Los Círculos Bolivarianos y la fábula del terreno baldío

¿No les ha pasado? Sucede que en la comunidad donde vivimos hay un terreno baldío, abandonado durante años. Se rumora que tiene dueño pero nunca nadie lo ha visto. Y ahí está el terreno: enmontado, sucio, sólo, sin cerca. Y en él botan basura, y se esconde gente de mal vivir, y han robado y atracado a desprevenidos transeúntes.

Un día, la comunidad cansada decide tomar el terreno y darle utilidad pública. Y se reúnen y lo discuten: puede ser una cancha, o un CDI, o la casa comunal. Y con recursos propios y participación colectiva van y lo limpian, lo ponen bonito. A veces hasta lo cercan.

En este punto... ¿Saben lo que pasa? Si, adivinaron. Aparecen los dueños!! Unos supuestos propietarios, papeles en mano (por lo general chimbos) gritan a todo pulmón su derecho a la propiedad privada. ¡Ese terreno es nuestro y de nadie más! Y buscan a la policía y a la guardia y si la cosa se les pone difícil, hasta a un juez. Incluso hasta algunos apoyos comunitarios consiguen. La historia siempre termina con la devolución del terreno a sus "legítimos" dueños, quienes prometen cercarlo y mantenerlo limpio. Nunca falta el aviso que ponen y que sustituye al que ya se cayó de viejo: "Aquí se construirá tal cosa...". Después se pierden por 20 años más y la historia vuelve a repetirse.

Pues así están las cosas con los Círculos Bolivarianos; bastó que un colectivo intente hacer algo bueno para que ya salieran los "dueños legales" a reclamar su derecho de propiedad. Ya amenazan con "acciones legales" y aunque no han recuperado el terreno baldío, ya mandaron a hacer el avisito : "En septiembre haremos un congreso".

Es el viejo cuento de la batea que no le prestan a nadie. Son como canta Silvio Rodriguez "los perseguidores de cualquier nacimiento". Lo que no creo es que esta vez tengan éxito. Y por el bien de los Círculos Bolivarianos: que así sea!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1698 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jose Gregorio Blanco

Jose Gregorio Blanco

Más artículos de este autor