Coherencia

Independencia, igualdad, democracia protagónica y poder popular constituyente, economía mixta y lucha contra la corrupción son las líneas programáticas sobre las cuales nuestro Comandante Chávez convocó y unificó a las más diversas corrientes del pensamiento patriótico y popular en 1998. Como lo hemos escrito en anteriores oportunidades, a lo largo de todos sus discursos, documentos y las políticas desarrolladas por el Comandante hasta el año 2012, hay una coherencia histórica e ideológica.

A partir del año 2005, superadas las consecuencias de las agresiones imperialistas del año 2002 y subsiguientes, Chávez plantea que el desarrollo, de esas líneas programáticas, es imposible en una sociedad capitalista y propone entonces su tesis para construir en Venezuela un modelo socialista del siglo XXI, el Socialismo Bolivariano. Reivindicando siempre el carácter esencialmente democrático del mismo y que este se iría construyendo a lo largo de una transición que debía ser humanamente gratificante.

El IV Congreso del PSUV debe comenzar por allí sus funciones. Un balance del desarrollo de las líneas programáticas iniciales y de la construcción del modelo del Socialismo Bolivariano.

Igualmente, desde la coherencia política e ideológica, en el marco de las 7 líneas de acción planteadas por el compañero Presidente Nicolás Maduro, los delegados y delegadas asistentes deberán expresar el diagnóstico recogido en las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y lo que se dice en la calle y aportar propuestas para superar las dificultades que la guerra económica, y también nuestros errores, han ocasionado.

Las soluciones debemos encontrarlas desde nuestro modelo socialista, especialmente en el área económica. Régimen cambiario, política de precios, política de producción nacional, formas de propiedad, política de subsidios y lucha contra la corrupción son temas que deben ser abordados a "Calzón quitao", para contrastar nuestras opiniones y encontrar salidas al laberinto actual de la economía nacional.

Estas salidas deben ser viables técnicamente, pero sobre todo políticamente. No olvidemos que la guerra ha dejado regado un polvorín y a un polvorín regado no se le acerca la candela. Mosca.

Finalmente, el IV Congreso está llamado a discutir y a proponer sobre la estructura organizativa de nuestro Partido. Al respecto, decimos que es impostergable que se restituya el pleno funcionamiento de todas las instancias de dirección; que se establezcan garantías estatutarias para el desarrollo de una cultura del debate de las ideas, de la crítica y la autocrítica constructiva y que como expresión de confianza en nuestra militancia se convoque a elecciones universales, directas y secretas para la elección de la Dirección Nacional y posteriormente en el resto de los niveles de dirección.

Vamos al IV Congreso de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, con el mejor espíritu de contribuir a la reunificación de nuestras fuerzas en torno al camarada Presidente Nicolás Maduro; a la reafirmación de las líneas programáticas de nuestro modelo socialista bolivariano impulsado por Chávez, y a contribuir en la búsqueda de soluciones que nuestro pueblo demanda para recuperar una vida cotidiana humanamente gratificante.

Reafirmo lo dicho, el PSUV lo hemos construido entre todos y todas, en el PSUV cabemos todos y todas con equilibrio interno, reconociéndonos y escuchándonos, sobre todo escuchando al pueblo y manteniendo la coherencia entre lo que se postula y lo que se practica. Que así sea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1652 veces.



Elías Jaua Milano

Dirigente del PSUV. Ocupó varios ministerios en el gobierno de Hugo Chávez y en el gobierno de Nicolás Maduro. Actualmente Ministro de Educación.

 @JauaMiranda

Visite el perfil de Elías Jaua Milano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Jaua Milano

Elías Jaua Milano

Más artículos de este autor