"El Acidito"

Reposos, otro gran foco de corrupción

 

Con el correr del tiempo hemos visto como se ha institucionalizado la figura de los reposeros en el campo laboral y si analizamos la administración pública la situación es más grave.

Es necesaria la participación de todos para poner coto a este gran flagelo de corrupción, donde miles de funcionarios se presentan con reposos de algún amigo, o los denominados "reposos chimbos", que son avalados sin revisar, en su gran mayoría.

Una de las formas de minimizar tal situación, es que en los servicios médicos de cada institución sean convalidados dichos reposos, para verificar con exactitud la presunta enfermedad o lesión que pueda tener un trabajador; porque aunque las instituciones solo están obligadas a pagar aproximadamente un 33% del salario del trabajador durante ese reposo, para evitar inconvenientes y no perjudicarlo, le cancelan el 100%, exonerando al seguro social de ese compromiso.

Para mí, "el reposo" es uno de los grandes flagelos de la administración porque te paraliza varias funciones públicas o te la hacen más costosa. Hay quienes no bastándole con los reposos se inventan constancias de estudios para ausentarse de sus labores o una del "Llanero Solitario" para no acudir a su sitio de trabajo.

Aunque nos parezca mentira, sumemos las cantidades que se pagan por concepto de reposos o permisos injustificados y sus incidencias en las prestaciones sociales y demás beneficios, para que queden locos con la inmensa cantidad de recursos que se dilapidan, amén de la desatención y el mal servicio que en consecuencia se le brinda a los ciudadanos en los trámites que realizan ante la administración pública.

Me permito hacerle énfasis a estos corruptos, que el artículo 79 de la Ley Contra la Corrupción establece: "El funcionario público que expida una certificación falsa, destinada a dar fe ante la autoridad o particulares, de documentos, actas, constancias, antigüedad u otras credenciales que puedan ser utilizadas para justificar decisiones que causen daño al patrimonio público, será penado con prisión de 6 meses a 2 años"; entre otros de los muchos delitos que se les podría imputar, llegando las penas a un aproximado de 15 años de prisión; pero nunca falta un padrino trate de salvar al reposero. . Email:reinaldosilva119@gmail.com; Twitter: @ReinaldoAcidito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2193 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: