Cagigal 712

Ética, una clave de Cuba

Ética: una clave de Cuba

Desde que Fidel se alzó contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953, una característica del movimiento fue la ética. Todo debía hacerse y se hacía dentro de los patrones éticos del movimiento insurreccional. Frente a la conducta podrida del Gobierno de Batista, se alzaba la ética de los revolucionarios. Fidel personalmente, se ocupaba de que no se cometieran acciones que alguien, dentro o fuera del movimiento, pudiera utilizar para despreciar a los revolucionarios. Y esa fue la característica que privó en el movimiento clandestino, en la cárcel, en las acciones de preparación en México y en la Sierra Maestra. Y esa conducta ética se acentuó cuando tomaron el poder, cuando triunfó la revolución el 1 de enero de 1959.

Y no es que no haya habido conductas de corrupción que dañaran la ética de la revolución. Las hubo, era imposible que no las hubiera; es imposible que no las haya. Solamente que cada vez que la dirección revolucionaria, en los diferentes espacios, detectaban corrupción, de inmediato se erigía la acción reparadora, sanadora, para extinguir la conducta corrupta y tomar las medidas apropiadas y adecuadas a la situación. Algunas veces han sido acciones sumamente duras. Y mientras más alto el cargo, en el gobierno, en el partido o en cualquier organización, más dura es la acción reparadora. Y por eso el pueblo cubano tiene, como consecuencia, una alta moral, un alto nivel de respeto a sus dirigentes en quienes confía porque sabe que son fundamentalmente honestos.

Por supuesto que ha habido y hay hechos de corrupción. Recordamos que hace unos años había quienes se estaban robando hasta la gasolina de las estaciones de servicio. Y el propio Fidel trató el asunto, para combatirlo, sancionando y educando. Ahora mismo, con toda seguridad, en algún sitio se produce alguna acción corrupta; pero no es lo que domina, y quien la comete, lo hace lo más oculta posible porque sabe a qué se expone, sabe que habrá sanción, no habrá impunidad.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Buque hospital chino viene a Venezuela; detenidos 5 PNB cuando robaban cables de alta tensión del SEN Vargas Los Magallanes, parte de los cables los tenían en la patrulla; 97 cárceles están en el nuevo régimen, solamente faltan cinco entre las cuales están Tocorón y Puente Ayala cuyos procesos de transición ya comenzaron; avanzan los trabajos de recuperación eléctrica en el Zulia; 16 años ha cumplido la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el presidente Chávez; 3.000 nuevos policías acaban de graduarse, esperemos que no sean podridos por los podridos que conviven en la PNB; 38 por ciento ha bajado el delito en el estado Miranda, reporta el gobernador Héctor Rodríguez; 6.000 médicos integrales para la patria acaban de graduarse en la ELAM.

&LEYENDO LA CONSTITUCIÓN&

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

VARIEDADES

1. Estamos muy contentos con la realización del Foro de Sao Paulo. Las resoluciones contundentes en respaldo a Venezuela nos parecen de gran importancia pues muestran al imperio estadounidense y a sus adláteres, sobre todo en América, que no pueden agredir a Venezuela impunemente, hay un costo a pagar y todos ellos estarán implicados; sobre todo esos gobiernos que no cuentan con respaldo de sus pueblos. No tenemos dudas respecto al poder de Estados Unidos en el mundo, a pesar de ser un imperio en caída, pero tiene indudable poder y habla en serio cuando habla de invasión militar. Pero hay un precio a pagar y los representantes de todos los pueblos de América lo han dicho en el Foro. Muy alentador. Además, se vislumbra un resurgir de la lucha anti imperialista a partir de este 24 Foro de Sao Paulo.

2. Nicaragua bajo fuego enemigo, los mercenarios que actuaron en Venezuela se han trasladado a ese país y se han mostrado más sanguinarios que en Venezuela. Tal vez tienen instrucciones de ser más violentos para no fallar como fallaron en Venezuela. En apenas dos meses de violencia han dejado más de 250 muertos, muchos de ellos agentes del orden público, policías y soldados; además, han asesinado a numerosos militantes sandinistas en un evidente intento por causar terror y desmoralización en las fuerzas sandinistas; los daños económicos se calculan en 233 millones de dólares. Eso está combinado con una ofensiva mediática que presenta toda acción de defensa del Gobierno sandinista como acción represiva sobre "inocentes muchachos y estudiantes", cuando la realidad es que son grupos paramilitares muy bien adiestrados y mejor armados. Y la Conferencia Episcopal Nicaragüense está de pata y cabeza en la insurrección de la burguesía. Y por supuesto está Estados Unidos impulsando y financiando, pensando en apoderarse del canal interoceánico que será inaugurado hacia 2020, a la vuelta de la esquina.

3. En 1971 el diario El Mercurio, de Chile, propiedad del Grupo Edwars, poderosa familia de la alta burguesía chilena se encontraba en dificultades económicas dado que su venta estaba en caída así como el número de anunciantes. Pero Jorge Edwars, el dueño, habló con la gente de Pepsi Cola para que le hicieran el lobby hacia Kissinger, Secretario de Estado de Estados Unidos, y Kissinger hacia el presidente Nixon. Entre las decisiones de Nixon para respaldar a la contrarrevolución chilena figuró el apoyo económico a El Mercurio para que se convirtiera en el vocero principal mediático de la oposición al gobierno de Salvador Allende. Entonces la CIA envió dinero a El Mercurio y solicitó a empresas estadounidenses y del propio Chile que colocaran anuncios en el diario para levantarlo económicamente. Y así sucedió.

4. Uno escucha las emisoras al servicio de la contrarrevolución, conectadas con los grupos más extremistas de la oposición y cuando escucha la listas de anunciantes, se da cuenta que son bastantes, de los más poderosos económicamente, de monopolios internacionales y nacionales, de grupos económicos y de otros negocios, como restaurants donde acude la alta burguesía y la alta clase media. Da la impresión de que no es casual ese listado de anunciantes, tal parece que es precisamente para sostenerlos a fin de que lleven el mensaje pro imperialista.

5. Los llanos de Arauca y la Goajira pertenecieron a la Capitanía General de Venezuela creada en 1777, busque y examine el mapa de ese entonces para que sepa cuáles territorios hemos perdido frente a Colombia. En el Instituto Oceanográfico Simón Bolívar puede solicitarlo. Tal vez la página de la cancillería lo tenga.

6. Nos preguntamos, si amarramos nuestro bolívar a un commoditie, ¿no podrán luego los poseedores venir a exigir que le cambiemos los bolívares por el commoditie? Lo mismo vale con el petro, amarrado a una parte de la Faja del Orinoco.

7. La Universidad Central de Venezuela hace muchos años que dejó de servir a Venezuela y además tiene años parada al punto de que uno le pregunta a un estudiante ¿cuándo te gradúas?, y la respuesta es algo así, "sabrá Dios, cuando los profesores irán a dar clases", "no tenemos fecha". Y pensar que muchos de esos profesores fueron gente al servicio del país años atrás, hoy sirven directa o indirectamente a las transnacionales reclutando los mejores estudiantes, como cualquier reclutador de beisbol o de futbol o básquet. De manera que si la UCV por acción de sus profesores va a un "paro", no será cosa nueva y a nadie perturbará.

8. Los operadores de estaciones de servicio (los bomberos), no aceptan el billete de 10 porque así obligan a los usuarios a pagar con billetes mayores y no hay vuelto para eso. Entonces, el operador se queda con una parte del dinero, esa parte le da al mes varios millones de bolívares. el operador gana más que el concesionario, y, por supuesto, mucho más que Pdvsa, la que subsidia a todos, cliente, concesionario, operador. Ha habido varias peleas entre usuarios y operadores por esa razón.

9. ¿Por qué los pequeños comerciantes y empresarios que en 1998 tenían expectativas sobre Chávez y muchos respaldaban a Hugo Chávez cambiaron su posición? ¿Cuándo la cambiaron? Esa pregunta nos la hicimos también en 2012, ahora nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para recuperarlos?, al menos para recuperar neutralidad. En Chile el fenómeno también ocurrió. En el libro de Joan E. Garcés, Allende, la experiencia chilena, las armas de la política, hay un análisis al respecto. Los pequeños empresarios y los pequeños comerciantes hacen falta para continuar la obra revolucionaria.

10. Lo que está ocurriendo en el Zulia en la electricidad huele a preparación mental y ambiental para una agresión militar. Pretenden lograr el amplio y profundo descontento del pueblo zuliano de modo de destruir su voluntad de resistir, incluso de oponerse a nuestras fuerzas de defensa. Muy peligroso. Nos parece apropiado que el Gobierno nacional haya instalado el Alto Mando Eléctrico en ese estado para tratar de resolver el problema. Creemos que debe convocarse mesas técnicas de electricidad en el Zulia a fin de incorporar al pueblo zuliano a la custodia y vigilancia de los puntos eléctricos sensibles al sabotaje. Los repetidos sabotajes en el Zulia, hacen aparecer que en ese estado el Estado no tiene la capacidad de cuidar las instalaciones eléctricas. Son demasiados actos de sabotaje, incendios, robos, en fin, por demás. Algo no anda bien.

11. Por lo menos 35.000 millones de dólares deberían ingresar este año por exportación de petróleo. Cifra nada despreciable, como tampoco lo es el precio de 65 US$ el barril. Haciendo un buen uso de las divisas, dedicando no más de US$ 15.000 MM a las importaciones y pagando los US$ 8.000 MM de deuda que nos corresponden este año, deberían quedarnos alrededor de US$ 27.000 MM. Lo dice Pascualina Curcio.

12. Nuestro país tiene actualmente unos 9.000 millones de dólares, eso es nada, eso explica una parte de las dificultades que tenemos para importar; agregue el bloqueo financiero y económico, la situación es difícil y debemos comprenderla. El Gobierno debería hablar más claro al respecto y mucha gente comprendería y haría menos exigencia, entendería que no tenemos una situación normal, que tenemos una situación de guerra y de acuerdo con eso debemos comportarnos.

13. Tristeza y arrechera da la agresión de la que están siendo objeto nuestros compatriotas en otros países del mundo. Las mujeres son las más agredidas. De todas maneras, debemos estar alerta pues podemos ser víctimas de una campaña emocional usando a nuestros compatriotas en el exterior. Nos extraña que noticias que ayer no eran consideradas hoy son bastante destacadas; por ejemplo riñas entre venezolanos en Colombia, que ayer no tenían espacio mediático y en cambio hoy se destacan. Puede ser una campaña emocional para destacar la "crisis humanitaria"

14. Si el bolívar no vale nada, ¿por qué lo compran a cuatro y cinco veces por encima de su valor nominal?

15. Los billetes salen del BCV, van a los bancos, luego al público y no regresan al banco, menos al BCV. Todos somos recolectores involuntarios de billetes para que sea llevado a Colombia y a Brasil. Pero los camioneteros de pasajeros no son involuntarios, ni esa legión de la economía informal tampoco. ¿Resolveremos el problema del efectivo con el nuevo cono monetario?

16. Alertamos a los pensionados y a otras personas que venden efectivo a cambio del doble y el triple. Recuerden que luego tendrán que ir a comprar sus mercancías necesarias y entonces, tendrán que pagar tres veces en un punto lo que cuesta menos que eso. Vender efectivo es pan hoy y hambre para mañana. Vende el efectivo por el triple y luego cuando vaya a comprar el cartón de huevos se lo venden 5 veces el valor del efectivo. De modo que reflexione sobre esa conducta de vivo pendejo.

17. A una economía rentista corresponde una cultura rentista, lo cual significa principios rentistas, valores rentistas, costumbres rentistas, normas rentistas, conductas rentistas; frases rentistas, imaginario rentista.

18. El alcalde de Esteros de Camaguan, en Guárico, informó en el programa Al aire (VTV, lunes a viernes, 7 a.m.), que en Camaguan el kilo de queso lo venden a 950 bolívares porque están produciendo 100.000 kg semanales, pero en Caracas se paga entre 4.500.000 y 5.000.000. ¿Por qué?

19. 32 millones de dólares ha dado Estados Unidos a Colombia para accionar contra Venezuela. Mark Green, director de la USAID estuvo hace poco en Colombia para el caso. El dinero es entregado bajo supuesto de ayuda humanitaria a venezolanos en Colombia, pero realmente va a la oposición y a preparar un ataque militar.

20. Que una empresa, Frigorífico Ordaz, haya estafado a la nación no es cosa nueva. Ha ocurrido a lo largo de la historia. Empresas que estafan al Estado con la complicidad de funcionarios ladrones, corruptos, de distinto nivel. Y hay ex ministros que vivieron esas situaciones, que las supieron, que ellos fueron estafados porque estaban al frente de la responsabilidad y hoy pretenden ser absolutamente inocentes, de la estafa. Y estos ex ministros hablan como si nunca estuvieron allí.

21. Iris Varela informó el domingo 15-7-2018 en el programa José Vicente Hoy, que el Ministerio Penitenciario ha ofrecido a las policías 20.000 en cárceles, ¿por qué esas policías no aprovechan esos puestos para desalojar las policías de detenidos? Parece que algunos se benefician de tener a esos detenidos en jefaturas y otros sitios de retención, tal vez esa es la ronchita de donde obtienen muy buenos beneficios económicos, a costa de esos seres humanos que tienen allí encerrados.

22. El Gobierno bolivariano acaba de pagar 8.000.000 a cada pensionado. Dado que son 3.000.000 pensionados, esto hace un total de 24.000.000.000.000 bolívares. como le entregaron 2.000.000 en efectivo a cada pensionado, son 6.000.000.000.000. Una danza de millones en efectivo, ¡qué manjar!, para los traficantes de nuestro cono monetario. Eso significa que los pensionados recibieron 60.000.000, sesenta millones de billetes de 100.000, todo ese dinero, por un camino o por otro irá a Colombia, o a Brasil, no regresará a los bancos, mucho menos al BCV. Es muy importante encontrar una solución a eso, un parao, de otra manera, ningún cono monetario aguantará, todo billete será traficado.

FRASe

Ninguna revolución se hace por autopistas. El camino es largo, difícil y sinuoso

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

COLOMBIA

1. Continúa el baño de sangre en Colombia, el viernes asesinaron en Putumayo al líder comunal Osvaldo Taquez. Además, en el velorio de Taquez, los sicarios dejaron un mensaje, todo el que lo siga, lo seguirá a la tumba.

2. El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), declaró que "las amenazas van más allá de los líderes sociales". De modo que el Estado colombiano es incapaz de protegerlos.

3. Diez años cumple el TLC de Colombia con Estados Unidos, un resultado es la ruina de miles de agricultores y de la agroindustria colombiana.

ESTADOS UNIDOS

1. La crisis del capitalismo que comenzó en 2008 con los bonos basura continúa y es la más profunda crisis general del capitalismo de todas las que ha vivido en su historia. Ahora Trump viene a agravarla con la agresión a China, Rusia, Europa, Irán, estas naciones responderán y el gran perdedor será el mundo que sufrirá como consecuencia de las restricciones económicas y la baja de producción que se producirá con el intento de Trump de recuperar posiciones que nunca podrá recuperar.

2. China, Rusia, India, Irán, Venezuela, Nicaragua, Europa, son países agredidos por Donald Trump. Pero Donald Trump está agrediendo a tantos países que se irá haciendo cada día más difícil encontrar amigos.

3. "Europa ya no puede confiar en Estados Unidos para su seguridad", Angela Merkel. Esto es lo que está cosechando Donald Trump.

4. El pueblo de Las Adjuntas en Puerto Rico tiene electricidad después de 1 año sin ella. La gente no lo cree y teme que en cualquier momento queden de nuevo sin electricidad.

RECOMENDAMOS

1. Pugna por la presidencia de Chile, Joan E. Garcés, Universitaria, Santiago, 1970

2. Doctrina del Libertador, Fundación Biblioteca Ayacucho. Lea el excelente prólogo de Augusto Mijares

3. Declaración de Carúpano, 7-9-1814. Manifiesto en Carúpano, Bolívar analiza las causas que han conducido a la pérdida de la Segunda República de Venezuela, Doctrina del Libertador, pág. 47

4. Nicaragua, la revolución y la niña en el bote, Atilio Borón, Aporrea, 17/07/2018 01:54 PM |

5. www.lavozdelsandinismo.org si no puede abrirla busque otra vía para conocer la verdad de Nicaragua.

6. www.hidrocapital.gob.ve www.corpoelec.gob.ve ingrese a esas páginas y entérese de la causa y soluciones del problema en su lugar de residencia.

7. En comunidad, Julián Latayud, RNV, miércoles, 10 a.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: