Objetivos y planes de un comité constituyente

El Comité Parroquial Constituyente de Unare (CPCU) del Municipio Caroní nació de manera provisional, una semana después que el Presidente Nicolás Maduro convocara a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 1° de mayo de 2017; hasta hoy en día ya formalmente constituido, después de realizar un encuentro parroquial constituyente entre el 2 y 9 de junio pasado, en las instalaciones del Liceo Unare III, con la participación en cuatro mesas de trabajo de un número significativo de líderes políticos, sociales y culturales de esta parroquia.

A partir del producto sistematizado de las deliberaciones en dichas mesas, surgió un documento constitutivo que se encuentra en el Blog: unareconstituyente.wordpress.com, el cual contiene los objetivos general y específicos, y un plan estratégico que tienen por finalidad establecer ciertas orientaciones políticas en diferentes tiempos y espacios que debe asumir el CPCU para elaborar los respectivos planes estratégicos del secretariado y secretarías, además de los planes de acciones concretas de los Comités Comunales Constituyentes (CCC) a ser operativos en las células constituyentes de cada localidad. A saber:

  1. Objetivo General

Contribuir a transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, dentro del proceso constituyente de refundar la República y construir el socialismo bolivariano, el poder popular y el poder comunal en Venezuela; todo ello a través de un plan estratégico de acción política concebido por el CPCU para fundamentalmente, organizar y formar de manera integral a los organismos que conforman el Sistema Comunal de Agregación de Unare (SICAU), en su accionar político, económico, social, cultural y ambiental.

  1. Objetivos Específicos

  1. Acompañar en un clima de paz y armonía a la ANC, en su accionar político, económico, social, cultural, ambiental y militar; para, a través de actividades concretas, alcanzar objetivos comunes, metas trazadas y tareas a emprender.

  2. Acompañar igualmente a las instituciones del Estado, cuando emprendan procesos endógenos de transformación; conformando los respectivos equipos revolucionarios de gestión y trabajo que conjuntamente con tales instituciones, aborden los inherentes procesos de cambio, tanto en la mejora de la gestión pública como en la erradicación del burocratismo y la corrupción. Procesos endógenos enmarcados en el mandato del comandante eterno Hugo Chávez de "gobernar obedeciendo".

  3. Impulsar las nuevas formas de democracia participativa y protagónica, y la gestión pública ejercida por el pueblo soberano de manera directa y vinculante para resolver problemas y erradicar las contradicciones existentes; legitimando a:

3.a) Los organismos que constituyen el SICAU: comunas, consejos comunales, consejos productivos de trabajadores, de campesinos y de pescadores, y comités locales de abastecimiento y producción, entre otros organismos de base popular; y

3.b) Las organizaciones con fines políticos: CLP, UBCH, Misión Jóvenes de la Patria "Robert Serra", entre otros.

Incluyendo su respectivo liderazgo; todo ello transitando de lo macro a lo micro, y viceversa.

  1. Consolidar los CCC de Unare y propiciar la conformación de células constituyentes en las respectivas comunidades, como espacios políticos donde participen equipos unificadores del poder comunal; alcanzando de forma permanente, ese consenso generado por el profundo debate de ideas constituyentes originarias entre las fuerzas revolucionarias.

  2. Concientizar y empoderar al pueblo de Unare y más allá, mediante planes, programas y proyectos de formación integral, técnico-humanista; con saberes populares, ancestrales y conocimientos humanos, científicos y tecnológicos, aunados al amor y la pasión que caracteriza a la revolución bolivariana.

  3. Contribuir en la ampliación y perfeccionamiento del sistema económico postpetrolero, que sea sustentable, productivo, diversificado, mixto, integrado e integrador. Una economía potencia, una economía popular que propenda a erradicar el capitalismo; desarrollando proyectos integradores en Unare y más allá, enmarcados en el proceso constituyente de transformación, con prioridad hacia la solución de problemas locales referidos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

  4. Propiciar la transferencia hacia las comunidades de Unare, de competencias propias de los servicios públicos en manos de los poderes estadal y municipal; priorizando aquellas referidas a la construcción de infraestructura pública; transporte de personas y bienes; servicios de electricidad, telefonía y gas; manejo, control y reciclaje de desechos sólidos; y seguridad social; entre otros.

  5. Contribuir a generar una nueva cultura de planificación que obligue a las instituciones del Estado a oír la voz del pueblo, cuando propone proyectos innovadores a través de los organismos del SICAU; generando así un cambio trascendental en los procesos de programar la inversión y planificar el desarrollo económico y social, a diferentes niveles político-territoriales. Nueva cultura que será igualmente asumida por los organismos del SICAU a la hora de diseñar los respectivos planes comunales de desarrollo y planes comunitarios, estratégicos y operativos.

  6. Acompañar a la unidad cívico-militar en la aplicación de las leyes, ordenanzas y reglamentos, y en el seguimiento a los procesos de regulación y sanción; previa identificación de las irregularidades y abusos existentes, a través de mecanismos de inteligencia y contraloría social, emprendidos por las organizaciones del SICAU. Igualmente en defensa de la integridad territorial y las instituciones del Estado-Nación.

  7. Contribuir a emprender un proceso constituyente en las empresas básicas del Estado que hacen vida en el municipio Caroní; entendiendo que sólo a través de la organización política y social de trabajadores y obreros, aunada a la necesaria formación ideológico-política que supere la división perversa del trabajo y la alienación sociocultural propia del sistema capitalista de producción, se puede desarrollar a conciencia un accionar revolucionario y transformador en todos los órdenes.

Plan Estratégico de Acción Política:

  1. Movilizar al pueblo en función de propiciar la organización política y unificadora de las fuerzas revolucionarias; con miras a resolver los problemas más ingentes que afectan a los habitantes de la parroquia Unare, estableciendo brigadas y jornadas de trabajo voluntario.

  2. Practicar la democracia interna, participativa y protagónica, así como la eficiencia en el desarrollo de las actividades y tareas, la capacidad de movilización y los estrechos vínculos con el pueblo organizado en todas sus vertientes.

  3. Planificar un proceso sistemático y participativo de promoción, acompañamiento y/o evaluación integral sobre los órganos del SICAU; impulsando su creación, reestructuración y/o actualización donde y cuando se requiera.

  4. Promover procesos de producción comunal de bienes y servicios que sean sostenibles, así como de justa distribución; acompañando este esfuerzo con un campaña orgánica, continua y permanente de reorientación de los patrones de consumo.

  5. Impulsar el trabajo ideológico y político, entendiendo que la ANC es guía y vanguardia del actual proceso constituyente; desarrollando programas de formación y autoformación integral, técnico-humanista, orientados a la elevación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades de Unare.

  6. Asegurar procesos colectivos de capacitación y aprendizajes consistentes, orgánicos y permanentes en los movimientos y formas de organización de base del Poder Popular y Poder Comunal, con énfasis en los espacios comunales socioproductivos.

  7. Impulsar la creación de escuelas, colegios, liceos, universidades y demás instituciones educativas de corte comunitario en el Municipio Caroní; que potencien en las localidades, los saberes populares y los talentos creativos e innovadores.

  8. Contribuir a asegurar la conformación de equipos de gestión y trabajo, auténticamente revolucionarios, que integren los órganos del SICAU, Poder Público y empresas del Estado; con el propósito de:

h.1) Asegurar los procesos de transferencia de competencias productivas, distributivas y de comercialización de bienes y prestación de servicios hacia el SICAU, a fin de alcanzar definitivamente el protagonismo en la gestión pública y el pleno desarrollo de la democracia directa;

h.2) Identificar la pertinencia de planes y proyectos económicos socioproductivos unificadores y promover su cabal desarrollo, brindando todo el apoyo necesario;

h.3) Crear y poner en funcionamiento mecanismos de fiscalización, seguimiento, control sistemático y sancionatorio de la gestión social y productiva en entes públicos, estatales y privados;

h.4) Aplicar mecanismos de inteligencia social en los asuntos cotidianos de gestión pública y productiva, cuando se detecte corrupción y excesos burocráticos que impidan el pleno desarrollo de tales asuntos;

h.5) Posicionar el enfoque dialéctico materialista en la necesaria transformación cultural, en cuanto a sistematizar, interpretar y explicar los emergentes procesos de planificación, gestión y producción;

h.6) Superar la contradicción inherente a la acción voluntarista;

h.7) Practicar la rotación de responsabilidades y la rendición de cuentas; y

h.8) Ser estables en el tiempo.

  1. Promover los debates conducentes a proponer proyectos de decretos, leyes, nuevo texto constitucional y ordenanzas a la ANC; al igual que los referidos al cumplimiento de los objetivos general y específicos establecidos en el plan estratégico del CPCU.

  2. Defender los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana y los proyectos de transformación económica, social y cultural que emprenda; desplegando campañas informativas a través de diversos medios de comunicación, así como en los procesos electorales, acompañando a los candidatos chavistas en su campaña.

  3. Conformar, consolidar y expandir los medios impresos, audiovisuales y telemáticos del CPCU, que permitan concretar canales de comunicación efectiva; con la bidireccionalidad informativa necesaria en lo local, regional, nacional e internacional, entre el CPCU y las organizaciones políticas, económicas, sociales y culturales, para así recibir el aliento, las críticas, las expectativas y propuestas del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo, estableciendo un sistemático seguimiento a fin de valorar correlativamente su fuerza revolucionaria y transformadora en las comunidades.

  4. Imprimir relevancia estratégica a la unión cívico-militar, con orientación territorial-comunal; a fin de profundizar los procesos de transformación socioeconómica en la parroquia y localidades, así como de seguimiento tributario y control jurídico-sancionatorio sobre las irregularidades cometidas.

  5. Desplegar la plena conciencia sobre el cambio climático y la supervivencia de la vida en el planeta, basado en el V objetivo histórico del Plan de la Patria del comandante supremo Hugo Chávez; especialmente sobre el recalentamiento global y el cambio de los ciclos del clima, planteando soluciones locales que sean viables y sustentables.

  6. Impulsar el carácter pluricultural y diverso de la Patria, de todas las experiencias de la cultura y el arte. Velar por la preservación y recreación contextualizada y pertinente de nuestro patrimonio histórico y cultural, y por la defensa de los territorios y pueblos indígenas, sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Aunar esfuerzos para impulsar la política interior de defensa e integridad de la Nación, en rechazo al intervencionismo y las amenazas del imperialismo estadounidense. Así mismo, promover una geopolítica soberana de integración latinoamericana y caribeña, en esa nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico.

Tal ha sido el impacto político del CPCU que ha sido referencia para conformar otros Comités Constituyentes en Caroní, ser protagonistas en la formación de los CLAP para su validación en el Municipio, participar en la Comisión Municipal para concretar la futura Asamblea Municipal Constituyente y contar con un espacio semanal en la emisora "La Voz de Guayana", FM 89.7; todo ello con el apoyo incondicionado por parte de las instituciones del poder constituido, como la Gobernación del Estado Bolívar, la Alcaldía del Municipio Caroní, el MPP para la Comunas (Funda-Comunal), la Corporación Venezolana de Guayana, SIDOR, el INCES, la UNEFA, la FANB, la Milicia Bolivariana, la Directiva del Liceo Unare III, así como del PSUV, Frente Francisco de Miranda, Somos Venezuela, Unamujer, Misión Jóvenes "Robert Serra"; y muy especialmente de las comunas, consejos comunales, CLAP y medios informativos, entre ellos la Radio Comunitaria de Unare y Aporrea; y por supuesto, el maravilloso aliento de numerosos líderes locales de comunidades, de calle, veredas y edificios. ¡Gracias a todos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor