La Columna del Guerrillero

¿Para qué sirven los consejos campesinos?

Cuando en un artículo anterior publicado en Aporrea denuncie la presencia en Barlovento de TODD ROBINSON encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, quien a los pocos días después fue expulsado del país por el Presidente Nicolás Maduro, por su intromisión en los asuntos internos de Venezuela, expresé algunas preocupaciones sobre este extraño andar de ese personaje por la Región de Barlovento en el cual, no sé por qué razón se le permitió dictar "conferencias" en espacios socio-productivos dedicados al procesamiento del cacao, muchos de ellos asistidos por el gobierno nacional, incluso me entere que el propio Ministro Castro Soteldo no fue informado de las actividades de este sujeto por LUISA URBAEZ presidenta de la Corporación del Cacao ni por el presidente de ODERI a pesar de la estrecha relación que tienen con la empresa transnacional NESTLE,que según fuente que me reservo tuvo que ver con la organización del recorrido de TODD ROBINSON por esa zona.

Analizando el tema un poco más en detalles, me encuentro con la siguiente explicación. Después del petróleo, el hierro y otros minerales con rangos de exportación o generadores de divisas para el país, tenemos que el Cacao venezolano tiene una alta y segura demanda en el mundo, incluso en países con los cuales Venezuela puede negociar, sin tener que pasar por el filtro internacional impuesto por el gobierno Norteamericano que limitan a las operaciones comerciales de Venezuela con aquellos países que giran bajo la órbita de los EEUU.

Por lo tanto siendo Barlovento una región con vocación y tradición cacaotera, donde se pueden cultivar cualquier cantidad de hectáreas y producir cientos de miles de toneladas de cacao para proveer el mercado internacional, lo cual se traduciría en divisas para el país, tan necesarias en este momento de dificultades economicas,que estamos viviendo.

Por supuesto que allí está bien claro el motivo de su presencia por los predios de Barlovento, DESESTABILIZAR LA PRODUCCION DE CACAO, para impedir que Venezuela pudiera utilizar este rubro agrícola que goza de tanto atractivo en el mercado internacional. Como alternativa para producir divisas fuera de las que produce el petróleo.

Ahora bien siendo esta una real y verdadera oportunidad para que el gobierno desarrolle la producción de cacao, ¿Qué papel juega en todo esto la Corporación del cacao con sede en Cancagua? Hasta donde llegan mis informaciones, ese organismo se convirtió en un parapeto burocrático, dedicado a otras cosas que distan mucho de la implementación de políticas para incrementar y fortalecer la producción de cacao.

Tanto es así que el instrumento más indicado creado por el Comandante Chávez como son LOS CONSEJOS CAMPESINOS DE PRODUCTORES DE CACAO, para impulsar su producción, fueron puesto a un lado por la Corporación del cacao, cuya acción solo favorece a las empresas de maletín que se dedican a la comercialización de dicho producto, pero que en nada favorece a los productores que se encuentran organizados en Consejo de Campesinos.

En el animo de los productores de cacao, existe la presunción de que esta actitud de la actual Presidenta de la Corporación LUISA URBAEZ, no cuenta con el apoyo del camarada Ministro Castro Soteldo, toda vez que sería negar la obra del Comandante Chávez y todos sabemos que el es un hombre comprometido con los ideales profundos del chavismo.

En consecuencia el MBR200, solicita respetuosamente al compatriota Ministro, que abra una investigación sobre las políticas que se están implementando en esas instituciones dependientes de su Ministerio con presencia en el Estado Miranda, toda vez que este comportamiento de dichas autoridades, lejos de contribuir con los elevados propósitos del Presidente Nicolás Maduro de fortalecer la producción nacional como mecanismo para incrementar las divisas venezolanas, entran en juego con los objetivos estratégicos TODD ROBINSON.

Lamentablemente los Consejos Campesinos de productores de cacao de Barlovento han sido utilizados como "convidados de ´piedras" en la instrumentación de las políticas de siembras, asistencia técnica, financiera y asistencia social al productor por parte de la Corporación del CACAO.

En conversación sostenida con productores afiliados a los consejos de Campesinos de productores de cacao, me han expresado su desencanto con el trato que han recibido de la Presidenta de la Corporación, quien a decir de los mismos, sienten que los utilizo en actividades, tipo "congresos" solo para hacer bulto con fines personales, toda vez, que todo se quedo en pura lirica, sin ningún resultado a favor de los productores en asistencia financiera para la siembra. O sea que según su opinión le aplico la "política del bagazo" los exprimió y luego los lanzo al olvido.

Pero no todo queda aquí, ahora han surgido una serie de medidas restrictivas aprobadas por la Gobernación del Estado en connivencia con las Alcaldías de la Región, donde se imponen mecanismos de control y cobro de impuestos a los productores por la venta de su cacao.

He tratado de indagar qué criterios privaron para imponer estas medidas y que organismos regionales tienen la responsabilidad de aplicarlas y no he podido dar con su paradero, parece ser un secreto bien guardado.

Lo que si he conseguido son las consecuencias que ha traído en el sector de productores la aplicación de dichas medidas, entre ellas resaltan:

1) Que los Consejos de Campesinos de productores de cacao, debidamente constituidos y registrados, no fueron convocados para discutir las bases y alcances de dichas medidas

2) No conocen ni fueron notificados de los procedimientos aprobados a sus espaldas, para al menos saber a qué instancias tienen que concurrir para ventilar los asuntos relacionados con la problemática que ha generado la aplicación de dichas medidas.

3) Observan que hay una manifiesta intención de dividir al gremio de productores de cacao, privilegiando a grupos que se hacen pasar por Consejos de Campesinos, que a su entender son solo empresas de maletín.

Este registro de anormalidades está derivando en una situación no deseada por los productores ni por quienes abogamos por el éxito de las políticas del gobierno, para lo cual el principal exponente es el productor, quien a los efectos debe recibir toda la ayuda posible del Estado en materia crediticia, asistencia técnica, dotación de equipos e insumos, acondicionamiento de vías agrícolas, facilidades para adquirir transportes y una adecuada asistencia social. Un productor asistido debidamente es garantía para el gobierno de contar con un aliado para levantar la producción nacional.

En consecuencia todo aquello que se instrumente burocráticamente sin la participación de los principales actores que en este caso son los Productores de cacao de Barlovento, en mi opinión está condenado al fracaso, toda vez que ante la presunción que tengo de los propósitos que perseguía el vocero de la embajada norteamericana en su contacto con sectores vinculados a actividad cacaotera de barlovento, me hace pensar que el trato que están recibiendo los CONSEJOS DE CAMPESINOS DE PRODUCTORES DE CACAO DE BARLOVENTO por parte de la Gobernación del Estado, las Alcaldías y la Corporación solo favorecen las pretensiones que buscaba este sujeto en su recorrido por barlovento.

Esta situación para que sea transformada positivamente obliga a la Gobernación, las Alcaldías y la Corporación a reconocer a los Consejos campesinos de Productores de Cacao debidamente registrados, a la revisión de las medidas establecidas, elaboración de la programación de siembras con su participación, establecimiento de una política crediticia efectiva y oportuna para los periodos de siembra. Definición de la política de precios para los Consejos Campesinos y productores independientes, establecer reglas claras para la comercialización local e internacional de su producción,

En un ambiente de transparencia entre los actores que tienen que ver con la producción del cacao en Barlovento, se garantiza que de inmediato más de 1000 hectáreas que están en manos de 25 familias productoras de cacao, todas pertenecientes a los Consejos Campesinos, se incorporen a la fase de siembra y producción de cacao, que sumadas a otras tantas que están a la espera que se aclare la situación, harán posible que se cumpla la meta que tiene prevista el Ministro CASTRO SOTELDO para este nuevo repunte de la producción de cacao en Venezuela.

Otro logro que se obtendría es acabar con el mal uso que hacen determinados funcionarios de las medidas que aplica el gobierno, las cuales utilizan para provecho propio, en este caso lo que está ocurriendo en la alcabala de control que funciona en Guatire, donde han sido retenidas góndolas con cacao de productores de Barlovento, los cuales están resultando perjudicados y victima de procedimientos ilegales, producto de esa falta de claridad que hoy existe en el estado para que los productores puedan comercializar libremente su cacao.

Es conveniente y asi lo solicitamos en nombre del MBR200 que organismos del Estado como el SEBIN se apersonen en esos sitios, para determinar que dé cierto es el funcionamiento de una especie de triangulación entre organismos que está operando en la zona, en donde el más perjudicado es el productor de cacao, quien siente que las buenas intenciones que pueda tener el gobernador HECTOR RODRIGUEZ, en mejorar los ingresos para el estado, aplicándole impuesto a la venta del cacao, se desvanecen en procedimientos irregulares. Bien dice el refrán "Cuando el rio suena es porque piedras trae o está lloviendo en su cabecera"

Presumo que el Gobernador tiene el propósito de invertir dichos ingresos en beneficios para el productor de cacao, partiendo de la idea que si no hay producción de dicho rubro, no podrá cumplir su meta de exportar las toneladas de cacao que se ha propuesto. Meta que se pondrá cada día mas lejos, si en lugar de crear facilidades tanto por la Gobernación, las Alcaldías y la corporación para que los Consejos Campesinos de productores de cacao de Barlovento desarrollen sus actividades productivas en paz y armonía con dichos entes oficiales, estos se dedican a crean más dificultades que soluciones, poniéndole todo tipo de barreras para que los productores no puedan disponer libremente de su producción, respetando por supuesto las normas y procedimientos legales establecidos. Ya es tiempo de ver los frutos de ese esfuerzo que hizo el gigante de esta revolución, entregándole poder al pueblo organizado. En ese sentido ¿Cuando será que un CONSEJO CAMPESINO DE PRODUCTORES DE CACAO de cualquier parte de Venezuela, lo veremos exportando por sus propios medios una tonelada de cacao a uno de esos países donde nuestro cacao en particular el de barlovento tiene una gran demanda? Cuya actividad comercial se traduciría en traer divisas para el país.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5310 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: