Ahora nos tocará a nosotros

A menos que lo estén haciendo a propósito, la profundidad de la ignorancia e irresponsabilidad de Maduro y de sus asesores y colaboradores es espantoso, particularmente, en este caso, en al ámbito de la administración financiera del país.

Estamos muy cerca de perder nuestra Patria, nuestra soberanía, y nuestra independencia.

Seremos a partir de entonces --- muy pronto creo --- unos simple peones de los poderes colonizadores y de las transnacionales, y nada más, seremos esclavos otra vez "del hombre blanco colonizador" de quien Chávez nos había tratado de liberar.

Recién leí la siguiente noticia en Aporrea:

EEUU facilita toma de Citgo en caso de impago del bono Pdvsa 2020

Esto es grave, muy grave, tremendamente grave, pero aquí este gobierno de Maduro pareciera que no le importa nada.

(CITGO es la mayor filial de PDVSA, y se encuentra en suelo estadounidense.)

Mientras que PDVSA se encuentra en gravísimo riesgo de ser perdida, totalmente, Maduro anda viajando por Turquía para procesar oro y no-sé-qué-más, y anda creando más y más comisiones de todos tipos para hablar más y más sobre los problemas que las anteriores comisiones, y las anteriores a ellas, no pudieron resolver.

Bueno, lo que esta noticia arriba significa es que, básicamente, el gobierno de EEUU está abriendo las puertas para que aquellos a quienes el gobierno de Venezuela les debe dinero --- son muchos y es mucho dinero --- puedan legalmente confiscar bienes y activos de CITGO, o sea, esta abriendo las puertas para le venta de CITGO a privados y extranjeros.

Es así de sencillo.

Es más, lo que Maduro parece no entender es que chillar no va a cambiar nada, el gobierno de EEUU tiene todo el derecho y todo el poder legal para hacer lo que le dé la gana en suelo estadounidense, o sea, si quisieran, en cualquier momento, el gobierno de EEUU podría confiscar todos los bienes y activos de PDVSA (Citgo y cualquier otra filial) en suelo estadounidense, y también todos los bienes y activos de cualquier otra organización o persona relacionada con el gobierno de Venezuela.

Es así de claro.

Chillar no hace nada.

Es más, el gobierno de EEUU no tiene en absoluto ninguna obligación legal ni moral para justificarles lo que sea ni a Maduro, ni a la justicia venezolana, ni a PDVSA.

Eso es lo que Maduro y sus colaboradores parecen no entender.

Desafortunadamente …

Maduro está poniendo en grave riesgo a PDVSA (no solo a CITGO).

Maduro está poniendo en grave riesgo a Venezuela (no solo a PDVSA).

Saben, trabajé más de 25 años dentro de las entrañas más profundas del capitalismo, y les puedo decir que cuando un gobierno o una multinacional empieza a preparar el terreno para congelar y confiscar bienes y activos del oponente o del competidor, o cosas parecidas, como lo que está ocurriendo ahora contra Venezuela, esto significa a menudo que están preparándose para algo mucho más grande, como por ejemplo cuando se preparan para llevar a cabo un "hostile takeover."

Básicamente, en ese mundo del capitalismo no existe nada que no se pueda hacer para discapacitar o destruir a su oponente.

Así funcionan las cosas.

Esas cosas se hacen todos los días.

Por eso precisamente ocurrieron las dos "guerras mundiales," porque entre los poderes del mundo colonizador y sus empresas transnacionales, entre ellos mismos se estaban tratando de eliminar para confiscarse los bienes y activos de sus colonias en África y Asia (principalmente), donde las riquezas abundan.

Ahora, ¿Por qué la situación de la posible confiscación de los bienes y activos de CITGO es tan grave?

Bueno, porque CITGO es la mayor filial de PDVSA y PDVSA ha sido hasta ahora la principal fuente de ingreso del gobierno.

Entonces, si Venezuela pierde CITGO, esto significa que PDVSA perderá una muy importante capacidad de generar fondos, lo cual significa que el gobierno se encontrará con aun menos dinero que en la actualidad (probablemente muchísimo menos dinero ya que PDVSA en su totalidad está en un ciclo actual de decadencia productiva y administrativa severa).

Ahora, digamos que la confiscación de los bienes y activos de CITGO se lleve a cabo de manera exitosa, bueno, el gobierno de Venezuela se encontraría entonces en una aún más grave situación de penuria de dinero para pagar las deudas que de todas maneras seguirían acumulándose.

O sea, más deudas, pero mucho menos dinero.

Esta (continuada y en aumento) incapacidad de pago llevaría a más confiscaciones de bienes y activos, y así empezaría la confiscación de básicamente todos los bienes y activos del gobierno de Venezuela, no solo en el exterior, pero posiblemente en suelo venezolano también ya que las cortes internacionales podrían justificarlo con más facilidad a raíz del continuado aumento de la incapacidad del gobierno de Venezuela de pagar sus deudas.

Algo muy parecido a esto ocurrió al final de la segunda guerra mundial en Alemania, donde enromes cantidades de bienes y activos del gobierno alemán, en suelo alemán, incluso la mayor parte de la propiedad intelectual (patentes), fábricas, tecnología, y científicos fueron confiscados por EEUU y por otros países a cambio de deudas.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/War_reparations

Esto dejó a Alemania básicamente sin nada, así como está ocurriendo ahora poco a poco y silenciosamente en Venezuela bajo el mando de Maduro.

Alemania se demoró alrededor de 30 años en reconstruir el país (aprox. 1947 – 1977).

Ahora nos tocará a nosotros.

ADDENDUM

Me da tanta vergüenza escuchar a Maduro chillar como un niño ricachón malcriado echándole la culpa a EEUU y Europa por congelar fondos del gobierno en el extranjero, así como en esta reciente noticia donde Maduro dice que se ha congelado 1.400 millones de dólares destinados a la compra de insumos para la salud (sí Luis):

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n328550.html

¿Por qué me da tanta vergüenza?

Bueno, porque es el DEBER de Maduro lidiar con estas cosas, es su responsabilidad --- y si no puede, que le ceda el lugar a alguien que puede ---, así como es el caso de un hombre de familia, donde él DEBE ocuparse del buen funcionamiento de los asuntos de su familia y protegerla de abusadores y personas que traten de aprovecharse de sus hijas e hijos, es su DEBER, por eso se le dice "jefe de familia" u "hombre de familia," y no "niña de familia."

Chillar contra un vecino que le robó la pelota a su hijo --- y no hacer nada al respecto excepto chillar como una niña --- no sirve de nada, y da mucha vergüenza.

Así lo veo yo.

Y otra cosa, ese asunto de los 1.400 millones de dólares congelados debe tener su razón, así como en el caso de CITGO.

El gobierno de Venezuela se encuentra actualmente, desde hace un tiempo ya, en default de varios compromisos financieros, entonces es muy normal que las cortes emitan órdenes para congelar las cuentas bancarias de alguien (en este caso el gobierno de Venezuela) que debe un montón de dinero, pero que se rehúsa pagar, y que simultáneamente tiene un montón de dinero acumulado en bancos (1.400 millones de dólares es MUCHO dinero).

Eso en NORMAL.

No es la culpa de nadie más que el mismo gobierno de Venezuela y su incapacidad de administrar las finanzas de manera responsable.

NOTA IMPORTANTE: En cualquier empresa privada o gobierno, la capacidad de controlar la corrupción interna forma parte normal de la administración de las finanzas, forma parte integral del deber administrativo financiero, entonces de echarle la culpa a un montón de corruptos, así como Maduro lo ha hecho con un montón de directores de PDVSA, es irracional porque el hecho de que la corrupción exista es culpa del jefe del gobierno, quien es el primer responsable de la administración financiera del país, no es la culpa de los corruptos.

Es como en el caso de un padre de familia que administra mal el dinero dándole a sus hijos tarjetas de crédito cuando de repente se encuentra en bancarrota debido a que sus hijos le gastaron todo su dinero y ahorros, y más. La culpa no es de los hijos, la culpa es del padre, y nadie más.

oscarheck111@yahoo.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3645 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: