Las remesas y los nuevos ricos

Las remesas se han introducido como una nueva práctica de la economía doméstica venezolana.

Lo que aparentemente podría ser una mejoría para la situación que atraviesa en este momento el país, se está transformando en una enfermedad que está dañando a una gran mayoría de la población.

Esa población que recibe remesas en dólares del extranjero es una minoría, que al cambiarlas en Bolívares se traduce en una cantidad importante de dinero motivado a la aplicación que hacen muchos comerciantes e industriales de la ilegal conversión monetaria que utiliza el "dólar criminal" como referencia para sus transacciones.

Debido a esa circunstancia, estas personas se comportan como "nuevos ricos" comprando cualquier cosa sin importarles si lo que están adquiriendo tienen precios justos o precios elevados, cuestión que aprovechan aquellos comerciantes inescrupulosos para vender a precios exagerados, perjudicando al resto de la gran mayoría de la población que no recibe remesas.

En consecuencia, tales remesas han sido factores que han contribuido para alimentar la grosera y asesina inflación que destruye los bolsillos del resto del pueblo. Así como estas personas manirrotas no tienen consideración, o inconscientemente asfixian al resto de la población, tampoco tienen consideración con sus familiares que les envían esas remesas, que para adquirir ese dinero han debido abandonar su país, que realizan arduos trabajos y algunos realizan labores indignos, con riesgo de su salud y de su vida.

Se conocen casos de personas que han renunciado a sus puestos de trabajo, ya que con el monto que reciben de las remesas superan los sueldos y salarios que devengaban, reduciéndose así en unos simples vagos y chulos de sus familiares que les envían remesas.

Es necesario que las autoridades, que tienen la responsabilidad de proteger a la población, tomen carta en este asunto de las remesas. No solo por su repercusión económica, también debe considerarse el efecto psicológico en la gente, especialmente en los jóvenes, que pueden pensar que por falsos espejismos van a vivir mejor como "musiues" en otros países.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7655 veces.



Pedro Quintero Gamboa


Visite el perfil de Pedro Quintero Gamboa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Quintero Gamboa

Pedro Quintero Gamboa

Más artículos de este autor