José Vicente Rangel

Conozco a JVR desde hace muchos años...lo vi de lejos, por primera vez en la oportunidad en que la izquierda venezolana enterró a uno de sus más queridos muertos, allá en los pasillos del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, marchando junto al féretro de Fabricio Ojeda, asesinado en un calabozo del Palacio Blanco, en la propia nariz y lentes de Raul Leoni, entonces presidente adeco de la República de Venezuela. Yo, comunista, admiré desde ese momento el coraje de aquel diputado por URD, que luego se convertiría en el más importante defensor de los derechos humanos ante el genocidio de miles de campesinos bombardeados en las montañas venezolanas y de estudiantes, obreros, amas de casa, hombres mujeres y niños, quienes pagaron con sus vidas en las calles de las ciudades venezolanas el precio de las protestas contra un gobierno pro-norteamericano, hambreador del pueblo venezolano.

Por segunda vez me topé con él, en su oficina parlamentaria de la esquina de La Bolsa, cuando me descartó -para salvarme la vida- como testigo de cargo, por haber sido, junto con el profesor Casto Coll una de las últimas personas en ver con vida a Alberto Lovera, Secretario General del PCV, en el estacionamiento de la Biblioteca de la UCV, antes de que agentes del SIFA lo detuvieran en la Plaza de las Tres Gracias y luego lo torturaran durante varios dias y asesinaran para arrojar su cadáver en una playa de Puerto La Cruz. Alberto acababa de entregarme unos documentos a ser publicados en la Tribuna Popular clandestina, órgano del PCV, del cual yo formaba parte en el equipo técnico de producción. La honesta y valerosa denuncia de JVR de la muerte de Lovera, lo convirtió en un líder histórico de la izquierda venezolana.

Años más tarde, fui en el Táchira operador y guía de José Vicente, en sus giras regionales siendo candidato a la presidencia de la República, sin imaginar JVR que en 1999, sería llamado por el Comandante Chávez, para ejercer como ministro de Relaciones Exteriores y entonces tuve en lo personal, continuidad en un alto cargo para el cual me designó el presidente Rafael Caldera, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Fronteras.

Con Jose Vicente, se logran visibilizar en la Quinta República, los asuntos fronterizos y la dinámica informal de los intercambios inmediatos de bienes y personas con trece países vecinos, que aún sigue bajo la tutela del estamento militar, deuda social pendiente ante los pueblos criollos e indígenas que suman más de ocho millones de habitantes en las diez regiones fronterizas, perfectamente delimitadas constitucionalmente y que esperan desde hace 18 años los desarrollos y derechos previstos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Admiro a Jose Vicente por su reciedumbre y la seriedad y objetividad como uno de los más importantes comunicadores del proyecto del socialismo bolivariano que construimos en Venezuela.

Este domingo 8, JVR, entrevistó al diputado Pedro Carreño, sobre el espinoso asunto de la posible intervención militar del gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela, enfatizando Carreño que la misma vendrá desde Colombia ¿y desde Amazonas? y ¿y desde el Caribe?

¿Fué necesario emitir detalles de nuestro dispositivo de defensa? ¿Fué necesario desplegar un mapa de Colombia? para inmediatamente señalar objetivos estratégicos en un conflicto armado con Colombia, con lenguaje amenazante.

Carreño es un ex-militar, conoce la ciencia de la guerra porque la aprendió en la Academia Militar venezolana, acaso también en Fort Braggs o alguna otra base norteamericana en Panamá...vi un José Vicente atónito, arrollado por la incontinencia verbal del entrevistado...calificando incluso de cobardía la inmolación de Saddan Hussein y de Moammar Gaddaffi y evadiendo las preguntas claves que le hizo JVR y que nos hacemos todos los venezolanos: ¿cómo el gobierno del presidente Nicolás Maduro va a superar la grave crisis económica que está destruyendo a Venezuela?...crisis que no espera más dilaciones.

El diputado Carreño ¿fué autorizado por el presidente Maduro a divulgar en el programa Jose Vicente Hoy, secretos de la defensa de Venezuela que son de su exclusiva competencia, como Jefe de Estado y Comandante Supremo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ante una posible agresión militar por parte de USA?

Es inaceptable la afirmación hecha por el diputado Carreño "...en la paz, prepárate para la guerra", porque contradice absolutamente el legado del presidente Chávez y proclamado por él en uno de sus más resonantes logros: "Latinoamérica, un continente de paz", expresado en la solemne instalación de la Confederación de Estados Latinoamericanos CELAC...la paz no es retórica!!

Por esta vía expreso humildemente mi preocupación, por cuanto vivo en el estado Táchira, junto a mi familia y sin duda, bajo cualquier provocación sera un escenario de guerra, donde se destruirán por igual, pueblos fronterizos que tienen siglos integrados económicamente, social y culturalmente, pero divididos por los intereses imperiales de España y luego por Estados Unidos en 500 años de guerras y genocidios.

Finalmente, no acepto el calificativo de cobarde si me opongo a la guerra entre seres humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4694 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: