Refuerzo Espiritual para repotenciar la Democracia

En toda Nuestra América, las comunidades de buena voluntad intentan superar la regresiva ola neoconservadora e intentan repotenciar el camino solidario democrático que tanto costó conseguir. Esto implica actitudes de defensa frente a amenazas externas, como también autocríticas profundas para poder depurar el camino de errores, corrupciones y sectarismos. Para que ello se concrete resulta imprescindible un esfuerzo espiritual liberador que permita rechazar obstáculos que plantean concepciones distorsionantes de la democracia y ayudar a fortalecer la conciencia popular en función de la democracia con ética.

En Venezuela, la conmemoración de los 235 años del nacimiento de Simón Bolívar (24 de Julio) y los 64 del nacimiento de Hugo Chávez (28 de Julio) resultan ocasión propicia para valorar la dimensión espiritual necesaria para la convivencia humana en solidaridad, libertad, justicia y responsabilidad compartida. Aspectos que, con sus errores humanos, pero con fortaleza espiritual para corregirlos, demostraron ambos líderes. Espiritualidad que se manifestó en aspectos claves como el Juramento en el Monte Sacro de Bolívar con su compromiso de ofrendar su vida por la libertad. Y en momentos clave de Chávez, como en su rescate popular-militar luego del golpe de estado de 2002, cuando con un crucifijo llama a la reconciliación. Resulta relevante su discurso en las Naciones Unidas en 2009, donde señala el temor a la democracia que tienen los poderes opresores.

En el actual esfuerzo que realiza el pueblo brasileño por retomar el hilo solidario de su líder injustamente preso, Lula da Silva, el teólogo Leonardo Boff afirma: "El orden capitalista, por su individualismo y la furia de acumulación nunca se ha llevado bien con la democracia. Si la democracia, más que el derecho de votar, implica buscar la igualdad de todos los ciudadanos en referencia a las leyes, los derechos básicos, la justicia social y las garantías fundamentales, debemos decir que es más un señuelo que una realidad… Este tipo de capitalismo necesita de democracias de bajísima intensidad, con un Estado sometido al mercado, con la menor participación popular posible… El desafío actual consiste en rescatar la democracia… la pura y simple democracia, expresada en el Estado Democrático de Derecho". (Boff.L. El desafío actual: contra el Estado pos-democrático rescatar la democracia. Koinonía.22.07.2018).

Resulta un reto de enorme responsabilidad pasar de estas democracias de baja intensidad, o fachadas de democracia, a formas democráticas participativas, incluyentes, solidarias con la gente y con la Casa Común. Lo cual amerita no sólo el esfuerzo de los gobiernos responsables sino también el esfuerzo activo de las comunidades de buena voluntad. De allí las instancias activas de integración solidaria como ALBA-TCP o CELAC y los esfuerzos de Diplomacia de los Pueblos, con instancias como las Cumbres de los Pueblos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Al interior de cada país de Nuestra América y del mundo, el esfuerzo de asumir ese reto, se realiza en medio de grandes conflictos. Se trata de revertir la tendencia suicida y repotenciar la construcción democrática en función de la paz y de la vida en abundancia compartida.

Edit_862.RepotenciarLaDemocracia.28.07.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 861. Sábado 28/07/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: