Frente a realidades oscuras retomar sueños vitales

Desde el proceso independentista de Nuestra América, más destructivo que los cañones resulto ser intentar destruir la esperanza de la gente en un futuro mejor. Como la difusión de doctrinas y visiones religiosas fundamentalistas que minan el espíritu en lugar de potenciarlo.

De allí la importancia de próceres como Juan Germán Roscio Nieves, quien describió un de sus libros más influyentes como "Es la confesión de un pecador arrepentido de sus pecados y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía". (Roscio J.G. El triunfo de la libertad sobre el despotismo, Monte Ávila Editores. Caracas.1983). Pues en la confrontación de conciencias se llegaba a decir que el Dios de Jesús Liberador, era prácticamente un tirano frente al cual había que resignarse. Una distorsión del mensaje evangélico, en beneficio de los opresores. A la cual se enfrentaron profetas antiguos como Lutero y Francisco de Asís y modernos como Luther King y Oscar Romero. Cuestión presente en las comunidades de Nuestra América desde la perspectiva de la teología de la liberación.

Luego de generar instancias de integración solidarias como CELAC, ALBA-TCP, con gobiernos responsables y diplomacia de los pueblos, Nuestra América enfrenta una ola neoconservadora que intenta minar tanto los intentos de democracias incluyentes con la gente y responsables con la Pacha Mama, como la esperanza en el camino constructivo solidario.

Frente a situaciones adversas en los diversos países, con percepciones de realidades oscuras, ocasionadas por errores y corrupciones no deslastradas, pero en gran parte por bloqueos y campañas distorsionantes de la realidad mediante medios de manipulación de conciencias.

Resulta así relevante valorar los esfuerzos populares en retomar caminos esperanzadores, como las elecciones en México con el triunfo de López Obrador. O las masivas demostraciones populares en Brasil con el clamor de Lula Libre. O la oportunidad para la paz dada en Venezuela hace un año con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

En Brasil, Leonardo Boff expresa su esperanza: "Nadie puede decir lo que va a ser de este país después del golpe parlamentario-jurídico-mediático de 2016. Está escuro y todo está confuso, pero yo…Sueño ver un Brasil construido desde abajo hacia arriba y desde dentro hacia fuera, forjando una democracia popular, participativa y socio-ecológica, y reconociendo a la naturaleza y a la Madre Tierra como nuevos ciudadanos con derechos". (Boff L. Está confuso pero yo sueño. Koinonía. 27.07.2018).

Desde España, el teólogo Juan José Tamayo llama a "rehabilitar y activar la utopía con sentido crítico y dialéctico en medio de la oscuridad del presente y ponerla al servicio de la emancipación humana, que tiene su traducción en la propuesta de Otro Mundo Posible de los Foros Sociales Mundiales". (Rehabilitar críticamente la utopía. El Pais-Ideas. España. 15.07.2018). Son llamados a repotenciar la esperanza transformadora desde situaciones oscuras, hacia un nuevo amanecer solidario. En el espíritu de Jesús Liberador.

Edit_863.FrenteOscuridadSueños.04.08.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 863. Sábado 04/08/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1065 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: