Vamos al congreso revolucionario de salud

I.

Los días 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Caracas, se estará realizando el Congreso Revolucionario de Salud, una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, que anunció el pasado 19 de julio: "Quiero hacer muy pronto una jornada completa de consulta nacional que concluya en un gran congreso de la salud venezolana para aprobar el plan de transformación del sistema de salud venezolano, para mejorar Barrio Adentro I, II y III (...)".

Será un evento verdaderamente revolucionario porque:

a) tiene el Objetivo Histórico de reunir todos los enfoques sobre las Ciencias Médicas y las Artes Médicas que tratan a la salud humana, trascendiendo controversias y diferencias, cuyo fin último es compartir conocimientos y resultados para elaborar una estrategia-país.

b) busca soluciones prácticas, sencillas, sustentables, conocidas, endógenas y soberanas para enfrentar la crisis que nos afecta en materia de salud y bienestar.

c) será la concreción del mandato constitucional, que en su artículo 83 establece que "(...) TODAS LAS PERSONAS TIENEN derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, (...)"

d) aclarará conceptos esenciales de salud natural, enfermedad, ciencias y artes de la salud, medicina, médicos, medicamentos, terapias alternativas y complementarias para generar nuevas categorías integrativas que garanticen la victoria revolucionaria con la guía de un plan.

II.

Es nuestra gran aspiración que del Congreso Revolucionario de Salud salga un Plan Único para prevenir, revertir y controlar las enfermedades que, favorecidas por la guerra económica del capitalismo (falta de medicamentos de farmacia, equipos e instrumentos de alta tecnología, implementos y materiales; éxodo de médicos universitarios; etc), masivamente están causando muertes prematuras en el pueblo venezolano.

Visualizamos un plan para fortalecer cuerpo y mente humana, aplicando remedios (científicos y/o populares) contra la Diabesidad (diabetes mas obesidad), hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, paludismo, artritis, osteoporosis, cánceres y desnutrición (no confundir con delgadez o flacura).

Un plan construido con el concurso de todas las instancias patrióticas (el ministerio de salud en toda su estructura, la Gran Misión Hogares de la Patria en toda su extensión, la organización popular con toda su potencia, las comunidades indígenas, universidades, gremios e individualidades) llenas de saberes, talento, poderes, aspiraciones y plena conciencia de pueblo libre y soberano.

III.

En los días previos al Congreso tenemos que desarrollar una serie de actividades para garantizar la calidad del mismo y en atención a los lineamientos del Presidente Maduro que ha hecho énfasis: "Vamos a las jornadas en toda las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC). Quiero que en cada ASIC se designen los delegados de base que vengan al congreso, para ahí delinear todas las acciones para la recuperación completa del sector salud".

Y en lo que respecta a las Redes del Plan Salud 100 % Natural, también tenemos que asumir las indicaciones de la camarada María Rosa Jimenez, Presidenta de la Gran Misión Hogares de la Patria: "(...) participar en los debates que se desarrollarán en las ASIC y Centros de Salud de cada Estado; Desarrollar mesas de trabajo a fin de debatir y sistematizar las propuestas en el marco de la medicina y terapias alternativas". Todo con miras debatir con eficacia revolucionaria en el Congreso y sumar ideas estructurantes al Plan del Sistema de Salud Pública.

¡Nos vemos en el Congreso!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1341 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: