalizada" ¿debe ser considerada genocidio o debemos recurrir a la palabra "etnocidio"? Esta última es definida por el DRAE como "Genocidio étnico", lo cual nos deja a medio camino. Según Wikipedia etnocidio es la destrucción de la cultura de un pueblo. Por ello, si destruimos el ambiente del territorio donde vive un pueblo indígena y le imponemos la cultura minera occidental devastando la suya propia, quizás debamos hablar de etnocidio. Apesta a Arco Minero y otros temas en Venezuela.

Magnicidio
1. m. Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder.

En esta definición no sólo caben los asesinatos de jefes de Estado o gobierno como Anwar el-Sadat, Abraham Lincoln, Olof Palme, John F. Kennedy, Indira Gandhi y en el caso de Venezuela de Carlos Delgado Chalbaud, sino que también incluye el homicidio de líderes sociales, religiosos, intelectuales o personas famosas, tal como en el caso del asesinato de Trotsky, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y John Lennon, entre otros. Con respecto al caso de Venezuela ¿podremos incluir en esta categoría el aún muy poco claro asesinato del fiscal Danilo Anderson en el ya lejano 2004?

Me queda la duda de cuán "magno" o importante tiene que ser una persona para que su asesinato, ejecutado o fallido, sea considerado magnicidio. Quizás en algunos casos haya que recurrir a otra palabra derivada del latín "tyrannicidium", pero mejor no, ese tema es demasiado peliagudo. Total ustedes son gente muy inteligente y no necesitan más explicaciones y si llegasen a tener alguna duda al respecto recurran a los textos que sobre ese tema escribieron Santo Tomás de Aquino o de Juan de Mariana (si no tienen acceso a esos documentos muy antiguos pueden recurrir a Wikipedia) o más recientemente al artículo de Fernando Mires sobre magnicidios.

En fin, cuando uno se pone a buscar palabras a veces consigue algunas completamente desconocidas, interesantes o curiosas. En este caso buscando palabras terminadas en "cidio" me conseguí con ésta que me resulta muy interesante:

Excidio
1. m. desus. Destrucción, ruina, asolamiento.

El DRAE lo clasifica como una palabra en desuso. Quizás en Venezuela tenemos que volver a ponerla de moda para definir lo que está ocurriendo en nuestro país y la manera como lo están matando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter