Oportunidad de refuerzo ético venezolano en su vía de paz

El magnicidio frustrado contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, jefes de los Poderes del Estado y parte del cuerpo diplomático, el sábado 04 de agosto 2018, en un acto conmemorativo de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana causó inmediata repercusión internacional.

Gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad del mundo respaldan el camino democrático venezolano, en medio de su intento de superar errores, corrupciones y ataques tanto internos como externos que pretende alterar su camino de paz. Cuestión presente en las medidas coercitivas de países que atentan contra los derechos más elementales del pueblo venezolano, como el acceso a alimentos y medicinas. Lo cual pretende generar desesperación en la población. Y luego, con una pretendida "ayuda humanitaria" intervenir en un país que pregonan como quebrado. Al cual se pretende, paradójicamente, ocupar por sus riquezas.

De allí que el hecho sea también distorsionado intentando generar no sólo incredulidad. Sino sobre todo divisiones con diversas matrices alejadas de la búsqueda de la verdad. Así, aun cuando se demuestre oficialmente con videos y confesiones de presuntos responsables detenidos, hay quienes difunden que fue "un show mediático para alejar a la población de la dura realidad de inflación y escasez de productos". Matrices que, lejos de ser sólo banales, resultan interesadas en dividir a la población venezolana y evitar que pueda salir adelante en unidad en la diversidad, en sus canales de tratamiento ético de los conflictos mediante el diálogo y las elecciones. Camino de construcción de paz que la población venezolana asume desde su reconocida Constitución aprobada en referéndum de 1999 y que, luego de períodos de diversos tipos de violencia, logra retomar mediante la masiva elección hace un año de la Asamblea Nacional Constituyente y que ahora formula una nueva redacción de su Constitución Bolivariana. Un camino accesible para todos los sectores de la población. En el cual participan amplios sectores de oposición democrática.

La población venezolana, sometida a tantas presiones, ha logrado mantener el camino democrático, con diálogo de diverso tipo, con corrección de errores, defensa mediante misiones sociales de los sectores vulnerables y ahora intentando impulsar unas nuevas medidas económicas con contenido social. Camino que pretendía detener el frustrado magnicidio. Pues hay suficiente evidencia histórica de cómo este tipo de asesinatos puede generar tragedias como guerras civiles.

Al frustrar el atentado, el pueblo venezolano de todas las tendencias, tiene la oportunidad de repotenciar éticamente su camino y su esperanza. Extendiendo para Nuestra América, lo que plantea Leonardo Boff, desde la espiritualidad liberadora de profetas como Martin Luther King y San Romero de América: "Esta es nuestra esperanza: que el futuro acabe perteneciendo a los humillados y ofendidos de nuestra historia que, un día –y ese día llegará– heredarán las bondades que la Madre Tierra reservó para todos". (Boff L. "El pueblo organizado, protagonista de la nueva sociedad". Koinonía. 03.08.2018).

Edit_864.OportunidadRefuerzoEticoPaz.11.08.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 864. Sábado 11/08/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1022 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: