La importancia política del discurso en Venezuela.

 

La Palabra Discurso encierra un concepto comunicacional público. Pero, ¿QUÉ DECIR? Cómo Decirlo. Cuando Decirlo. Donde Decirlo y ¿A quién decirlo? Visto así, EL DISCURSO ES UN CONCEPTO que permite TRANSMITIR, no solamente UNA IDEA sino UN MENSAJE, UNA PROPUESTA y hasta UN PROYECTO. Por lo tanto, como vía de comunicación es integral, envolvente y transformador. De allí que, es un elemento: Revulsivo, Subversivo y Revolucionario. Tiene una capacidad plástica que se adapta A CUALQUIER CIRCUNASTANCIA.

Características anteriores del Discurso: Integral, envolvente, Transformador, Revulsivo, Subversivo y Revolucionario, junto con otras más, son "LA BASE FUNDAMENTAL de la Comunicacional Ideológica Política" y es usado, desde la antigüedad. (Claro está, adaptados a Fines, Espacios y Tiempos). Su presencia se nota desde un simple Sermón pronunciado por un Vocero Comunitario. En la Letra de una Canción Popular. En la Pintura de un Mural. En un Poema. En un Ensayo ó tal vez, en una Súper Producción de Multimedia. En pocas palabras, en Espacios y Tiempos de nuestra Humana Existencia. De allí, su Presencia es OMNIPRECENTE.

Planteado así, basta con observar en detalle la obra a analizar, para descubrir en ella El Discurso. Entre Líneas. Palabras. Trazos. Colores ó Escenas. Es decir, El Discurso queda plasmado en la obra; y ésta, por lo tanto, será una identidad. Y tal como lo reza una vieja expresión Bíblica: "Por Sus Obras, los Conocierais"

Pero cuando el Discurso es Enteramente Político, su importancia se incrementa y su contenido influye dentro del interés de una Comunidad Pública, y éste por lo tanto repercute en nosotros mismos y en el de nuestros conciudadanos. Es por eso que, hay necesidad de MANEJARLO con mucho cuidado y antes que con "habilidad", es con SABIDURÍA. La habilidad solo tiene "alcance limitado", tanto en tiempo como espacio; mientras LA SABIDURÍA permite, bien manejada, su TRASCENDENCIA.

Sin embargo, NO ES FÁCIL UTILIZAR LA SABIDURÍA EN EL DISCURSO, porque ella no es elemento de "Creación Espontánea"; La Sabiduría, es resultado experimental alcanzado con el tiempo y muchas veces con dedicación exclusiva. Dedicación que muchas veces SE CONVIERTE EN MAGISTERIO y, en algunos casos, consume la existencia del SABIO MAESTRO.

Parece mentira pero, dentro del Discurso Político hay estilos que se adaptan al Constructo Psico-social de los Pueblos. Es decir de la Estructura Imaginaria conque se ha ido formando una sociedad, a través del tiempo. En el caso venezolano CREO YO, que los estilos del discurso más cercano es: EL CRISTIANO Y EL BOLIVARIANO; sin desconocer El Discurso de Nuestros Pueblos Aborígenes, que requieren aparte consideración. La sociedad venezolana, posee tendencia IGUALITARIA Y LIBERTARIA. Esta característica permite con facilidad adaptarse a los discursos Cristiano y Bolivariano pues estos estilos permiten construir PLATAFORMAS SEGURAS y que facilitaran el tránsito por amplitudes territoriales de nuestro continente Americano y más allá. Trascender Tierras, Aires y Mares, reivindicando Soberanías Libertarias, para asegurar existencia de URGENTES y NECESARIAS HUMANIDADES.

Nuestra Sociedad, a lo interno, por lo general es: Pacífica, Creyente, Emprendedora, Trabajadora y hasta Ingenua. Esto, no quiere decir que "su sepsia es blindada" a la violencia, corrupción y maldad, ya que esas experiencias las hemos vivimos y convivimos en la IV República y más reciente, con las guarimbas. Guarimbas que fueron incitadas a través de un Discurso Político distorsionado y amplificado intencionalmente por Un Poder Comunicacional dirigido desde el exterior; por lo tanto, extraño a nuestro propio ideario social interno.

Por todo lo anterior expresado en este escrito, ratifico que en este Momento Constituyente de Nuestra Sociedad venezolana, El Discurso Político, tiene Particular Importancia; por lo tanto, hay que QUERERLO, CUIDARLO, Y hasta REVALUARLO especialmente por parte de aquellos "Líderes Sociales Populares, Conductores del Proceso Político" que realmente valoren "Nuestro Orgullo de Ser Venezolano".

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1196 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: